La estimulación del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio San Simón de Bogotá, a partir de un ambiente de aprendizaje enmarcado en una estrategia de aprendizaje significativo, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29859Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ortiz Moreno, Pamela AlejandraAsesor/es
Aldana Olarte, Ricardo AndrésFecha
2017-03-01Resumen
Este proyecto se centra en el estudio del pensamiento, en especial del pensamiento crítico mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mixto mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una plataforma llamada Edmodo. Como población de estudio se tomaron 19 estudiantes de quinto de primaria del Colegio San Simón, con el objetivo de contribuir a su proceso de aprendizaje y reforzar el razonamiento mediante actividades que sirven de soporte al estudiante para consolidar su capacidad de resolver problemas y tomar decisiones a través de un ambiente de aprendizaje mixto. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso. El ambiente de aprendizaje está compuesto por actividades y ejercicios donde se trabajan las habilidades a desarrollar, las cuales son inferencia, análisis, autorregulación, explicación, interpretación y evaluación. Se pudo establecer que en las habilidades de inferencia, explicación y análisis se presentan dificultades en cuanto al uso adecuado del lenguaje y a las estrategias empleadas para la solución de los problemas mientras que, en las habilidades de interpretación y evaluación, se registró un desempeño sobresaliente, caracterizado por un correcto manejo de las herramientas disponibles y la aplicación de conocimientos previos para solucionar los problemas propuestos.