Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela: Análisis de los constructos simbólicos y conceptuales que los estudiantes, del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá, y sus familias hacen sobre su lugar en la escuela
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Cruz Dávila, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Vásquez Silva, Alber | |
dc.date.accessioned | 2017-02-28T23:23:30Z | |
dc.date.available | 2017-02-28T23:23:30Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-02-28 | |
dc.identifier.citation | Abric, Jean, (2001). Prácticas sociales y representaciones. Filosofía y cultura contemporánea. Traducido por J. Dacosta. Ediciones Coyoacán- Ambassada de France, Mexico, D.F. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403019/Entorno_de_Conocimiento/Lecturas_Co mplementarias/Abric_JC_Practicas_Sociales_y_Representaciones.pdf. | |
dc.identifier.citation | Aguirre, Eduardo, (2000). Líneas de trabajo: socialización y prácticas de crianza. Propuesta para la maestría – Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Centro de estudios sociales. | |
dc.identifier.citation | Alcalay, L., Milicic, N., & Torretti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: Un programa audiovisual para padres. Psykhe (Santiago), 14(2), 149-161 | |
dc.identifier.citation | Altarejos M., F., Martínez de S., A. B. & Rodríguez S. A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, 8( ) 173-185. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813 | |
dc.identifier.citation | Anabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C., Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Revista Horizontes Educacionales, Universidad Bío-Bío, Chile. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista Complutense De Educación, 339, 119 -146. | |
dc.identifier.citation | Bolívar Arango, L. M., Convers Durán, A. M., & Moreno Méndez, J. H. (2014). Factores de Riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychología: avances de la disciplina, 67-76. | |
dc.identifier.citation | Carrascal, R. E. E., Espitia, E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17 (1). Disponible en http://search.proquest.com/docview/1435773258?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Castorina, J.A., & Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9 (9), pp. 15-40 D | |
dc.identifier.citation | Constitución Política Nacional de Colombia, 1991 | |
dc.identifier.citation | Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía | |
dc.identifier.citation | Donati, P (2004). Manual de sociología de la familia. España: EUNSA. Disponible en ProQuest ebrary. Web | |
dc.identifier.citation | Echeverry Ángel, L. (1998) Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo social N° 1, 51-60. | |
dc.identifier.citation | Fontana, A. M. (2013), "La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo". Estudios sobre Educación, 25, 115-132 | |
dc.identifier.citation | Fried, R. L. (2004). La pasión de aprender. Santiago: Editorial Cuatro Vientos | |
dc.identifier.citation | Gaviria, M H. P. (2000). Escuela de padres: un modelo centrado en valores. – Acta Colombiana de Psicología, 2000 - portalweb.ucatolica.edu.co. dialnet.unirioja.es | |
dc.identifier.citation | Giraldo Zuluaga, G. A. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Reflexiones 93, 103 – 111 | |
dc.identifier.citation | Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company. 101-115 | |
dc.identifier.citation | González Borrero, A. & Pimienta Vera, I. (2004). Estudio Socio Jurídico del Menor Trabajador en Colombia. Tesis de Grado Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | González, J. C. (2011) Familia hoy: elementos para la discusión. Studiositas, 6 (1) 53. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/revista/11687/A/2011 | |
dc.identifier.citation | González Rey, Fernando. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales Diversitas, 4(2), 225-243. Recuperado el 12 de julio de 2015, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 9982008000200002&lng=pt&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, De Pineda. V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez de Pineda V. (1992). “Todo debía ser a lo castizo”. En: Crónicas del Nuevo Mundo, Fascículo No. 20. Bogotá: El Colombiano, ICAN. | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. A., López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Revista Aula Abierta, Universidad de Oviedo. España. | |
dc.identifier.citation | Ileana, V. J. (2012). La Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos. Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Costa Rica. Volumen 3, Número 1. 119-139 | |
dc.identifier.citation | Instituto de Ciencias para la Familia (2013). Mapa mundial de la familia 2013: Los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez (en línea). Universidad de Piura, Recuperado de: http://www.childtrends.org/wpcontent/uploads/2013/05/Mapa_mundial_familia_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Lacolla, Liliana, (2005).Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa (en línea). Vol , N° 3, p. 1 -17. Recuperado de Escuela y participación el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación, Nº 42, p. 15-30. Recuperado de http://www.academia.edu/10681557/ | |
dc.identifier.citation | Llevot, N., Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. (RASE). Vol. 8 | |
dc.identifier.citation | Marquez, C. M., Gaeta, G. M. (2014) Competencias emocionales en los preadolescentes: a implicación de los padres. Revista Iberoamericana de educación, N 66, 77 – 88. Martínez, R. M. P. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, (67), 159-180. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29853 | |
dc.description | 97 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En la presente investigación se comprenden las representaciones sociales que los estudiantes del colegio distrital Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá, y sus padres, hacen sobre la familia y su interacción con la escuela. Este estudio cualitativo de carácter descriptivo, empleó entrevistas grupales semiestructuradas para el análisis y la problematización de las principales representaciones sociales que están presentes en el desarrollo de la integración en torno a la labor educativa de estas dos instituciones sociales. El resultado de este trabajo muestra que para los entrevistados la familia es un ámbito educativo que no está libre de problemas y ambigüedades, pues como puede promover el desarrollo del sujeto también lo puede impedir. Del discurso de los actores se puede extraer estrategias que permitan superar las limitaciones encontradas respecto a la integración de la familia en la escuela | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela: Análisis de los constructos simbólicos y conceptuales que los estudiantes, del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá, y sus familias hacen sobre su lugar en la escuela | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263514 | |
dc.identifier.local | TE08901 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |