@masterThesis{10818/29859, year = {2017}, month = {3}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29859}, abstract = {Este proyecto se centra en el estudio del pensamiento, en especial del pensamiento crítico mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje mixto mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una plataforma llamada Edmodo. Como población de estudio se tomaron 19 estudiantes de quinto de primaria del Colegio San Simón, con el objetivo de contribuir a su proceso de aprendizaje y reforzar el razonamiento mediante actividades que sirven de soporte al estudiante para consolidar su capacidad de resolver problemas y tomar decisiones a través de un ambiente de aprendizaje mixto. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso. El ambiente de aprendizaje está compuesto por actividades y ejercicios donde se trabajan las habilidades a desarrollar, las cuales son inferencia, análisis, autorregulación, explicación, interpretación y evaluación. Se pudo establecer que en las habilidades de inferencia, explicación y análisis se presentan dificultades en cuanto al uso adecuado del lenguaje y a las estrategias empleadas para la solución de los problemas mientras que, en las habilidades de interpretación y evaluación, se registró un desempeño sobresaliente, caracterizado por un correcto manejo de las herramientas disponibles y la aplicación de conocimientos previos para solucionar los problemas propuestos.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Educación -- Investigaciones}, keywords = {Educación secundaria}, keywords = {Tecnología educativa}, title = {La estimulación del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio San Simón de Bogotá, a partir de un ambiente de aprendizaje enmarcado en una estrategia de aprendizaje significativo, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).}, author = {Ortiz Moreno, Pamela Alejandra}, }