Mostrar el registro sencillo del ítem
Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia
dc.contributor.advisor | Arias Vallejo, Vivian Miyerly | |
dc.contributor.author | Álvarez Guayara, Denis Lorena | |
dc.date.accessioned | 2018-10-22T20:59:27Z | |
dc.date.available | 2018-10-22T20:59:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Abello, R., & Baezar, Y. (2007). Estrategia de formación investigativa en jovenes universitarios: caso Universidad del Norte. Studiositas, 2(2), 5–12. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719634.pdf | |
dc.identifier.citation | Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pevista de Medios Y Educación, (47), 73–88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 | |
dc.identifier.citation | Aguirre Gamboa, P. del C., Casco López, J., & Laurencio Meza, R. L. (2009). El Internet Relay Chat (IRC) como herramienta estratégica de innovación educativa en el sistema de enseñanza abierta, de la licenciatura en comunicación, de la Universidad Veracruzana. Zona Próxima: Revista Del Instituto de Estudios Superiores En Educación, (10), 50–69. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3220185&info=resumen&idioma=ENG | |
dc.identifier.citation | Ardila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación Y Educadores, 14(1), 189–206. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Bailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). | |
dc.identifier.citation | Bailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación, 1(1), 1–22. Retrieved from http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/320.pdf | |
dc.identifier.citation | Balbo, J. (2000). Formación en competencas investigativas, un nuevo reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental, (8), 1–16. Retrieved from http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento /Ponencias/Balbo__josefina.pdf | |
dc.identifier.citation | Barros, B., Chavarría, M., & Paredes Labra, J. (2008). Para analizar la transformación con tic de la enseñanza universitaria: un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con tic en universidades latinoamericanas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 11(1), 1–12. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2783438.pdf\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ext art?codigo=2783438 | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A., & Steffens, K. (2015). ¿ Son los MOOC una alternativa de aprendizaje ? Revista Científica de Educommunicación, 44, 91–99. https://doi.org/10.3916/C44-2015-10 | |
dc.identifier.citation | Bausela Herreras, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2), 361–376. https://doi.org/- | |
dc.identifier.citation | Betancourt, F., Celaya, R., & Ramírez, M. (2014). Prácticas educativas abiertas y apropiación tecnológica: el caso de la Comunidad Latinoamericana Abierta y Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). RUSC. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 11(1), 4. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1794 | |
dc.identifier.citation | Boitshwarelo, B. (2011). Proposing an Integrated Research Framework for Theoretical Synergies. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(2005), 161–179. https://doi.org/10.1080/01635581.2014.888898 | |
dc.identifier.citation | Bolívar, C. R. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(2), 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=110837891&lang=es&si te=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Burgos Aguilar, J. V., & Ramírez Montoya, M. S. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa. La Educ@Ción, 146, 16. Retrieved from http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos_ES.pdf | |
dc.identifier.citation | Carniel, L. C., & Avila, M. C. (2009). Hacia la Virtualidad de la Universidad: Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(10), 20–34 | |
dc.identifier.citation | Cartagena, Ó. M. (2012). Modelo metodológico para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la básica, media y media técnica. Retrieved from http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/handle/10819/740 | |
dc.identifier.citation | Castro, C., & Balcázar, A. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de Competencias. Revista Electrónica Sobre Tecnología, (November). Retrieved from http://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/viewFile/205/196 | |
dc.identifier.citation | Céspedes, J. C., & Jiménez, A. C. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica“ Actualidades Investigativas En Educación,” 9(2), 1–20. | |
dc.identifier.citation | Chacón, J. (2013). Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de“ Proyecto Aula” de la Universidad Veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 735–768. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14027703004 | |
dc.identifier.citation | Chiape Andres, (primero). (2012, November). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación Educativa con TIC (PDF Download Available). | |
dc.identifier.citation | Chiappe Laverde, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas Como Factor De Innovación Educativa con Tic. Boletín Informativo de La Red Iberoamericana de Pedagogía, (818), 6– 12. Retrieved from https://www.academia.edu/2397961/Prácticas_Educativas_Abiertas_como_Factor_de_Inno vación_Educativa | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., & Arias, V. (2015). Understanding Reusability as a Key Factor for Open Education : A Review. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1), 40–56 | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., Hine, N., & Martínez, J. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. (Spanish). Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. (English), 22(44), 9–18. Retrieved from 10.3916/C44-2015- 01\nhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=100244624&lang=es &site=ehost-live | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., & Lee, L. L. (2017). Open teaching: A new way on e-learning? Electronic Journal of E-Learning, 15(5), 369–383. | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., & Martínez, J. A. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con TIC (Primera ed). Bogotá: Universidad de la Sabana, Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/Prácticas_Educativas_Abiertaslibro.pdf | |
dc.identifier.citation | Colina, L. (2008). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Laurus, 14, 21. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716015 | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación - Una mirada constructivista. Separata Sinéctica, 25, 1–24. Retrieved from http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. ReserachGate, 56(3), 431–441. https://doi.org/10.1344/106.000002060 | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. | |
dc.identifier.citation | Consejo Superior Universidad de la Amazonia. Acuerdo 031 de 2001, Pub. L. No. 031, 20 (2001). | |
dc.identifier.citation | Contreras, R. S. (2010). Recursos educativos abiertos: una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura, 2(2), 86–97. Retrieved from http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2743/artconlli_a2010_contreras_ruth_recur sos_educativos.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Del Valle, D., Celaya, R., & Ramírez, M. S. (2015). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 149–166. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/7186.pdf | |
dc.identifier.citation | Escobar Pérez, J., & Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de Contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances En Medición, 6, 27–36. | |
dc.identifier.citation | Escontrela Mao, R. (2008). Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia . Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia. Revista de Investigación, 65, 15–32. | |
dc.identifier.citation | Estrada-Molina, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177–194. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.9 | |
dc.identifier.citation | Garcia, L. (2015). Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26(2015), 97–115. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015 | |
dc.identifier.citation | Gayol, Y. (2016). La Situación de los MOOCs en 2016. U2000: Crónica de La Educación Superior, XXV(941)(1&5), 1–4 | |
dc.identifier.citation | Gazzola, A. L., & Takayanaqui, A. D. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Gea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Gámiz, V., … Gutierrez, C. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos : nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional Sobre Calidad Y Accesibilidad de La Formación Virtual, 460–467. | |
dc.identifier.citation | Glasserman Morales, L. D. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (PEA) en un curso de educación superior. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2), 201–2011. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124596014 | |
dc.identifier.citation | Gros Salvat, B., & Noguera Fructuoso, I. (2015). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus Virtuales, 2(2), 130–140. Retrieved from http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44 | |
dc.identifier.citation | Guzmán Parra, V. F., & Vila Oblitas, J. R. (2011). Recursos educativos abiertos y uso de Internet en enseñanza superior: el Proyecto Opencourseware. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (38), 1–15. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770294&orden=1&info=link\nhttp://dialn et.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4770294 | |
dc.identifier.citation | Hernández Carranza, E. E., Romero Corella, S. I., & Ramírez Montoya, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación Y Educación, (44), 81–90. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904428&info=resumen&idioma=ENG | |
dc.identifier.citation | Hernandez Rojas, G., Sánchez Gonzalez, P., Rodríguez, E., Caballero, S., & Martínez, M. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 349–375. | |
dc.identifier.citation | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (N. Islas Lopez & M. Rocha Martínez, Eds.) (Cuarta). México. | |
dc.identifier.citation | Hernández, G. A. A. (2009). La creatividad y la innovación en la Universidad Estatal a distancia. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 113–123. | |
dc.identifier.citation | Herrera, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad Y Sociedad Del …, 1(1), 1–16. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037290 | |
dc.identifier.citation | Lampert, E. (2000). Educación a Distancia ¿Elitización o Alternativa para Democratizar la Enseñanza. Perfiles Educativos, 88(Abril-junio). | |
dc.identifier.citation | Londoño, O. L., Maldonado, L. F., & Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge, 2, 1–39. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10 | |
dc.identifier.citation | López Meneses, E., Vázquez Cano, E., & Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, 22(44), 73–80. https://doi.org/10.3916/C44-2015-08 | |
dc.identifier.citation | Marcano, M. Á. F. (2010). Aproximaciones teóricas para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, (4), 143–155. Retrieved from http://150.185.138.216/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewArticle/3873 | |
dc.identifier.citation | Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193. https://doi.org/10.1055/s0029-1217568 | |
dc.identifier.citation | Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08), 2–43. https://doi.org/10.5455/msm.2014.26.405-410 | |
dc.identifier.citation | Mazzotti, W. (2009). Prácticas de enseñanza mediadas por la tecnología. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(16), 25–45. | |
dc.identifier.citation | McAuley, a, Stewart, B., Siemens, G., Cormier, D., & Commons, C. (2010). The MOOC model for digital practice. Massive Open Online Courses: Digital Ways of Knowing and Learning, 1–64. https://doi.org/10.1016/j.im.2011.09.007 | |
dc.identifier.citation | Mena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., & Iglesias Rodríguez, A. (2013). Evaluación de MOODLE en un contexto B-Learning en educación superior. Enseñanza & Teaching, 31(2), 125–144. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1536115182?accountid=43847 | |
dc.identifier.citation | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. (No. 1). Universidad Surcolombiana. Neiva. Retrieved from http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu?a+did?ctica+Metodolog?a+de+la+investigaci?n.pdf | |
dc.identifier.citation | Núñez Rojas, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, (1681-5653), 1–13. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=3688249&orden=304261 | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2008). El Conocimiento Libre Y Los Recursos Educativos Abiertos. España: Junta de Extremadura. Retrieved from https://www.oecd.org/spain/42281358.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación Y Educadores, 7, 57–77. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 | |
dc.identifier.citation | Paz, L. E., & Fierro, P. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas, XVI(1), 175–194. | |
dc.identifier.citation | Peña Moreno, J. A. (2010). Concepciones de enseñanza cara a cara, mixta y en linea de profesores universitarios. Revista de Innovación Educativa, 12, 13. Retrieved from http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7b827633-0d1a-4612-a887- fe98555200a5%40sessionmgr4005&vid=9&hid=4201 | |
dc.identifier.citation | Pérez Torranzo, O., Carrasco Jiménez, T. de J., Lic, D., Jesús, T. De, & Jiménez, C. (2013). Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura investigación de operaciones con el empleo de un sitio web. Pedagogía Universitaria, 18(5), 122–134. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=95274778&lang=es&sit e=ehost-live | |
dc.identifier.citation | Prieto, C. (2013). Desarrollo de habilidades a travès del uso de Webquests en el marco de las competencias investigativas. Universidad de la Sabana. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina Mar?a Arangure Burgos(TESIS).pdf | |
dc.identifier.citation | Quadro, M. E., & Andreone, A. (2010). Revisión de una experiencia de la enseñanza de la contabilidad bajo la modalidad a distancia, utilizando las tics. Revista Universo Contábil, 6(2), 153–169. https://doi.org/10.4270/ruc.2010218 | |
dc.identifier.citation | Ramírez Montoya, M. S. (2013). Casos de formación e investigación en el area del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamerica. Fuentes: Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación, (13), 93–114. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4359052&orden=408896&info=link\nhttp: //dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4359052 | |
dc.identifier.citation | Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Campos, J. A. S. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, 22(44), 27–35. https://doi.org/10.3916/C44-2015-03 | |
dc.identifier.citation | Repáraz, C., Echarri, L., & Naval, C. (2002). Posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) en la docencia presencial. Estudios Sobre Educación, (003), 133–147. | |
dc.identifier.citation | Reyes Anagona, S., Fernandez Cárdenas, J. M., & Martínez Martínez, R. (2013). Comunidades de Blogs para la Escritura Académica en la Enseñanza Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 507–535. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=91024931&lang=es&site =ehost-live | |
dc.identifier.citation | Reyes, E., & Gálvez, J. C. (2010). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación Universitaria, 3(5), 9–20. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000500003 | |
dc.identifier.citation | Roig, A. E., & Martí, M. M. (2012). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza & Teaching, 30(1), 85–114. | |
dc.identifier.citation | Sanabria Rodríguez, L., López Vargas, O., & Leal Urueña, L. A. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista Colombiana de Educación, 67(1), 147–170. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n67/n67a08.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez González, M. (2012). El acceso abierto como fórmula hacia una universidad más adaptada al contexto de cultura digital: Tendencias y experiencias en el caso español. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 18(SPEC. NOVEMBER), 859–868. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40964 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. PixelBit: Revista de Medios Y Educación, (34), 217–233. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2873802&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.identifier.citation | Sánchez Tarragó, C. N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. (Spanish). The Movement of Opened Educative Resources in the Cuban Context. (English), 23(2), 99–101. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=89965363&lang=es&site =ehost-live | |
dc.identifier.citation | Sobrino, Ä. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico postconstructivista. Educación FLACSO Argentina, 2(42), 39–48. https://doi.org/Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=403041713005 | |
dc.identifier.citation | Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. (Limusa, Ed.) (Cuarta). México. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.identifier.citation | Tejada, C., Tejeda, L., & Villabona, Á. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas apoyada en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación En Ingeniería, 3(6), 38–49. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/61 | |
dc.identifier.citation | Tirado Morueta, R., Martín Gutiérrez, I., & Lojo Pico, B. (2008). Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares. Factores para su desarrollo. Pixel-Bit. Revista de Medios Y …, 33, 133–153. Retrieved from http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/10.pdf | |
dc.identifier.citation | Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación. In C. C. Martinez Amigón (Ed.), Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (PRIMERA ED, p. 216). México: Pearson Educación. Retrieved from http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Tobón_secuecias didacticas.pdf | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16. | |
dc.identifier.citation | Tovar Gutierrez, D. M., López Ibarra, A., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67–78. | |
dc.identifier.citation | Tovar, C. T., Benítez, L. T., & Ortiz, Á. V. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación en Ingeniería, 3(6), 38–49. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. Retrieved from http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Zh09X8OodyoC&oi=fnd&pg=PA15&dq=T endencias+de+la+Educacion+Superior+en+America+Latina+y+el+Caribe&ots=v3pdGoueeO&sig=EoQlGSt_BvVoFQdj2gYOVKaLBA\nhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/handle/123456789/54 5 | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2011). Beyond OER. | |
dc.identifier.citation | Valencia, J., Macias, J., & Valencia, A. (2015). Formative Research in Higher Education: Some Reflections. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 940–945. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562 | |
dc.identifier.citation | Valverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de “educación abierta” y la “universidad expandida.” Tendencias Pedagógicas, (16), 157–180. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3341542.pdf | |
dc.identifier.citation | Vaughan, N., Cleveland-Innes, M., & Garrison, D. R. (2013). Teaching in Blended Learning Environments : Creating and Sustaining Communities of Inquiry. Alberta Canada: Athabasca University | |
dc.identifier.citation | Yin, R. (1989). Case Study Research: Design and methods, Distance and E-learning. Methods Series. Newbury Park CA: Sage. | |
dc.identifier.citation | Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. United States of America. Sage Publications, (Tercera edición). | |
dc.identifier.citation | Zamudio, A., & Martínez, M. E. (2016). De la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la impartición de la enseñanza superior en los sistemas abierto y a distancia. In Global Conference on Business and Finance Proceedings (Vol. 11, pp. 819–827). Retrieved from http://search.proquest.com/openview/c5c47a7d5ae248868b32e298dfcc3317/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026585 | |
dc.identifier.citation | Zapata-Ros, M. (2015). Calidad en enseñanza abierta online universitaria: Del aula virtual al MOOC. Campus Virtuales, 4(2), 86–107. Retrieved from http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/95/91 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34201 | |
dc.description | 162 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación muestra los resultados de la implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido (blended), que combina elementos de la presencialidad con la virtualidad, diseñado a partir de los principios de la enseñanza abierta; cuyo objetivo general es identificar cuáles son los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Enseñanza abierta | es_CO |
dc.subject | Ambiente educativo | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.title | Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 269770 | |
dc.identifier.local | TE09842 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |