Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre docente y estudiante, la clave para la motivación frente a los deberes escolares en alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Industrial
dc.contributor.advisor | Escorcia Oyola, Ludmila Isabel | |
dc.contributor.author | Melo Torres, Deicy | |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T13:26:25Z | |
dc.date.available | 2017-10-04T13:26:25Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-04 | |
dc.identifier.citation | Abúndez, N. E; Fernández, S. F; Meza De la Hoz, L; Alamol, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Revista Zona Próxima. núm. 22, enero-junio. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Amaya, M. R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio De Educación Y Ciencia Dirección General De Educación, Formación Profesional E Innovación Educativa. ISBN: 978-84-369-4440-2. Madrid. España. | |
dc.identifier.citation | Arízaga, G. (2014). Impacto De La Motivación Extrínseca En El Desempeño Laboral De Los Docentes. Trabajo de Grado. Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad San Francisco de Quito. Quito. Ecuador. | |
dc.identifier.citation | Bain, Kent. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universidad de Valencia. Barcelona. España. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Ken%20Bain,%20Lo %20que%20hacen%20los%20mejores%20profesores%20de%20universidad.pdf | |
dc.identifier.citation | Blog sobre Educación. Gimroldan en wordpress. La importancia del trabajo en equipo (trabajo colaborativo), en la escuela Primaria. Disponible en: https://gimroldan.wordpress.com/author/gimroldan/ | |
dc.identifier.citation | Camacaro de Suárez, Z. (2008) La Interacción Verbal Alumno-Docente En El Aula De Clase (Un Estudio De Caso) Revista de Educación Laurus, vol. 14, núm. 26, enero-abril, pp. 189-206. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Castela, A. (2008). Influencias de los estilos docentes sobre la motivación y el rendimiento académico en la práctica educativa. En Revista Innovación y experiencias educativas. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ANGELA_C ASTE LA_1.pdf ( | |
dc.identifier.citation | Castellano, A. (2012). El profesor, principal agente de la motivación (TFM). Universidad Internacional de la Rioja. Disponible en: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/575/Castellano%20Almudena.pdf?sequ ence=1 | |
dc.identifier.citation | Ceciliano, M., Feria, L., González, J., Orta, S. (2013). La Motivación En Los Diferentes Contextos Educativos En Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Volumen 2. Páginas 106-110 | |
dc.identifier.citation | Conejeros, M., Rojas, J.,Segure, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Revista Perfiles Educativos. Vol.32. Num.129. México. | |
dc.identifier.citation | Del Palacio, H. Patricia. (2014). La Motivación En Los Procesos De Aprendizaje: Diseño De Un Plan De Actuación Docente En La Etapa De Educación Infantil. Facultad De Educación Y Trabajo Social. Universidad De Valladolid. Trabajo De Grado De Educación Infantil. Valladolid. España. | |
dc.identifier.citation | Díaz, B. F. (2012). La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Cap. 3. En: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Disponible en: 87764924-Lamotivacion-escolar-y-sus-efectos-en-el-aprendizaje-Frida-Diaz-Barriga[1].pdf | |
dc.identifier.citation | Elsten, S. (2010). Hacia una nueva perspectiva en la formación de profesores. Disponible en: https://congresoartes.wordpress.com/ponentes/diseno/llovera-adrian/ | |
dc.identifier.citation | Fernández, C. Madariaga, T. Vergara, M. Herrera, P. (2009). Desmotivación en una sala de clases de un primero medio. Blog Investigación Acción ¨La Desmotivación Escolar¨. Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación. Chile. Disponible en: http://investigaccionescolar.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Gálvez, F. A. (2006). Motivación hacia el estudio y la cultura escolar: Estado de la cuestión. Revista Pensamiento Psicológico, Vol.2, N°6, pp. 87-101. Centro de Estimulación Integral. Cali. Colombia. | |
dc.identifier.citation | García-Rangel, Edna, García Rangel, A, Reyes A. J. (2014). Relación Maestro Alumno Y Sus Implicaciones En El Aprendizaje. Revista Ra Ximhai. Vol. 10, núm. 5. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte. México. | |
dc.identifier.citation | Gaffoglio, L. (2007). Piden dosificar los deberes en la escuela. Periódico la nación, 24. | |
dc.identifier.citation | González, Diego J. (2006). La Motivación: Varilla mágica de la enseñanza y la educación. Instituto Superior Pedagógico E.J Varona. La Habana. Cuba. Disponible en: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k06/k06_art01.pdf | |
dc.identifier.citation | González, P., Reparaz Ch. (2010). Las tareas escolares. España: Consejo Escolar de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Guerrero, T. (2009). La tarea escolar como problemática educativa (Tesis de Licenciatura Magíster). Disponible en http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/309/1/t737mgeguerrerola%20tarea%20esc ol ar%20como%20problem%c3%a1tica%20educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. P. (2011). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2). | |
dc.identifier.citation | Hernández-Castilla., R, Murillo., J, & Martínez., C. (2013). Factores De Ineficacia Escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118. | |
dc.identifier.citation | Márquez, M, & Abundez, M. (2015). La Motivación En El Aula: Estrategia Esencial Para Mejorar El Aprendizaje En La Escuela Primaria. Universidad de Guadalajara. México. Disponible en: http://atlante.eumed.net/wp-content/uploads/aula.pdf | |
dc.identifier.citation | Manual de convivencia Instituto Técnico Industrial de Facatativá. (2010). Disponible en: http://www.itifistas.edu.co/DOCUMENTOS/Manual_de_convivencia%20febrero%208.pdf | |
dc.identifier.citation | Molas, Nuria, & Roselló, Magda. (2010). Revolución En Las Aulas: Llegan Los Profesores Del Siglo XXI. La introducción de las TIC en las aulas y el nuevo rol docente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748. Vol. 19. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671570 | |
dc.identifier.citation | Monje, A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Comunicación Social y Periodismo. Neiva. Huila | |
dc.identifier.citation | Morales, P. (2011). Escribir para aprender, tareas para hacer en casa. Guatemala: IGER. | |
dc.identifier.citation | Moreno, S., Bajo, M., Moya, M., Maldonado, A., Tudela, P. (2007). Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente, Universidad de Granada. España | |
dc.identifier.citation | Moreno, María, & Quiñones, Danilo. (2009). La Perspectiva Didáctica De La Estimulación Motivacional En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación. ISSN: 1681-5653. EDITA: Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura (OEI). N.º 48/4 – 10 De Febrero. Cuba. | |
dc.identifier.citation | Noya, E. (2013). Artículo: Reflexión Pedagógica. En: Escritos en la Facultad Nº84. Reflexión Pedagógica. Edición I Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Núñez Del Rio, M., Biencinto, C., Carpintero, E., García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Revista Perfiles Educativos. Vol. 36. Núm., 145. IISUE. UNAM. México. | |
dc.identifier.citation | López, F. (2005). Metodología participativa en la Enseñanza Universitaria. Editorial Narcea. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Painepán, J. (2011). Motivación en el rendimiento escolar. Editorial Planeta Chilena. Valladolid. España | |
dc.identifier.citation | Paredes, J, & Días de Arruda, R. (2012). La Motivación Del Uso De Las Tic En La Formación De Profesorado En Educación Ambiental. Revista Ciencia & Educación, v. 18, n. 2, p. 353-368 | |
dc.identifier.citation | Parra, Ciro H. (2016). Compendio para la clase de Investigación Acción. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Parra, Ciro H. (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional Educación y Educadores, núm. 5, pp. 113-125 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400510 | |
dc.identifier.citation | Pérez, E. (2001). Enseñanza y cultura escolar. Revista de Teoría Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 104-114. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional PEI. (2016). Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial. Facatativá. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rigo, Daiana Y. (2013). Compromiso Hacia Las Tareas Académicas. Diseños Instructivos e Inteligencias Múltiples. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Roig-Vila, R., Blasco, J., Lledó, A., Pellín, N. (2016). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-617-5129-7. España. | |
dc.identifier.citation | Rocha, S. M. (2010). El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior. Experiencias Y Acciones Concretas Relacionadas Con La Educación Mediática En El Ámbito De La Educación Formal. Disponible en: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Alejandra%20Rocha%20Si lva.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G. (2009). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de E.S.O. (Tesis de Doctorado). Recuperada dehttp://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5669/1/rodriguezfuentes_gustavo.tesisgrf_210 109.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2013). Artículo: Trabajo Grupal Áulico. En: Escritos en la Facultad Nº84. Reflexión Pedagógica. Edición I Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Buenos Aires. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Martínez, S. Valles Arias, A. González Cabanach, R. y Núñez Pérez, J, C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el currículo escolar. Editorial CCS. Madrid. España. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, N. (2012). Causas que intervienen en la motivación del alumno en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: el pensamiento del profesor. Revista Didáctica. Lengua y Literatura. Vol.24. Universidad de Oviedo. España | |
dc.identifier.citation | Rogers, C., Kinget, M. (1971). Psicoterapia y relaciones humanas. Madrid: Alfaguara. | |
dc.identifier.citation | Tecnológico de Monterrey. (2006). El Desarrollo De Habilidades, Valores Y Actitudes Propuestos En La Misión. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/havs.pdf | |
dc.identifier.citation | Suarez, C. A., Vásquez, L. D. (2012). Resignificación del rol del docente como educador. Tesis de grado. Facultad de Psicología. Universidad de la sabana. Chía. Colombia. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2286/131478.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Valle, A. Rodríguez, S. Núñez, J. Cabanach, R. González, J. Rosario, P. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Sociedad interamericana de Psicología. Organismo Internacional. Interamerican Journal of Psychology, vol. 44, núm. 1, pp. 86- 97 | |
dc.identifier.citation | Vargas, B. (2014). Dosificación De Tareas Y Rendimiento Escolar (Estudio realizado en el grado de Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, en el Colegio Teresa Martín, del municipio de Quetzaltenango). Trabajo de grado. Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango. Mexico. | |
dc.identifier.citation | Valderrama, L, & Jiménez, J. (2016). Entorno virtual Facebook como herramienta de aprendizaje. Tesis de Grado Maestría en Educación. Universidad del Tolima. Ibagué. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Velásquez, R. (2011). Dosificación de tareas escolares y aprendizaje significativo del niño del CEC (Tesis de Licenciatura de Pedagogo). Disponible en: http://biblio2.url.edu.gt/Tesis/05/08/Velasquez-Rodolfo/Velasquez-Rodolfo.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31539 | |
dc.description | 130 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La desmotivación en el alumno se configura como una problemática importante en el aula de clase, la falta de motivación caracterizada por la entrega incumplida de los trabajos y la poca participación en las actividades, serán algunos de los factores que se buscan mejorar en la presente investigación-acción por medio del desarrollo de estrategias que permiten monitorear constantemente el trabajo de los estudiantes y el fortalecimiento de la relación maestro alumno, como aspectos que incentivan la motivación . Se tiene en cuenta que a la hora de entablar una relación enseñanza-aprendizaje el intelecto y las emociones son fundamentales, así como los estímulos externos que pueden darse en el entorno del aprendizaje. En relación a los resultados se puede afirmar que los alumnos del grado 704 del Instituto Técnico Industrial, adquirieren mayor cumplimiento en la entrega de trabajos y así mismo se hace activa la participación en las actividades de clase. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject | Motivación (Psicología) | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | Relación entre docente y estudiante, la clave para la motivación frente a los deberes escolares en alumnos del grado séptimo del Instituto Técnico Industrial | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 266316 | |
dc.identifier.local | TE09270 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula |