Apropiación del modelo pedagógico social cognitivo en la IED San Antonio De Tausa, Cundinamarca
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31697Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Franco Cárdenas, Raúl Ernesto; Martínez Roncancio, Deccy Aurora; Otálora Casallas, Rafael Antonio; Villamil Lote, Gustavo EduardoAsesor/es
Cruz Becerra, Fabián ErnestoFecha
2017-10-19Resumen
El modelo pedagógico representa para la institución educativa el conjunto de principios orientadores que definen una apuesta de comprensión de lo que implica un proceso formativo en la escuela. Empero, en la Institución Educativa “San Antonio” del municipio de Tausa, Cundinamarca, no se hace evidente la apropiación y uso del Modelo Pedagógico Social Cognitivo (MPSC)1 , el cual es la base del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para orientar las prácticas de aula. Esta situación, entonces, se transforma en una problemática institucional que genera un avance poco coherente en las experiencias de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la institución educativa. Lo anterior fue el punto de partida del presente trabajo, pues tuvo como finalidad establecer el alcance que generó la apropiación del MPSC a través de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2 como estrategia en las prácticas de aula de los docentes de las sedes Lagunitas y Páramo Bajo de la mencionada institución. De este proceso, también es importante resaltar aquellas acciones que llevaron a la construcción de conocimientos y mejores aprendizajes tanto de los estudiantes como de los docentes. La investigación permitió concluir que a través de la implementación de la metodología ABP se pudo aterrizar el MPSC. Lo cual produjo una transformación del proceso de formación tanto en los estudiantes como en los investigadores, es decir que se comprendió una nueva manera de desarrollar el proceso de enseñanza lo cual impactó decididamente tanto en el aprendizaje del estudiante como en el desarrollo de su pensamiento.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]