Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Laura Vicuña: una mirada desde la enseñanza para la comprensión
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/34456Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
García Sánchez, Dora Luz; Montoya Pineda, Elizabeth Estefanía; Ruíz Suárez, Wilmer Alfredo; Valderrama Sánchez, Luisa FernandaAsesor/es
Guzmán Rodríguez, Gloria ConstanzaFecha
2018-09-27Resumen
La presente investigación se realizó con un grupo de estudiantes de los niveles segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria de la institución educativa Laura Vicuña, ubicada en el municipio de Chía, Cundinamarca. La investigación buscó fortalecer la competencia argumentativa de los estudiantes a través de la adopción del marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), con miras a ofrecer nuevas oportunidades que permitieran dinamizar la acción de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes, al tiempo que se desarrolló un análisis y transformación de la práctica pedagógica de cada uno de los docentes investigadores. El proceso investigativo inició con el desarrollo de la observación participante a través de grupos de discusión y análisis documental por parte de los investigadores en las diversas acciones formativas desarrolladas en las aulas, permitiendo mantener un análisis crítico y reflexivo sobre el proceso de planificación, desarrollo y evaluación del proceso educativo. Se tomaron como referentes a autores como Blythe (2012), Perkins (1995), Wiske (1999), Dewey (1989), Carrizales (1986) y Duschatzky (1998), entre otros.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]