Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Olarte, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorOrtiz Moreno, Pamela Alejandra
dc.date.accessioned2017-03-01T16:17:50Z
dc.date.available2017-03-01T16:17:50Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationArtero. M (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Disponible en: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales- 4570/.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Teoria del aprendizaje. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signific ativo.pdf
dc.identifier.citationÁvila. P & Bosco. M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf
dc.identifier.citationAyala. R (2009). Perfil económico y empresarial de las localidades. Revista Cámara de Comercio, Disponible en: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2793/4803 suba y usaquen.pdf?sequence=1.
dc.identifier.citationBarragán. J (2014). Integración de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje, Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/concurso/tematica_e/0132.pdf
dc.identifier.citationBeltrán. M & Torres. N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 11, p.p 68–85, Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1595/1045.
dc.identifier.citationBetancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238-252. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/627/1162
dc.identifier.citationBono, E. (1998). Seis sombreros para pensar. Spain: Granica. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/~gverger/descargas/de%20bono,%20edward%20- %20seis%20sombreros%20para%20pensar.pdf
dc.identifier.citationCañas. A, Novak. J & Gonzaléz, F (2004). Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping, 1, Dirección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra p.p 7-683. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/cmc2004Proceedings/cmc2004%20-%20Vol%201.pdf
dc.identifier.citationCeresia. M (2016). Interactive learning environments ( ILEs ) as effective tools for teaching social sciences. Revista Elsevier, 217, p.p 512–521.
dc.identifier.citationChan. M. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, 5 (10),p.p 2–26.Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/nov_art68.pdf
dc.identifier.citationCojocariu. V & Butnaru. C (2014). Asking questions - critical thinking tools. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Revista Elsevier, 128 p.p 22–28.
dc.identifier.citationColegio San Simón. (2014). Manual de Convivencia.p.p 1-23. Disponible en: http://www.colegiosansimon.edu.co/images/documen/MANUALDECONVIVENCIA.pdf
dc.identifier.citationConde. M, García. F, Casany. M, & Forment. M (2010). I Open Integrated Personal Learning Environment : Towards a New Conception of the ICT-Based Learning Processes: Revista Springer Link, 111, p.p 115-124.
dc.identifier.citationDe Lucas. L. (2007). Uso de las nuevas tecnologías en educación infantil (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Disponible en: http://www.svplaredo.es/Curso%202015- 2016/Metodologia/Uso%20de%20las%20TICs%20en%20Infantil.pdf
dc.identifier.citationDinuta. N. (2015). The use of critical thinking in teaching geometric concepts in primary school. Revista Elsevier, 180 p.p 788–794
dc.identifier.citationDomínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 10, p.p 148-155.Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1624/1064
dc.identifier.citationDwyer. C, Hogan.M & Stewart. I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21th century. Revista Elsevier,12 p.p 43–52
dc.identifier.citationEstrada. E & Boude. O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Academia y Virtualidad, 8 (2) p.p 14-23.Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SiNoPensamientoCritico
dc.identifier.citationFacione. P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Revista Eduteka, p.p 1–22.
dc.identifier.citationFernández. M, Trella.M & Barros.B (2015).Experiences with tasks supported by a cognitive e-learning system in preschool : Modelling and training on working memory and attentional control. Revista Elsevier, 75 p.p 35–51.
dc.identifier.citationFlorea. N & Hurjui, E. (2015). Critical thinking in elementary school children. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Revista Elsevier, 180, p.p 565–572.
dc.identifier.citationFung. D. (2014). Promoting critical thinking through effective group work : A teaching intervention for Hong Kong primary school students International Journal of Educational Research, Revista Elsevier, 66 p.p 45–62
dc.identifier.citationGarcía-Valcárcel. A, Basilotta. V, & López. C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, XXI (42), 65 - 74 Gelerstein. D, del Río. R, Nussbaum. M, Chiuminatto. P & López. X (2016). Designing and implementing a test for measuring critical thinking in primary: Revista Elsevier, 20, p.p 40- 49
dc.identifier.citationGuzmán. A. (2014) Estudio de los factores que contribuyen al diseño de un plan estratégico para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en una institución de educación preescolar básica y media bilingüe (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15220.
dc.identifier.citationHernández Sampieri. R, Fernández Collado. C & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a. ed.). McGraw-Hill: México. p.p 1-839
dc.identifier.citationHernández. G, González. C & Duque. O. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53 p.p 1–14.
dc.identifier.citationHerrera. M (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje : una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericano, 38 (5) p.p 1–20.
dc.identifier.citationHerro. D. (2016). Techno Savvy : a Web 2 . 0 curriculum encouraging critical thinking. Revista Educational Media International,51(4), p.p 259–277
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29859
dc.description235 Página.es_CO
dc.description.abstractEste proyecto se centra en el estudio del pensamiento, en especial del pensamiento crítico mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mixto mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una plataforma llamada Edmodo. Como población de estudio se tomaron 19 estudiantes de quinto de primaria del Colegio San Simón, con el objetivo de contribuir a su proceso de aprendizaje y reforzar el razonamiento mediante actividades que sirven de soporte al estudiante para consolidar su capacidad de resolver problemas y tomar decisiones a través de un ambiente de aprendizaje mixto. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso. El ambiente de aprendizaje está compuesto por actividades y ejercicios donde se trabajan las habilidades a desarrollar, las cuales son inferencia, análisis, autorregulación, explicación, interpretación y evaluación. Se pudo establecer que en las habilidades de inferencia, explicación y análisis se presentan dificultades en cuanto al uso adecuado del lenguaje y a las estrategias empleadas para la solución de los problemas mientras que, en las habilidades de interpretación y evaluación, se registró un desempeño sobresaliente, caracterizado por un correcto manejo de las herramientas disponibles y la aplicación de conocimientos previos para solucionar los problemas propuestos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleLa estimulación del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio San Simón de Bogotá, a partir de un ambiente de aprendizaje enmarcado en una estrategia de aprendizaje significativo, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263531
dc.identifier.localTE08907
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International