Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscorcia Oyola, Ludmila Isabel
dc.contributor.authorGalindo Rodríguez, Sonia Brigitte
dc.date.accessioned2017-10-18T21:44:19Z
dc.date.available2017-10-18T21:44:19Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-18
dc.identifier.citationAPA; (2002); DSM-IVTR; Síntomas del trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Criterios diagnósticos para el trastorno hipercinético según la CIE –10. Recuperado el 26 de marzo de 2017
dc.identifier.citationCubero C. (2002). Niveles de intervención en el aula para la atención de estudiantes con trastornos de la atención. Actualidades Investigativas en Educación, VOL 2, N°1. P.p: 1-19. Recuperado el 27 de marzo de 2017
dc.identifier.citationEspinosa A. (2006). El tratamiento del niño y adolescente con TDAH en Atención Primaria desde el punto de vista de la evidencia. Revista pediatría de atención primaria, VOL 8, N° 4. P.p:69-114. Recuperado el 27 de marzo de 2017
dc.identifier.citationGarcía R. (2009). “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Eduinnova. P.p: 1-12. Recuperado el 26 de marzo de 2017
dc.identifier.citationGEH; (2017); Gimnasio el Hontanar, Formación Bilingüe con proyección Internacional; Recuperado en: http://www.gimnasiohontanar.edu.co/index.php/es/.
dc.identifier.citationKorzeniowsk; C; Ison, M; (2008); Estrategias Psicoeducativas Para Padres Y Docentes De Niños Con TDAH; Revista Argentina Vol. Xvii abril 2008 De Clínica Psicológica. Recuperado en: http://www.espiritusanto.cl/talcahuano/wp-content/uploads/2007/09/EstrategiasPsicoeducativas-para-Padres-y-Docentes-de-Ni%C3%B1os-con-TDAH.pdf.
dc.identifier.citationMarvassio M. (2014). Dificultades de atención en el aula: aportes de la psicopedagogía. Tesis de grado. Universidad Abierta Interamericana. p.p. 1-61. Recuperado el 26 de marzo de 2017
dc.identifier.citationOrjales, I; (2011); Impacto y detección de Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Recuperado en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetImpactoYDeteccionDeNinosConTrastornoPorDeficitDeAt-2044587.pdf.
dc.identifier.citationPalacio J, Ruiz M, Bauermeister J, Montiel C, Navas G, Henao G & Agosta G. (2009). Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Preescolares Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Salud mental, N° 32. P.p: 3-16. Recuperado el 27 de marzo de 2017
dc.identifier.citationPalma C. (S.F). Estrategias de intervención dentro del aula para alumnos con TDAH. Acodah. P.p:1-12. Recuperado el 29 de marzo de 2017
dc.identifier.citationRodríguez, M; Montoya, J; (2006); Entrenamiento En El Mantenimiento De La Atención En Deportistas Y Su Efectividad En El Rendimiento; Acta Colombiana De Psicología 9(1): 99-112. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v9n1/v9n1a09.pdf.
dc.identifier.citationSAUDE, (2016); Municipio de Chía, Colombia; Recuperado en: http://www.saude.sp.gov.br/resources/ses/perfil/profissional-da-saude/grupo-tecnico-deacoes-estrategicas-gtae/saude-da-pessoa-idosa/estrategia-amigos-da-pessoaidosa/municipio_de_chia_-_colombia.pdf.
dc.identifier.citationThurstone, L; M. Yela. CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado. Tea Ediciones. Madrid 2012.
dc.identifier.citationVaello, J; (2007); Como Dar Clase a los que no quieren: Editorial Santillana, Madrid- España; Recuperado en: https://iessecundaria.files.wordpress.com/2008/10/como-dar-clase-a-losque-no-quieren.pdf.
dc.identifier.citationVásquez J, Cárdenas E, Feria M, Benjet C, Palacios L & Peña F. (2010). Guía clínica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. P.p: 2-43. Recuperado el 26 de marzo de 2017 desde
dc.identifier.citationVélez C & Vidarte J. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista de salud pública, VOL.4, N° 2. P.p: 113-128. Recuperado el 27 de marzo de 2017
dc.identifier.citationElliot J. (1993). El cambio Educativo desde la Investigación-Acción., Primera Edición, Ediciones Morata S.L. Madrid.
dc.identifier.citationhttps://www.fundacioncadah.org/web/articulo/test-de-caras-o-de-percepcion-de-diferenciasprueba-para-evaluar-la-atencion-en-el-tdah.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31692
dc.description103 Páginas.es_CO
dc.description.abstractSe buscó generar alternativas de solución dentro del aula, a partir de un proceso de investigaciónacción, en donde los estudiantes lograron mejorar sus dificultades de atención a tráves de la aplicación de acciones innovadoras del docente, en el que sus prácticas pedagógicas le permitieron favorecer los ambientes de aprendizaje. Se utilizaron herramientas como las fuentes bibliográficas que ofrece el campo de la Psicopedagogía en relación al deficit de atención (TDAH), para realizar un recorrido por los diferentes puntos de vista de los autores, quienes puntualizaron dichas teorías y sirvieron como referentes para iniciar un proceso de empoderamiento y de solución a dicha problemática. Para esto, se realizó una investigación práctica con un enfoque cualitativo dentro del aula, en el que se evidenció una realidad en cuanto a las dificultades de atención y que en cierta medida alteran los procesos cognitivos en la asignatura de Español; por tanto, fue necesario optimizarlos e individualizar cada proceso. Por último, se aplicaron una serie de estrategias que se desplegaron de los contenidos del marco teórico y que pretendieron involucrar a toda la comunidad educativa (sicóloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, padres de familia, docentes, estudiantes) para que la perspectiva de solución sobre las dificultades de atención en el aula fuese profunda e inclusiva y así se demostró un mejoramiento claro en los cinco (5) estudiantes con mayor rango de desatención.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectInvestigación acción
dc.titleEstrategias de mejoramiento atencional en estudiantes de grado segundo de la institución Gimnasio El Hontanares_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local266500
dc.identifier.localTE09298
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International