Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Olarte, María Victoria
dc.contributor.authorPalles Torres, Amanda
dc.contributor.authorBorja Ordónez, Marlon
dc.date.accessioned2017-08-29T22:15:10Z
dc.date.available2017-08-29T22:15:10Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-29
dc.identifier.citationArenas, A (2007). Pensamiento Crítico, Técnicas para su desarrollo. Recuperado de https://books.google.es/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_g e_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationBernad, F. (2004). Espacio para la infancia. Pensamiento crítico. Junio 2004.No. 21. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=1918&tipo=documento.
dc.identifier.citationBoron, A. (Enero-Abril, 2006). Las ciencias sociales en la era neoliberal: entre la academia y el pensamiento crítico. En publicación: Tareas no. 122. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena”. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas/tar122/03boron.pdf
dc.identifier.citationCarr, W.; Kemmis, S. (1986). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Editorial: Martínez Roca, S.A. Barcelona, Cap. 5. Pág. 140 - 166. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/132416354/Carr-y-Kemmis-Teoria-critica-de-laensenanza-cap-5
dc.identifier.citationCastellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Recuperado de https://books.google.es/books?id=6DqO6IvJgtYC&pg=PA122&dq=habilidad+de+proposici%C3 %B3n+del+pensamiento+cr%C3%ADtico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiao4jemfjSAhUJLyY KHe5- D3sQ6AEIKjAD#v=onepage&q=habilidad%20de%20proposici%C3%B3n%20del%20pensamie nto%20cr%C3%ADtico&f=false
dc.identifier.citationCongreso de Colombia, Ley 1732, (2014). Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas la Instituciones Educativas del país. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20 DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf
dc.identifier.citationDeymor, B., Villafuerte, C. (2006). Manual Metodológico para el Investigador Científica. Recuperado de http://www.worldcat.org/search?q=au%3ACentty+Villafuerte%2C+Deymor+B.&qt=hot_author
dc.identifier.citationFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Editor: Insight Assessment. Recuperado de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
dc.identifier.citationFerreiro, R. (2012). El ABC del Aprendizaje Cooperativo
dc.identifier.citationFierro, I.; Hinojosa, M. (2014). La importancia de las técnicas de toma de notas para los estudiantes de interpretación. Revista del Centro de Investigaciones de la Universidad Libre – Cartagena. Vol (9), No.2. Págs. 205- 216.
dc.identifier.citationFreire, P. (2004), Pedagogía de la Autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra. Recuperado de http://www.webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas/freire.pd f
dc.identifier.citationFrola, P. (2011). Maestros competentes a través de la planeación y evaluación por competencias. Recuperado de http://secgral4.edu.mx/documentos/planeacion_argumentada/estrategias_didacticas_competencia s.pdf
dc.identifier.citationHabermas, J. (2009). La lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Tecnos. Pág. 1-506. Recuperado de http://secgral4.edu.mx/documentos/planeacion_argumentada/estrategias_didacticas_competencia s.pdf
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, (2013). ICFES Saber 11. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Bogotá, D.C., diciembre. Pp. 81-82 Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/novedades/651- alineacion-examen-saber-11/file?force-download=1
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, (ICFES, 2017). Publicación de resultados Saber 3, 5 y 9. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.identifier.citationLópez, G. (Enero – Diciembre 2012). Pensamiento crítico en el aula. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Revista Docencia e Investigación. No.22. Pp. 41-60
dc.identifier.citationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Fecha de recepción, 30 de marzo de 2007, pp.77. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf
dc.identifier.citationMejía, M.; Manjarrés, M, (2013). La investigación como estrategia pedagógica una propuesta desde el sur. Bogotá: Desde Abajo.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Cultura y Deporte, (2012). La prensa un recurso para el aula, Propuestas. Formación en Red. Madrid España. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/42/cd/pdf/M3/M32propuestas_30_08_2012.pd f
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia, (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de la República de Colombia, (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 75768_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2004), Estándares Básicos de competencias, Ciencias Sociales. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2004).Serie Lineamientos curriculares, Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2010). Serie Lineamientos Curriculares, Cátedra Estudio Afrocolombianos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339975_recurso_2.pdf
dc.identifier.citationMolina, C; Morales, G. (2016).Competencia transversal pensamiento crítico: su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Recuperado de file:///C:/Users/MiPc/Downloads/Dialnet-CompetenciaTransversalPensamientoCritico- 5280056%20(1).pdf
dc.identifier.citationNoreña, A., Alcaraz, N., Rojas, J., & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Revista Aquichan, Vol (12)
dc.identifier.citationOsorio, S. (Julio- diciembre, 2007). La teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt. Algunos presupuestos teóricos-críticos. Universidad Militar Nueva Granada. Revista Educación y desarrollo social. Vol (1). 104-119
dc.identifier.citationParra, C. (2009). Investigación-Acción y Desarrollo Profesional. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Revista Educación y Educadores. Vol (5). 113-125
dc.identifier.citationParra, C. (2009). La observación. Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula, 1-12.
dc.identifier.citationPaul, R.; Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. 1- 26
dc.identifier.citationPeter, F. (2007). Pensamiento crítico, ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.insightassessment.com.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (RAE, 2017). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?w=pensamiento
dc.identifier.citationReal Academia Española. (RAE, 2017). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=BKFoPJO
dc.identifier.citationRichar, P.; Elder, L. (2003). La Mini guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf.
dc.identifier.citationRodríguez, E. (2010). Enseñanza de la geografía en educación básica secundaria. El uso de la prensa escrita como ayuda didáctica. Capítulo 4. Recuperado de http://www.geopaideia.com/publicaciones/geog_concept_II.pdf
dc.identifier.citationRuiz, A.; García, T.; Mentado, J.; Correa, L. ¡El diario por favor! I. Aula de innovación educativa, N 57. Recuperado de file:///C:/Users/MiPc/Downloads/archivoPDF.pdf
dc.identifier.citationTamayo, A. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
dc.identifier.citationValdivia, C. La interpretación. Anales de filología francesa. ISSN 0213-2958, No.7, 1995, págs. 175-181
dc.identifier.citationVargas, A. (2009). El uso Didáctico de la prensa en el Aula y sus Aportaciones a las Competencias Básicas. Revista digital, Volumen 1 Número 4. Recuperado de http://pakenredes.cepalcala.org/upload/file_aj27_04_09_6_48_04.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31267
dc.description157 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación gira en torno al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, como: la interpretación, la argumentación y la proposición, propias del área de las Ciencias Sociales. Ante esta situación proponemos el recurso de aprendizaje de Dossier de Prensa, que consiste en la lectura de hechos noticiosos, de carácter regional, nacional e internacional. La estrategia se aplica a estudiantes de los grados 6-4 y 10-1, del instituto Champagnat de Pasto. Este trabajo investigativo, plantea tres (3) estrategias metodológicas, como: Conociendo el acuerdo para terminar la guerra en mí país, Aprendizaje Cooperativo e Investigando-Ando, que aporten al desarrollo del pensamiento crítico, a través de la Investigación Acción; validando la herramienta del Dossier de Prensa, como el modelo que genere procesos de indagación, de análisis y de reflexión acerca de su contexto inmediato, por el cual pueda generar procesos cognitivos y pensamiento crítico, para el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan proponer alternativas de solución frente a problemas actuales que se presentan en su contexto real, a través de la lectura de hechos noticiosos, en donde el estudiante se mantenga informado sobre el acontecer diario de su región, de su nación y del mundo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectHermenéutica
dc.subjectArgumentación en lógica
dc.subjectInvestigación acción
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEl Dossier de prensa como un recurso de aprendizaje que contribuye al desarrollo de las habilidades de interpretación, argumentación y proposiciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265823
dc.identifier.localTE09250
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International