%0 Thesis %A Casas Castillo, Blanca Cecilia %8 2017-10-25 %U http://hdl.handle.net/10818/31813 %X La investigación tuvo como objetivo analizar cómo aporta un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por TIC al fortalecimiento del proceso matemático de resolución de problemas del pensamiento aleatorio, en los estudiantes de grado Décimo del INEM Santiago Pérez. El AA PensATIC se estructuró bajo el modelo pedagógico constructivista, con enfoque aprendizaje significativo, estrategia la solución de situaciones problema en contexto y de problemas estandarizados que conforman la prueba SABER, y como referente el Estándar Básico de Competencias “Resuelvo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas y diagramas” (MEN, 2006 p.85). La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, desde una perspectiva descriptiva, y diseño estudio de caso, obteniendo como resultados que el AA aportó al fortalecimiento del proceso de resolución de problemas en los aprendizajes del sistema de datos, de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución y el trabajo colaborativo %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Ambiente de aprendizaje %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Pensamiento creativo %K Trabajo en grupos (Educación) %T PensATIC: Un escenario mediado por TIC para el fortalecimiento del proceso resolución de problemas del campo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de Grado Décimo del INEM Santiago Pérez I.E.D. %~ Intellectum