PensATIC: Un escenario mediado por TIC para el fortalecimiento del proceso resolución de problemas del campo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de Grado Décimo del INEM Santiago Pérez I.E.D.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31813Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Casas Castillo, Blanca CeciliaAsesor/es
Pineda Acero, Julia AndreaFecha
2017-10-25Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar cómo aporta un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por TIC al fortalecimiento del proceso matemático de resolución de problemas del pensamiento aleatorio, en los estudiantes de grado Décimo del INEM Santiago Pérez. El AA PensATIC se estructuró bajo el modelo pedagógico constructivista, con enfoque aprendizaje significativo, estrategia la solución de situaciones problema en contexto y de problemas estandarizados que conforman la prueba SABER, y como referente el Estándar Básico de Competencias “Resuelvo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas y diagramas” (MEN, 2006 p.85). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, desde una perspectiva descriptiva, y diseño estudio de caso, obteniendo como resultados que el AA aportó al fortalecimiento del proceso de resolución de problemas en los aprendizajes del sistema de datos, de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución y el trabajo colaborativo