Pensar, crear y actuar: Las bases para emprender, desde el desarrollo del pensamiento científico, lógico matemático y lógico lingüístico en estudiantes de básica secundaria de la IEM Cundinamarca en Zipaquirá.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/30691Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Duque Forero, Mario Enrique; Castañeda Ibáñez, Danny Alexander; Cholo Aguilar, Elver Leandro; García Vega, Iris Beatriz; Latorre Páez, Diana Cristina; Suarez Sánchez, Rosa LilianaAsesor/es
Cardona Jaramillo, Ana MaríaDate
2017-06-08Abstract
El presente proyecto de investigación tiene como principal objetivo fomentar la cultura del emprendimiento desde el desarrollo del pensamiento científico, lógico-matemático y lógico-lingüístico en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá. El proyecto propone una educación emprendedora con una visión humanista e integradora desde la Enseñanza para la Comprensión, las rutinas de pensamiento, la visibilización del pensamiento y el uso de rúbricas de valoración continua que permita el desarrollo de habilidades emprendedoras (pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, toma de decisiones, comportamiento autorregulado y proactividad) en el estudiante, para que pueda desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana. Lo anterior, se enmarca en una propuesta transversal desde las siguientes áreas: ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas, valores y cátedra de la paz, con el fin de contribuir a la articulación de la educación básica secundaria con la media técnica en gestión empresarial ofrecida por la Institución. La propuesta abarca el emprendimiento, entendido como una forma de pensar, ser, sentir y actuar, que se aprende y construye a lo largo de la vida, para esto se utilizan rutinas con el fin de hacer visible el pensamiento y estimular tipos de pensamiento, desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), sin olvidar el desarrollo de los lineamientos y estándares curriculares de las disciplinas. Su propósito general es constituirse en un aporte a la visión integral del emprendimiento en el currículo institucional, que articule la educación básica secundaria con la media técnica en gestión técnica empresarial.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]