Mostrar el registro sencillo del ítem
La estimulación del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio San Simón de Bogotá, a partir de un ambiente de aprendizaje enmarcado en una estrategia de aprendizaje significativo, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
dc.contributor.advisor | Aldana Olarte, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.author | Ortiz Moreno, Pamela Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T16:17:50Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T16:17:50Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Artero. M (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales- 4570/. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Teoria del aprendizaje. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signific ativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ávila. P & Bosco. M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.identifier.citation | Ayala. R (2009). Perfil económico y empresarial de las localidades. Revista Cámara de Comercio, Disponible en: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2793/4803 suba y usaquen.pdf?sequence=1. | |
dc.identifier.citation | Barragán. J (2014). Integración de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán. M & Torres. N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 11, p.p 68–85, Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1595/1045. | |
dc.identifier.citation | Betancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238-252. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/627/1162 | |
dc.identifier.citation | Bono, E. (1998). Seis sombreros para pensar. Spain: Granica. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/~gverger/descargas/de%20bono,%20edward%20- %20seis%20sombreros%20para%20pensar.pdf | |
dc.identifier.citation | Cañas. A, Novak. J & Gonzaléz, F (2004). Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping, 1, Dirección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra p.p 7-683. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/cmc2004Proceedings/cmc2004%20-%20Vol%201.pdf | |
dc.identifier.citation | Ceresia. M (2016). Interactive learning environments ( ILEs ) as effective tools for teaching social sciences. Revista Elsevier, 217, p.p 512–521. | |
dc.identifier.citation | Chan. M. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5 (10),p.p 2–26.Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf | |
dc.identifier.citation | Cojocariu. V & Butnaru. C (2014). Asking questions - critical thinking tools. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Revista Elsevier, 128 p.p 22–28. | |
dc.identifier.citation | Colegio San Simón. (2014). Manual de Convivencia.p.p 1-23. Disponible en: http://www.colegiosansimon.edu.co/images/documen/MANUALDECONVIVENCIA.pdf | |
dc.identifier.citation | Conde. M, García. F, Casany. M, & Forment. M (2010). I Open Integrated Personal Learning Environment : Towards a New Conception of the ICT-Based Learning Processes: Revista Springer Link, 111, p.p 115-124. | |
dc.identifier.citation | De Lucas. L. (2007). Uso de las nuevas tecnologías en educación infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Disponible en: http://www.svplaredo.es/Curso%202015- 2016/Metodologia/Uso%20de%20las%20TICs%20en%20Infantil.pdf | |
dc.identifier.citation | Dinuta. N. (2015). The use of critical thinking in teaching geometric concepts in primary school. Revista Elsevier, 180 p.p 788–794 | |
dc.identifier.citation | Domínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 10, p.p 148-155.Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1624/1064 | |
dc.identifier.citation | Dwyer. C, Hogan.M & Stewart. I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21th century. Revista Elsevier,12 p.p 43–52 | |
dc.identifier.citation | Estrada. E & Boude. O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad, 8 (2) p.p 14-23.Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SiNoPensamientoCritico | |
dc.identifier.citation | Facione. P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Revista Eduteka, p.p 1–22. | |
dc.identifier.citation | Fernández. M, Trella.M & Barros.B (2015).Experiences with tasks supported by a cognitive e-learning system in preschool : Modelling and training on working memory and attentional control. Revista Elsevier, 75 p.p 35–51. | |
dc.identifier.citation | Florea. N & Hurjui, E. (2015). Critical thinking in elementary school children. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Revista Elsevier, 180, p.p 565–572. | |
dc.identifier.citation | Fung. D. (2014). Promoting critical thinking through effective group work : A teaching intervention for Hong Kong primary school students International Journal of Educational Research, Revista Elsevier, 66 p.p 45–62 | |
dc.identifier.citation | García-Valcárcel. A, Basilotta. V, & López. C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, XXI (42), 65 - 74 Gelerstein. D, del Río. R, Nussbaum. M, Chiuminatto. P & López. X (2016). Designing and implementing a test for measuring critical thinking in primary: Revista Elsevier, 20, p.p 40- 49 | |
dc.identifier.citation | Guzmán. A. (2014) Estudio de los factores que contribuyen al diseño de un plan estratégico para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en una institución de educación preescolar básica y media bilingüe (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15220. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri. R, Fernández Collado. C & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a. ed.). McGraw-Hill: México. p.p 1-839 | |
dc.identifier.citation | Hernández. G, González. C & Duque. O. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53 p.p 1–14. | |
dc.identifier.citation | Herrera. M (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje : una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericano, 38 (5) p.p 1–20. | |
dc.identifier.citation | Herro. D. (2016). Techno Savvy : a Web 2 . 0 curriculum encouraging critical thinking. Revista Educational Media International,51(4), p.p 259–277 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29859 | |
dc.description | 235 Página. | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en el estudio del pensamiento, en especial del pensamiento crítico mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mixto mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una plataforma llamada Edmodo. Como población de estudio se tomaron 19 estudiantes de quinto de primaria del Colegio San Simón, con el objetivo de contribuir a su proceso de aprendizaje y reforzar el razonamiento mediante actividades que sirven de soporte al estudiante para consolidar su capacidad de resolver problemas y tomar decisiones a través de un ambiente de aprendizaje mixto. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso. El ambiente de aprendizaje está compuesto por actividades y ejercicios donde se trabajan las habilidades a desarrollar, las cuales son inferencia, análisis, autorregulación, explicación, interpretación y evaluación. Se pudo establecer que en las habilidades de inferencia, explicación y análisis se presentan dificultades en cuanto al uso adecuado del lenguaje y a las estrategias empleadas para la solución de los problemas mientras que, en las habilidades de interpretación y evaluación, se registró un desempeño sobresaliente, caracterizado por un correcto manejo de las herramientas disponibles y la aplicación de conocimientos previos para solucionar los problemas propuestos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | La estimulación del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio San Simón de Bogotá, a partir de un ambiente de aprendizaje enmarcado en una estrategia de aprendizaje significativo, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263531 | |
dc.identifier.local | TE08907 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |