Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo, Sonia
dc.contributor.authorRodríguez Ordóñez, Isabel Cristina
dc.contributor.authorRuilova Yangari, Carolina Monserrath
dc.date.accessioned2018-06-12T16:57:36Z
dc.date.available2018-06-12T16:57:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlmiron, M., y Porro, S. (2014). Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas. Informática Educativa Comunicaciones, 17-31.
dc.identifier.citationAraiza, M. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza. Revista Daena (International Journal Of Good Conscience), 6(2), 241-252.
dc.identifier.citationBaniandrés, J., Eizaguirre, A. y Feijoo, M. (2011). El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. Boletín De Estudios Económicos, 66(203), 263-297. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1314736397?accountid=33194
dc.identifier.citationBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, 5, 361-408. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261
dc.identifier.citationBenavides, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008&lng=en&tlng=es
dc.identifier.citationBriceño, M., Quintero, A., y Rodríguez, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (42), 51-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4223404
dc.identifier.citationBuzarrais, M. y Ovide, E. (2011). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=37&art=37_11
dc.identifier.citationCalvani, A., Cartelli, A., Fini, A. y Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for assessing Digital Competence at School. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 4(3), 183-193. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/288948663_Models_and_instruments_for _assessing_digital_competence_at_school
dc.identifier.citationColmenero, M., Pérez, M., y Gutiérrez, R. (2016). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social, 254-295. Recuperado de https://search-proquestcom.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1759176482?accountid=33194
dc.identifier.citationColorado, R. y Corcino, L. (2014). Percepción y receptividad al proceso de coaching como componente de un programa de desarrollo profesional para maestros de escuela primaria. Paradigma, 35(1), 79-102. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/Citations/FullTextLink Click?sid=df8dfbd6-06bb-44d0-87af-3a12c6ee2483@pdc-vsessmgr01&vid=0&id=pdfFullText
dc.identifier.citationConstitución de la República del Ecuador. (2008). Legislación Constitucional Relevante. Recuperado de http://www.derechoambiental.org/Derecho/Legislacion/Constitucion_Asamblea_Ecuador_5.html
dc.identifier.citationCózar, R., Zacalaz, J., y Sáenz, J. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147-167. doi:10.6018/j/240921
dc.identifier.citationFernández-Salinero, C. (2014). La tutoría universitaria en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior: Perfiles actuales. Revista de Teoría de la Educación, 26(1), 161-186. doi:10.14201/teoredu2014261161186
dc.identifier.citationFernández-Salinero, C., González, R. y Belando, M. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre educación, 33,49-75. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320424031_Mentoria_pedagogica_para_ profesorado_universitario_novel_estado_de_la_cuestion_y_analisis_de_buenas_pra cticas
dc.identifier.citationGallego, M., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, 34, 1 - 18. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418/154
dc.identifier.citationGarcía, M. (2016). Integración de las TIC en la Unidad Educativa Particular Terranova. Resultados de la primera fase de investigación. ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, 6(1), 107-136. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=b832acba-2b03-408f-a65cf79d53dc2a9a%40sessionmgr4010&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2 ZQ%3d%3d#AN=121330101&db=eue
dc.identifier.citationGómez, L. y Macedo, J. (2014). Importancia de las TIC en la Educación Básica Regular. Investigación Educativa, 14(25), 209 - 226. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
dc.identifier.citationGonzález, A., Rodríguez, A. y Hernández, D. (2011). El concepto zona de desarrollo próximo y su manifestación en la educación médica superior cubana. Educación Médica Superior, 25(4), 531-539. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000400013&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.citationGuerrero, I. y Kalman J. (2010). La inserción de la tecnología en el aula: estabilidad y procesos instituyentes en la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 15(44). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n44/v15n44a02.pdf
dc.identifier.citationGutiérrez, R. (2015). Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para educación primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes. Educatio Siglo XXI, 33(3), 147-167. Recuperado de http://search.proquest.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1773240367?acco untid=33194
dc.identifier.citationHernández, U., Andrade, H., Moreno, J., García, J., López, G., y Benavides, P. (2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC1. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (40), 31-52.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México: McGraw Hill
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2013). Marco común de competencia digital docente. Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
dc.identifier.citationJESSS Unidad Educativa Particular. (2016). Recuperado de http://jesssorg.wixsite.com/jesss/jesss-s3j6a
dc.identifier.citationKoehler, M. (2012). TPACK Explained. Recuperado de http://www.tpack.org/
dc.identifier.citationKoehler, M., Mishra, P. y Cain, W. (2017). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)?. Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9- 23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5115245
dc.identifier.citationMinisterio de Educación. (2013). Tecnología para la Educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/tecnologia-para-la-educacion-2/
dc.identifier.citationMinisterio de Educación y Cultura de Paraguay. (2010). Política de incorporación de TIC al Sistema Educativo Paraguayo. Recuperado de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/2937
dc.identifier.citationMinisterio de Educación chileno. (2016). Enlaces-Mi taller digital. Recuperado de http://www.enlaces.cl/proyectos/mi-taller-digital/
dc.identifier.citationMinisterio de Educación chileno. (2015). Enlaces-Puentes educativos. Recuperado de http://www.enlaces.cl/proyectos/puentes-educativos-2015-2016/
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente [archivo PDF]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.identifier.citationMirón, B. y Mundina, J. (2014). Coaching educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17(1), 221-241. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1518636858?accountid=33194
dc.identifier.citationMorales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 5(1), 1. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/detail/detail?vid=0&sid =115dddfd-e8bd-4983-8dca6f25bf661124%40sessionmgr120&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2Z Q%3d%3d#AN=102486077&db=eue
dc.identifier.citationNavaridas, F., Santiago, R. y Tourón, J. (2013). Valoraciones del profesorado del área de Fresno (California Central) sobre la influencia de la tecnología móvil en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE, 19(2), 1-18. DOI:10.7203/relieve.19.2.3047
dc.identifier.citationOliver, K. y Townsend, L. (2013). Preparing Teachers for Technology Integration: Programs, Competencies, and Factors from the Literature. National Teacher Education Journal, 6(3), 41-60. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/Citations/FullTextLink Click?sid=3c51e4d4-93a9-4670-903c49ffd4e1d342@sessionmgr102&vid=4&id=pdfFullText
dc.identifier.citationOrganización del Bachillerato Internacional (2010). Guía para la autorización del colegio: Programa de la Escuela Primaria. Recuperado de http://www.ibo.org/globalassets/publications/become-an-ibschool/es/pyp_guidetoschoolauthorization_es.pdf
dc.identifier.citationPayares, M. (2014). Las TIC en los currículos de las instituciones educativas oficiales de la región caribe: caso Barraquilla y Cartagena. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationParlamento Europeo. (2016). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Enmiendas, 5-11 [archivo PDF]. Recuperado de www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/am/609/609485/609485e s.pdf
dc.identifier.citationParra, S., Gómez, M. y Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5° de primaria en Colombia. Revista Complutense De Educación, 26, 197-213 http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483
dc.identifier.citationPinto, M., Uribe, A., Gómez, R., y Cordón, J. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: Tendencias e Interrelaciones. Información, cultura y sociedad, (25), 29-62. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17402011000200004&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationRodríguez-Ponce, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile. Interciencia, 34(11), 822- 829. Recuperado de http://search.proquest.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/748427503/481D F82A64824A68PQ/9?accountid=33194
dc.identifier.citationRoig-Vila, R., Mengual-Andrés, S., y Quinto-Medrano, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 23(45), 151-159. Recuperado de http://search.proquest.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/docview/1695791716?acco untid=33194
dc.identifier.citationSepúlveda, M., y Calderón, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 44(5), 1-13 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/servlet/oaiart?codigo=247180 7
dc.identifier.citationSilva-Peña, I., Salgado, I. y Sandoval, A. (2013). Modelo de asesoría a escuelas centrado en el acompañamiento docente. Cadernos de Pesquisa, 43(148), 240-255. https://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742013000100012
dc.identifier.citationStake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4ta ed.). Madrid: Ediciones Morata
dc.identifier.citationSuárez-Rodríguez, J., Almerich, G., Díaz-García, I., y Fernandez-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC: Influencias de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 92672012000100024&lng=en&tlng=es
dc.identifier.citationTárraga, R., Sanz, P., Pastor, G. y Fernández, M. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
dc.identifier.citationTrejo-Quintana, J. (2017). Apuntes sobre la incorporación del término alfabetización medíatica y digital en América Latina. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educación, (51), 227-241. doi:10.12795/pixelbit.2017.i51.015
dc.identifier.citationUNESCO. (2017). Comunicación e información. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/mediadevelopment/media-literacy/mil-as-composite-concept/
dc.identifier.citationUniversidad de La Sabana. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la Universidad de La Sabana [archivo PDF]. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Docum entos_CTA/CIE/lineamientos_CTA_reglamentacion_35__1_.pdf
dc.identifier.citationVaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_for macion_docente.pdf
dc.identifier.citationValdés, Á., Angulo, J., Urías, M., García, R., y Mortis, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educación, (39), 211-223. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/eds/Citations/FullTextLink Click?sid=a0126ee0-b4e8-4fa7-92d2- 7b30dd9182de@sessionmgr104&vid=0&id=pdfFullText
dc.identifier.citationValdivieso, T., y Gonzáles, M. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. PíxelBit. Revista de Medios y Educación., 57-73. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04
dc.identifier.citationVera, J., Torres, L., y Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p44/10.pdf
dc.identifier.citationWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. y Cheung, Ch. (2011). Alfabetización Mediática Informacional Curriculum para profesores [versión electrónica]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
dc.identifier.citationYin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods, Applied Social Reserach Methods Series.Londres:Sage Publications
dc.identifier.citation(2014). Proyecto Educativo Institucional “JESSS”. Documento interno de la institución, versión no impresa, Quito.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33124
dc.description137 Páginases_CO
dc.description.abstractConsiderando que el nuevo rol del docente exige desarrollar un conjunto de conocimientos y habilidades, que le permitan utilizar herramientas TIC como un recurso en el aula. Se planteó realizar una investigación de tipo cualitativo, que permita analizar la contribución de una estrategia de acompañamiento para desarrollar la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS. La estrategia de acompañamiento empezó con un diagnóstico del nivel de competencia informática educativa de los docentes, a partir del cual se trabajó en un proceso de reflexión de la práctica pedagógica tomando como referente el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). A continuación, los docentes se capacitaron en el uso de herramientas tecnológicas y su inserción en la planificación curricular.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.titleEstrategia de acompañamiento tecnológica-pedagógica para el desarrollo de la competencia informática educativa en los docentes de la Unidad Educativa Particular JESSS.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local268654
dc.identifier.localTE09634
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International