Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Vallejo, Vivian Miyerly
dc.contributor.authorÁlvarez Guayara, Denis Lorena
dc.date.accessioned2018-10-22T20:59:27Z
dc.date.available2018-10-22T20:59:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbello, R., & Baezar, Y. (2007). Estrategia de formación investigativa en jovenes universitarios: caso Universidad del Norte. Studiositas, 2(2), 5–12. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2719634.pdf
dc.identifier.citationAguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pevista de Medios Y Educación, (47), 73–88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
dc.identifier.citationAguirre Gamboa, P. del C., Casco López, J., & Laurencio Meza, R. L. (2009). El Internet Relay Chat (IRC) como herramienta estratégica de innovación educativa en el sistema de enseñanza abierta, de la licenciatura en comunicación, de la Universidad Veracruzana. Zona Próxima: Revista Del Instituto de Estudios Superiores En Educación, (10), 50–69. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3220185&info=resumen&idioma=ENG
dc.identifier.citationArdila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Educación Y Educadores, 14(1), 189–206. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationBailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA).
dc.identifier.citationBailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación Y Educación, 1(1), 1–22. Retrieved from http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/320.pdf
dc.identifier.citationBalbo, J. (2000). Formación en competencas investigativas, un nuevo reto de las universidades. Universidad Nacional Experimental, (8), 1–16. Retrieved from http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento /Ponencias/Balbo__josefina.pdf
dc.identifier.citationBarros, B., Chavarría, M., & Paredes Labra, J. (2008). Para analizar la transformación con tic de la enseñanza universitaria: un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con tic en universidades latinoamericanas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 11(1), 1–12. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2783438.pdf\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ext art?codigo=2783438
dc.identifier.citationBartolomé, A., & Steffens, K. (2015). ¿ Son los MOOC una alternativa de aprendizaje ? Revista Científica de Educommunicación, 44, 91–99. https://doi.org/10.3916/C44-2015-10
dc.identifier.citationBausela Herreras, E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2), 361–376. https://doi.org/-
dc.identifier.citationBetancourt, F., Celaya, R., & Ramírez, M. (2014). Prácticas educativas abiertas y apropiación tecnológica: el caso de la Comunidad Latinoamericana Abierta y Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). RUSC. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 11(1), 4. https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1794
dc.identifier.citationBoitshwarelo, B. (2011). Proposing an Integrated Research Framework for Theoretical Synergies. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(2005), 161–179. https://doi.org/10.1080/01635581.2014.888898
dc.identifier.citationBolívar, C. R. (2015). El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria? Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(2), 1. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=110837891&lang=es&si te=ehost-live&scope=site
dc.identifier.citationBurgos Aguilar, J. V., & Ramírez Montoya, M. S. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos (REA): Enriqueciendo la práctica educativa. La Educ@Ción, 146, 16. Retrieved from http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/146/pdf/EXPR_vladimirburgos_ES.pdf
dc.identifier.citationCarniel, L. C., & Avila, M. C. (2009). Hacia la Virtualidad de la Universidad: Caso Ingeniería Civil de la UCLA. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(10), 20–34
dc.identifier.citationCartagena, Ó. M. (2012). Modelo metodológico para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la básica, media y media técnica. Retrieved from http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/handle/10819/740
dc.identifier.citationCastro, C., & Balcázar, A. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de Competencias. Revista Electrónica Sobre Tecnología, (November). Retrieved from http://ctes.org.mx/index.php/ctes/article/viewFile/205/196
dc.identifier.citationCéspedes, J. C., & Jiménez, A. C. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica“ Actualidades Investigativas En Educación,” 9(2), 1–20.
dc.identifier.citationChacón, J. (2013). Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de“ Proyecto Aula” de la Universidad Veracruzana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 735–768. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14027703004
dc.identifier.citationChiape Andres, (primero). (2012, November). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación Educativa con TIC (PDF Download Available).
dc.identifier.citationChiappe Laverde, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas Como Factor De Innovación Educativa con Tic. Boletín Informativo de La Red Iberoamericana de Pedagogía, (818), 6– 12. Retrieved from https://www.academia.edu/2397961/Prácticas_Educativas_Abiertas_como_Factor_de_Inno vación_Educativa
dc.identifier.citationChiappe, A., & Arias, V. (2015). Understanding Reusability as a Key Factor for Open Education : A Review. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1), 40–56
dc.identifier.citationChiappe, A., Hine, N., & Martínez, J. A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. (Spanish). Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. (English), 22(44), 9–18. Retrieved from 10.3916/C44-2015- 01\nhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=100244624&lang=es &site=ehost-live
dc.identifier.citationChiappe, A., & Lee, L. L. (2017). Open teaching: A new way on e-learning? Electronic Journal of E-Learning, 15(5), 369–383.
dc.identifier.citationChiappe, A., & Martínez, J. A. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con TIC (Primera ed). Bogotá: Universidad de la Sabana, Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/Prácticas_Educativas_Abiertaslibro.pdf
dc.identifier.citationColina, L. (2008). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Laurus, 14, 21. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716015
dc.identifier.citationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación - Una mirada constructivista. Separata Sinéctica, 25, 1–24. Retrieved from http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-coll-separata.pdf
dc.identifier.citationColl, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. ReserachGate, 56(3), 431–441. https://doi.org/10.1344/106.000002060
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado.
dc.identifier.citationConsejo Superior Universidad de la Amazonia. Acuerdo 031 de 2001, Pub. L. No. 031, 20 (2001).
dc.identifier.citationContreras, R. S. (2010). Recursos educativos abiertos: una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura, 2(2), 86–97. Retrieved from http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2743/artconlli_a2010_contreras_ruth_recur sos_educativos.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationDel Valle, D., Celaya, R., & Ramírez, M. S. (2015). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación, 70(1), 149–166. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/7186.pdf
dc.identifier.citationEscobar Pérez, J., & Cuervo Martínez, Á. (2008). Validez de Contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances En Medición, 6, 27–36.
dc.identifier.citationEscontrela Mao, R. (2008). Hacia un modelo integrador en el uso de las TIC en la educación a distancia . Apuntes y comentarios desde la investigación y la experiencia. Revista de Investigación, 65, 15–32.
dc.identifier.citationEstrada-Molina, O. (2014). Sistematización teórica sobre la competencia investigativa. Revista Electrónica Educare, 18(2), 177–194. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.9
dc.identifier.citationGarcia, L. (2015). Desarrollo profesional docente en el discurso de los organismos internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26(2015), 97–115. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015
dc.identifier.citationGayol, Y. (2016). La Situación de los MOOCs en 2016. U2000: Crónica de La Educación Superior, XXV(941)(1&5), 1–4
dc.identifier.citationGazzola, A. L., & Takayanaqui, A. D. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC-UNESCO.
dc.identifier.citationGea, M., Montes, R., Rojas, B., Marin, A., Cañas, A., Gámiz, V., … Gutierrez, C. (2013). Formación abierta sobre modelos de enseñanza masivos : nuevas tendencias hacia el aprendizaje social. IV Congreso Internacional Sobre Calidad Y Accesibilidad de La Formación Virtual, 460–467.
dc.identifier.citationGlasserman Morales, L. D. (2012). Documentación de experiencias de una práctica educativa abierta (PEA) en un curso de educación superior. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2), 201–2011. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124596014
dc.identifier.citationGros Salvat, B., & Noguera Fructuoso, I. (2015). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus Virtuales, 2(2), 130–140. Retrieved from http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/44
dc.identifier.citationGuzmán Parra, V. F., & Vila Oblitas, J. R. (2011). Recursos educativos abiertos y uso de Internet en enseñanza superior: el Proyecto Opencourseware. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (38), 1–15. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4770294&orden=1&info=link\nhttp://dialn et.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4770294
dc.identifier.citationHernández Carranza, E. E., Romero Corella, S. I., & Ramírez Montoya, M. S. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación Y Educación, (44), 81–90. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904428&info=resumen&idioma=ENG
dc.identifier.citationHernandez Rojas, G., Sánchez Gonzalez, P., Rodríguez, E., Caballero, S., & Martínez, M. (2014). Un entorno b-learning para la promoción de la escritura académica de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 349–375.
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. (N. Islas Lopez & M. Rocha Martínez, Eds.) (Cuarta). México.
dc.identifier.citationHernández, G. A. A. (2009). La creatividad y la innovación en la Universidad Estatal a distancia. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 113–123.
dc.identifier.citationHerrera, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad Y Sociedad Del …, 1(1), 1–16. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037290
dc.identifier.citationLampert, E. (2000). Educación a Distancia ¿Elitización o Alternativa para Democratizar la Enseñanza. Perfiles Educativos, 88(Abril-junio).
dc.identifier.citationLondoño, O. L., Maldonado, L. F., & Calderón, L. C. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge, 2, 1–39. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/1).107.10
dc.identifier.citationLópez Meneses, E., Vázquez Cano, E., & Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, 22(44), 73–80. https://doi.org/10.3916/C44-2015-08
dc.identifier.citationMarcano, M. Á. F. (2010). Aproximaciones teóricas para el desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Anuario Del Doctorado En Educación: Pensar La Educación, (4), 143–155. Retrieved from http://150.185.138.216/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewArticle/3873
dc.identifier.citationMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193. https://doi.org/10.1055/s0029-1217568
dc.identifier.citationMartínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08), 2–43. https://doi.org/10.5455/msm.2014.26.405-410
dc.identifier.citationMazzotti, W. (2009). Prácticas de enseñanza mediadas por la tecnología. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(16), 25–45.
dc.identifier.citationMcAuley, a, Stewart, B., Siemens, G., Cormier, D., & Commons, C. (2010). The MOOC model for digital practice. Massive Open Online Courses: Digital Ways of Knowing and Learning, 1–64. https://doi.org/10.1016/j.im.2011.09.007
dc.identifier.citationMena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., & Iglesias Rodríguez, A. (2013). Evaluación de MOODLE en un contexto B-Learning en educación superior. Enseñanza & Teaching, 31(2), 125–144. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1536115182?accountid=43847
dc.identifier.citationMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. (No. 1). Universidad Surcolombiana. Neiva. Retrieved from http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+- +Gu?a+did?ctica+Metodolog?a+de+la+investigaci?n.pdf
dc.identifier.citationNúñez Rojas, N. (2011). La Webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. Revista Iberoamericana de Educación, (1681-5653), 1–13. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=3688249&orden=304261
dc.identifier.citationOCDE. (2008). El Conocimiento Libre Y Los Recursos Educativos Abiertos. España: Junta de Extremadura. Retrieved from https://www.oecd.org/spain/42281358.pdf
dc.identifier.citationParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación Y Educadores, 7, 57–77. Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
dc.identifier.citationPaz, L. E., & Fierro, P. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas, XVI(1), 175–194.
dc.identifier.citationPeña Moreno, J. A. (2010). Concepciones de enseñanza cara a cara, mixta y en linea de profesores universitarios. Revista de Innovación Educativa, 12, 13. Retrieved from http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7b827633-0d1a-4612-a887- fe98555200a5%40sessionmgr4005&vid=9&hid=4201
dc.identifier.citationPérez Torranzo, O., Carrasco Jiménez, T. de J., Lic, D., Jesús, T. De, & Jiménez, C. (2013). Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura investigación de operaciones con el empleo de un sitio web. Pedagogía Universitaria, 18(5), 122–134. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=95274778&lang=es&sit e=ehost-live
dc.identifier.citationPrieto, C. (2013). Desarrollo de habilidades a travès del uso de Webquests en el marco de las competencias investigativas. Universidad de la Sabana. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/10409/1/Lina Mar?a Arangure Burgos(TESIS).pdf
dc.identifier.citationQuadro, M. E., & Andreone, A. (2010). Revisión de una experiencia de la enseñanza de la contabilidad bajo la modalidad a distancia, utilizando las tics. Revista Universo Contábil, 6(2), 153–169. https://doi.org/10.4270/ruc.2010218
dc.identifier.citationRamírez Montoya, M. S. (2013). Casos de formación e investigación en el area del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamerica. Fuentes: Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación, (13), 93–114. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4359052&orden=408896&info=link\nhttp: //dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4359052
dc.identifier.citationRaposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E., & Campos, J. A. S. (2015). Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos. Comunicar, 22(44), 27–35. https://doi.org/10.3916/C44-2015-03
dc.identifier.citationRepáraz, C., Echarri, L., & Naval, C. (2002). Posibilidades didácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) en la docencia presencial. Estudios Sobre Educación, (003), 133–147.
dc.identifier.citationReyes Anagona, S., Fernandez Cárdenas, J. M., & Martínez Martínez, R. (2013). Comunidades de Blogs para la Escritura Académica en la Enseñanza Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 507–535. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=91024931&lang=es&site =ehost-live
dc.identifier.citationReyes, E., & Gálvez, J. C. (2010). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación Universitaria, 3(5), 9–20. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000500003
dc.identifier.citationRoig, A. E., & Martí, M. M. (2012). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza & Teaching, 30(1), 85–114.
dc.identifier.citationSanabria Rodríguez, L., López Vargas, O., & Leal Urueña, L. A. (2014). Desarrollo de competencias metacognitivas e investigativas en docentes en formación mediante la incorporación de tecnologías digitales: aportes a la excelencia docente. Revista Colombiana de Educación, 67(1), 147–170. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n67/n67a08.pdf
dc.identifier.citationSánchez González, M. (2012). El acceso abierto como fórmula hacia una universidad más adaptada al contexto de cultura digital: Tendencias y experiencias en el caso español. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 18(SPEC. NOVEMBER), 859–868. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40964
dc.identifier.citationSánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. PixelBit: Revista de Medios Y Educación, (34), 217–233. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2873802&info=resumen&idioma=SPA
dc.identifier.citationSánchez Tarragó, C. N. (2012). El movimiento de recursos educativos abiertos en el contexto cubano. (Spanish). The Movement of Opened Educative Resources in the Cuban Context. (English), 23(2), 99–101. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=89965363&lang=es&site =ehost-live
dc.identifier.citationSobrino, Ä. (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico postconstructivista. Educación FLACSO Argentina, 2(42), 39–48. https://doi.org/Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=403041713005
dc.identifier.citationTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. (Limusa, Ed.) (Cuarta). México. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
dc.identifier.citationTejada, C., Tejeda, L., & Villabona, Á. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas apoyada en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación En Ingeniería, 3(6), 38–49. Retrieved from http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/61
dc.identifier.citationTirado Morueta, R., Martín Gutiérrez, I., & Lojo Pico, B. (2008). Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares. Factores para su desarrollo. Pixel-Bit. Revista de Medios Y …, 33, 133–153. Retrieved from http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n33/10.pdf
dc.identifier.citationTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación. In C. C. Martinez Amigón (Ed.), Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (PRIMERA ED, p. 216). México: Pearson Educación. Retrieved from http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Tobón_secuecias didacticas.pdf
dc.identifier.citationTobón, S. (2006). Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1–16.
dc.identifier.citationTovar Gutierrez, D. M., López Ibarra, A., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67–78.
dc.identifier.citationTovar, C. T., Benítez, L. T., & Ortiz, Á. V. (2008). Pedagogía para el desarrollo de competencias investigativas en los semilleros de investigación desde el inicio del pregrado. Revista Educación en Ingeniería, 3(6), 38–49.
dc.identifier.citationUnesco. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. Retrieved from http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Zh09X8OodyoC&oi=fnd&pg=PA15&dq=T endencias+de+la+Educacion+Superior+en+America+Latina+y+el+Caribe&ots=v3pdGoueeO&sig=EoQlGSt_BvVoFQdj2gYOVKaLBA\nhttp://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/handle/123456789/54 5
dc.identifier.citationUnesco. (2011). Beyond OER.
dc.identifier.citationValencia, J., Macias, J., & Valencia, A. (2015). Formative Research in Higher Education: Some Reflections. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 940–945. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.562
dc.identifier.citationValverde Berrocoso, J. (2010). El movimiento de “educación abierta” y la “universidad expandida.” Tendencias Pedagógicas, (16), 157–180. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3341542.pdf
dc.identifier.citationVaughan, N., Cleveland-Innes, M., & Garrison, D. R. (2013). Teaching in Blended Learning Environments : Creating and Sustaining Communities of Inquiry. Alberta Canada: Athabasca University
dc.identifier.citationYin, R. (1989). Case Study Research: Design and methods, Distance and E-learning. Methods Series. Newbury Park CA: Sage.
dc.identifier.citationYin, R. (2003). Case study research. Design and methods. United States of America. Sage Publications, (Tercera edición).
dc.identifier.citationZamudio, A., & Martínez, M. E. (2016). De la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la impartición de la enseñanza superior en los sistemas abierto y a distancia. In Global Conference on Business and Finance Proceedings (Vol. 11, pp. 819–827). Retrieved from http://search.proquest.com/openview/c5c47a7d5ae248868b32e298dfcc3317/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026585
dc.identifier.citationZapata-Ros, M. (2015). Calidad en enseñanza abierta online universitaria: Del aula virtual al MOOC. Campus Virtuales, 4(2), 86–107. Retrieved from http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/95/91
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34201
dc.description162 Páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación muestra los resultados de la implementación de un ambiente de aprendizaje híbrido (blended), que combina elementos de la presencialidad con la virtualidad, diseñado a partir de los principios de la enseñanza abierta; cuyo objetivo general es identificar cuáles son los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes de primer semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectEnseñanza abiertaes_CO
dc.subjectAmbiente educativoes_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.titleAlcances y limitaciones de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazoniaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local269770
dc.identifier.localTE09842
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International