@masterThesis{10818/31697, year = {2017}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10818/31697}, abstract = {El modelo pedagógico representa para la institución educativa el conjunto de principios orientadores que definen una apuesta de comprensión de lo que implica un proceso formativo en la escuela. Empero, en la Institución Educativa “San Antonio” del municipio de Tausa, Cundinamarca, no se hace evidente la apropiación y uso del Modelo Pedagógico Social Cognitivo (MPSC)1 , el cual es la base del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para orientar las prácticas de aula. Esta situación, entonces, se transforma en una problemática institucional que genera un avance poco coherente en las experiencias de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la institución educativa. Lo anterior fue el punto de partida del presente trabajo, pues tuvo como finalidad establecer el alcance que generó la apropiación del MPSC a través de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2 como estrategia en las prácticas de aula de los docentes de las sedes Lagunitas y Páramo Bajo de la mencionada institución. De este proceso, también es importante resaltar aquellas acciones que llevaron a la construcción de conocimientos y mejores aprendizajes tanto de los estudiantes como de los docentes. La investigación permitió concluir que a través de la implementación de la metodología ABP se pudo aterrizar el MPSC. Lo cual produjo una transformación del proceso de formación tanto en los estudiantes como en los investigadores, es decir que se comprendió una nueva manera de desarrollar el proceso de enseñanza lo cual impactó decididamente tanto en el aprendizaje del estudiante como en el desarrollo de su pensamiento.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Modelos de enseñanza}, keywords = {Aprendizaje basado en problemas}, keywords = {Investigación acción}, title = {Apropiación del modelo pedagógico social cognitivo en la IED San Antonio De Tausa, Cundinamarca}, author = {Franco Cárdenas, Raúl Ernesto and Martínez Roncancio, Deccy Aurora and Otálora Casallas, Rafael Antonio and Villamil Lote, Gustavo Eduardo}, }