Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto de la IED Gonzalo Arango
dc.contributor.advisor | Ramírez Bernal, Henry Alexander | |
dc.contributor.author | Contreras Julio, José Vicente | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T13:49:13Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T13:49:13Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5 (17), 23- 29. Recuperado de: http://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/07/validacion_ cuestionarios.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.identifier.citation | Campistrous, L. Rizo, C. (1996) Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. | |
dc.identifier.citation | Campistrous, L. (2013). La resolución de problemas en la escuela. Centro de Investigación en Matemática Educativa Universidad Autónoma de Guerrero. México. Recuperado de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1379.pdf. | |
dc.identifier.citation | Capote, M. (2005). La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. | |
dc.identifier.citation | Castro, Robinsón y Castro, Ruby. (2015). La enseñanza de las matemáticas a través de la formulación de problemas. Bogotá: Ecoe ediciones. | |
dc.identifier.citation | Cázares Serna, H. (1999). La identificación en la resolución de problemas de geometría plana para matemáticas II en nivel de preparatoria (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo León). | |
dc.identifier.citation | Congreso de la Republica (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Editorial El Pensador. | |
dc.identifier.citation | Contreras, J. V., (s. f.). Crucinúmeros. Disponible en http://jvcontrerasj.com. | |
dc.identifier.citation | Contreras, J, V., (2014). Desarrollo de Pensamiento matemático. Nivel Inicial. Bogotá: Autor- editor. | |
dc.identifier.citation | Chamorro, M., (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson Educación, S. A | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | D'Amore, B. (2006 b). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 177-196. | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B., Fandiño M., Marazzani, I., Sbaragli, S. (2010). La Didáctica y la Dificultad en Matemáticas. Análisis de situaciones con falta de aprendizaje. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | D´Amore, B., Fandiño, M. y Iori, M. (2013). La semiótica en la Didáctica de la Matemática. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, J. H., y Robayna, M. (1994). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en matemáticas. Recuperado de http://www.fespm.es/sites/revistasuma.es/IMG/pdf/16/082-090.pdf | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. In Annales de didactique et de sciences cognitives (Vol. 5, pp. 37-65). | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (1999). Traducción del libro “Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos y Aprendizajes Intelectuales” por VEGA R, Miryam.Merlyn I D. Cali. | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168. Recuperado de http://www.usc.es/dmle/pdf/GACETARSME_2006_9_1_05.pdf. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Argentina: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H., (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | González Chica, G., García Castro, L. I. (2015). Tratamiento de las representaciones semióticas de las funciones cuadráticas (Doctoral disertación). Universidad autónoma de Manizales. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Icfes, (2007). Fundamentación Conceptual, Área de Matemáticas. Recuperado de www.icfes.gov.co | |
dc.identifier.citation | Icfes, (2014). Lineamientos Generales del Examen Saber. Recuperado de www.icfes.gov.co | |
dc.identifier.citation | Icfes (2015), Prueba saber 30 , 50 y 90 . Lineamientos para la aplicación muestral y censal 2015. Icfes. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Jimeno, M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas? Barcelona: Ediciones Octaedro. | |
dc.identifier.citation | López, M., Ponce, H., Labra, J., y Jara, H. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: Add-in para MS PowerPoint. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 102-110. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Hector_Ponce2/publication/ 65886622_ rganizadores_Grficos_Interactivos_Addin_para_MS_PowerPoint/links/ 551bdd220cf2fe6cbf75f4a1.pdf | |
dc.identifier.citation | Majmutov, M. (1975). La enseñanza Problemica. Moscú: Editorial Pedagogika. | |
dc.identifier.citation | Marmolejo, G., & Vega, M. (2005). Geometría desde una perspectiva semiótica: visualización, figuras y áreas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/5985/1 /MarmolejoGeometr%C3%ADaGeometr%C3%ADa2005.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas. (Versión original en inglés 1945). | |
dc.identifier.citation | Puig, L. y Cerdan, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid. Recuperado de http://www.uv.es/puigl/lpae1.pdf. | |
dc.identifier.citation | Santos Trigo, L. M. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos. Fundamentos Cognitivos. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Santrock, J. (2006). Psicología de la educación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sed Bogotá, (2014). Matematizar la Ciudad para vivir con Razón y Corazón Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Sed Bogotá, (2014). Orientaciones para el área de Matemáticas. Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Strauss, A. L., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Torregrosa, G. y quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en geometría. Universidad de Alicante. España. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n2/v10n2a5.pdf | |
dc.identifier.citation | Vázquez Sánchez, J. (2013). La arquitectura cognitiva de la percepción. Universidad Santiago de Compostela. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29856 | |
dc.description | 132 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito del presente trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta que facilitara procesos de identificación en los procesos de resolución de problemas de aritmética (datos, relaciones entre los datos y la pregunta o exigencia), a través de la gestión de registros de representación semiótica con el propósito de fortalecer los procesos de resolución de tales problemas a estudiantes de grado sexto. La propuesta implementada se sustentó, desde la Didáctica de La Matemática, en la teoría de las representaciones semióticas de Duval y se complementa con las posibilidades pedagógicas que puede ofrecer el trabajo con crucigramas matemáticos en la motivación de algunas reflexiones de los estudiantes sobre sus procesos de resolución de problemas aritméticos | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Incidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto de la IED Gonzalo Arango | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 263517 | |
dc.identifier.local | TE08904 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [581]