La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30778Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.1
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sastre-Gómez, Luz Viviana; Celis-Leal, Nancy Mireya; Roa-De La Torre, Juan David; Luengas-Monroy, Christian FelipeFecha
2017Resumen
El aprendizaje de la lectura supone el desarrollo previo de una serie de habilidades, que van permitiendo a los niños la construcción y ganancia de destrezas en diferentes dimensiones hacia la consecución del progreso de sus procesos cognitivos. Entre ellas, se encuentra la conciencia fonológica, variable de mayor relevancia en cuanto al desarrollo lector se refiere. La eficiencia de dicho mecanismo se relaciona directamente con el éxito en la alfabetización; las dificultades tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma, históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. El presente artículo evidencia las distintas maneras en que, tanto el contexto pedagógico como el terapéutico, se han generado estrategias facilitadoras que influyen en el normal desarrollo de las habilidades pre lectoras y de adquisición de la lectoescritura. Learning to read implies the prior development of a series of skills that allow children
to build and gain abilities in different dimensions that contribute towards progress
in their cognitive processes. One of these skills is phonological awareness, which is
a particularly relevant variable as far as the reader’s development is concerned. The
efficiency of this mechanism is related directly to success in becoming literate. The
difficulties in learning to read, and in reading itself, have been associated historically
with a deficit in the phonological component of language. This article shows the different
ways in which educational and therapeutic contexts have helped to generate
facilitating strategies that influence the normal development of pre-reading skills
and those for becoming literate.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 175-190
Lugar
Colombia