Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de mejoramiento atencional en estudiantes de grado segundo de la institución Gimnasio El Hontanar
dc.contributor.advisor | Escorcia Oyola, Ludmila Isabel | |
dc.contributor.author | Galindo Rodríguez, Sonia Brigitte | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T21:44:19Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T21:44:19Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | |
dc.identifier.citation | APA; (2002); DSM-IVTR; Síntomas del trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Criterios diagnósticos para el trastorno hipercinético según la CIE –10. Recuperado el 26 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | Cubero C. (2002). Niveles de intervención en el aula para la atención de estudiantes con trastornos de la atención. Actualidades Investigativas en Educación, VOL 2, N°1. P.p: 1-19. Recuperado el 27 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | Espinosa A. (2006). El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Revista pediatría de atención primaria, VOL 8, N° 4. P.p:69-114. Recuperado el 27 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | García R. (2009). “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Eduinnova. P.p: 1-12. Recuperado el 26 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | GEH; (2017); Gimnasio el Hontanar, Formación Bilingüe con proyección Internacional; Recuperado en: http://www.gimnasiohontanar.edu.co/index.php/es/. | |
dc.identifier.citation | Korzeniowsk; C; Ison, M; (2008); Estrategias Psicoeducativas Para Padres Y Docentes De Niños Con TDAH; Revista Argentina Vol. Xvii abril 2008 De Clínica Psicológica. Recuperado en: http://www.espiritusanto.cl/talcahuano/wp-content/uploads/2007/09/EstrategiasPsicoeducativas-para-Padres-y-Docentes-de-Ni%C3%B1os-con-TDAH.pdf. | |
dc.identifier.citation | Marvassio M. (2014). Dificultades de atención en el aula: aportes de la psicopedagogía. Tesis de grado. Universidad Abierta Interamericana. p.p. 1-61. Recuperado el 26 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | Orjales, I; (2011); Impacto y detección de Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Recuperado en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetImpactoYDeteccionDeNinosConTrastornoPorDeficitDeAt-2044587.pdf. | |
dc.identifier.citation | Palacio J, Ruiz M, Bauermeister J, Montiel C, Navas G, Henao G & Agosta G. (2009). Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Preescolares Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Salud mental, N° 32. P.p: 3-16. Recuperado el 27 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | Palma C. (S.F). Estrategias de intervención dentro del aula para alumnos con TDAH. Acodah. P.p:1-12. Recuperado el 29 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M; Montoya, J; (2006); Entrenamiento En El Mantenimiento De La Atención En Deportistas Y Su Efectividad En El Rendimiento; Acta Colombiana De Psicología 9(1): 99-112. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a09.pdf. | |
dc.identifier.citation | SAUDE, (2016); Municipio de Chía, Colombia; Recuperado en: http://www.saude.sp.gov.br/resources/ses/perfil/profissional-da-saude/grupo-tecnico-deacoes-estrategicas-gtae/saude-da-pessoa-idosa/estrategia-amigos-da-pessoaidosa/municipio_de_chia_-_colombia.pdf. | |
dc.identifier.citation | Thurstone, L; M. Yela. CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado. Tea Ediciones. Madrid 2012. | |
dc.identifier.citation | Vaello, J; (2007); Como Dar Clase a los que no quieren: Editorial Santillana, Madrid- España; Recuperado en: https://iessecundaria.files.wordpress.com/2008/10/como-dar-clase-a-losque-no-quieren.pdf. | |
dc.identifier.citation | Vásquez J, Cárdenas E, Feria M, Benjet C, Palacios L & Peña F. (2010). Guía clínica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. P.p: 2-43. Recuperado el 26 de marzo de 2017 desde | |
dc.identifier.citation | Vélez C & Vidarte J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de salud pública, VOL.4, N° 2. P.p: 113-128. Recuperado el 27 de marzo de 2017 | |
dc.identifier.citation | Elliot J. (1993). El cambio Educativo desde la Investigación-Acción., Primera Edición, Ediciones Morata S.L. Madrid. | |
dc.identifier.citation | https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/test-de-caras-o-de-percepcion-de-diferenciasprueba-para-evaluar-la-atencion-en-el-tdah.html | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31692 | |
dc.description | 103 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Se buscó generar alternativas de solución dentro del aula, a partir de un proceso de investigaciónacción, en donde los estudiantes lograron mejorar sus dificultades de atención a tráves de la aplicación de acciones innovadoras del docente, en el que sus prácticas pedagógicas le permitieron favorecer los ambientes de aprendizaje. Se utilizaron herramientas como las fuentes bibliográficas que ofrece el campo de la Psicopedagogía en relación al deficit de atención (TDAH), para realizar un recorrido por los diferentes puntos de vista de los autores, quienes puntualizaron dichas teorías y sirvieron como referentes para iniciar un proceso de empoderamiento y de solución a dicha problemática. Para esto, se realizó una investigación práctica con un enfoque cualitativo dentro del aula, en el que se evidenció una realidad en cuanto a las dificultades de atención y que en cierta medida alteran los procesos cognitivos en la asignatura de Español; por tanto, fue necesario optimizarlos e individualizar cada proceso. Por último, se aplicaron una serie de estrategias que se desplegaron de los contenidos del marco teórico y que pretendieron involucrar a toda la comunidad educativa (sicóloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, padres de familia, docentes, estudiantes) para que la perspectiva de solución sobre las dificultades de atención en el aula fuese profunda e inclusiva y así se demostró un mejoramiento claro en los cinco (5) estudiantes con mayor rango de desatención. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Trastorno por déficit de atención con hiperactividad | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | Estrategias de mejoramiento atencional en estudiantes de grado segundo de la institución Gimnasio El Hontanar | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 266500 | |
dc.identifier.local | TE09298 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |