El Dossier de prensa como un recurso de aprendizaje que contribuye al desarrollo de las habilidades de interpretación, argumentación y proposición
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31267Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Ariza Olarte, María VictoriaFecha
2017-08-29Resumen
El presente proyecto de investigación gira en torno al desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, como: la interpretación, la argumentación y la proposición, propias del área de las Ciencias Sociales. Ante esta situación proponemos el recurso de aprendizaje de Dossier de Prensa, que consiste en la lectura de hechos noticiosos, de carácter regional, nacional e internacional. La estrategia se aplica a estudiantes de los grados 6-4 y 10-1, del instituto Champagnat de Pasto. Este trabajo investigativo, plantea tres (3) estrategias metodológicas, como: Conociendo el acuerdo para terminar la guerra en mí país, Aprendizaje Cooperativo e Investigando-Ando, que aporten al desarrollo del pensamiento crítico, a través de la Investigación Acción; validando la herramienta del Dossier de Prensa, como el modelo que genere procesos de indagación, de análisis y de reflexión acerca de su contexto inmediato, por el cual pueda generar procesos cognitivos y pensamiento crítico, para el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan proponer alternativas de solución frente a problemas actuales que se presentan en su contexto real, a través de la lectura de hechos noticiosos, en donde el estudiante se mantenga informado sobre el acontecer diario de su región, de su nación y del mundo.