Estrategias de mejoramiento atencional en estudiantes de grado segundo de la institución Gimnasio El Hontanar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31692Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Galindo Rodríguez, Sonia BrigitteAsesor/es
Escorcia Oyola, Ludmila IsabelFecha
2017-10-18Resumen
Se buscó generar alternativas de solución dentro del aula, a partir de un proceso de investigaciónacción, en donde los estudiantes lograron mejorar sus dificultades de atención a tráves de la aplicación de acciones innovadoras del docente, en el que sus prácticas pedagógicas le permitieron favorecer los ambientes de aprendizaje. Se utilizaron herramientas como las fuentes bibliográficas que ofrece el campo de la Psicopedagogía en relación al deficit de atención (TDAH), para realizar un recorrido por los diferentes puntos de vista de los autores, quienes puntualizaron dichas teorías y sirvieron como referentes para iniciar un proceso de empoderamiento y de solución a dicha problemática. Para esto, se realizó una investigación práctica con un enfoque cualitativo dentro del aula, en el que se evidenció una realidad en cuanto a las dificultades de atención y que en cierta medida alteran los procesos cognitivos en la asignatura de Español; por tanto, fue necesario optimizarlos e individualizar cada proceso. Por último, se aplicaron una serie de estrategias que se desplegaron de los contenidos del marco teórico y que pretendieron involucrar a toda la comunidad educativa (sicóloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, padres de familia, docentes, estudiantes) para que la perspectiva de solución sobre las dificultades de atención en el aula fuese profunda e inclusiva y así se demostró un mejoramiento claro en los cinco (5) estudiantes con mayor rango de desatención.