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dc.contributor.authorSastre-Gómez, Luz Viviana
dc.contributor.authorCelis-Leal, Nancy Mireya
dc.contributor.authorRoa-De La Torre, Juan David
dc.contributor.authorLuengas-Monroy, Christian Felipe
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-06-28T15:05:17Z
dc.date.available2017-06-28T15:05:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSastre-Gómez LV, Celis-Leal NM, Roa de la Torre JD & Luengas-Monroy CF. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.1es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5913
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5913/4515
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30778
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractEl aprendizaje de la lectura supone el desarrollo previo de una serie de habilidades, que van permitiendo a los niños la construcción y ganancia de destrezas en diferentes dimensiones hacia la consecución del progreso de sus procesos cognitivos. Entre ellas, se encuentra la conciencia fonológica, variable de mayor relevancia en cuanto al desarrollo lector se refiere. La eficiencia de dicho mecanismo se relaciona directamente con el éxito en la alfabetización; las dificultades tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma, históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. El presente artículo evidencia las distintas maneras en que, tanto el contexto pedagógico como el terapéutico, se han generado estrategias facilitadoras que influyen en el normal desarrollo de las habilidades pre lectoras y de adquisición de la lectoescritura.es_CO
dc.description.abstractLearning to read implies the prior development of a series of skills that allow children to build and gain abilities in different dimensions that contribute towards progress in their cognitive processes. One of these skills is phonological awareness, which is a particularly relevant variable as far as the reader’s development is concerned. The efficiency of this mechanism is related directly to success in becoming literate. The difficulties in learning to read, and in reading itself, have been associated historically with a deficit in the phonological component of language. This article shows the different ways in which educational and therapeutic contexts have helped to generate facilitating strategies that influence the normal development of pre-reading skills and those for becoming literate.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 20, No 2 (2017) p. 175-190
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectFonéticaes_CO
dc.subjectLectura -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEscritura -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación especiales_CO
dc.subjectTerapia del lenguajees_CO
dc.subject.otherschool education
dc.subject.otherspecial education
dc.subject.otherspeech therapy
dc.subject.otherPhonological awareness
dc.titleLa conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lecturaes_CO
dc.title.alternativePhonological Awareness in Educational and Therapeutic Contexts: Effects on Learning to Reades_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2017.20.2.1


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