Mostrar el registro sencillo del ítem
Las redes sociales, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes del ciclo V del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán
dc.contributor.advisor | Spath Botero, Felipe | |
dc.contributor.author | Combita, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Rivera Quevedo, Henry Edilson | |
dc.date.accessioned | 2017-02-20T20:31:23Z | |
dc.date.available | 2017-02-20T20:31:23Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-20 | |
dc.identifier.citation | Arón, A. M., Nitsche, R., & Rosenbluth, A. (2011). Redes sociales de adolescentes: un estudio descriptivo-comparativo. Psykhe, 4(1). Recuperado (2 de mayo de 2015) de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/72 | |
dc.identifier.citation | Batista, J., & Salazar, L. (2003). Vigencia de los enfoques conductista, cognitivista y constructivista en la enseñanza del inglés. Encuentro Educacional, 10(3). Obtenido (11 de mayo de 2016) | |
dc.identifier.citation | Balardini, S., Bendit, R., Caputo, L., Fernández, G., Franco, B., Krauskopf, D.,... & Urresti, M. (2000). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Recuperado (4 Abril de 2015) de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1776/1645 | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A. (2011). Comunicación y aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 9-46. Recuperado (23 de septiembre de 2016) de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/332/331 | |
dc.identifier.citation | Bayona Manzano, S. M., Espinosa Avila, G. L., & Salazar Quevedo, K. (2014).Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer el proyecto de vida en estudiantes de grado undécimo jornada mañana del Colegio Naciones Unidas IED (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Obtenido (24 de noviembre de 2014) | |
dc.identifier.citation | Bernal-Bravo, C., & Angulo-Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 25-30.Recuperado (26 de agosto de 2016) de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996). Investigación cuantitativa en las ciencias sociales e Impresores Ltda., Bogotá. Recuperado (3 de Marzo de 2016) de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/02/Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3ncuantitativa-en-las-ciencias-sociales.pdf | |
dc.identifier.citation | Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, 275-302.Recuperado (20 de Octubre de 2015) de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=T%C3%A9cnicas+e+instrumentos+cuali tativos+de+recogida+de+datos&btnG=&lr | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24. Recuperado (12 de noviembre de 2014) de http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-collseparata.pdfvidal | |
dc.identifier.citation | De Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, innovación y multimedia, (13). Recuperado (24 de septiembre de 20161) de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972 | |
dc.identifier.citation | De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya. Recuperado (8 de noviembre de 2015) de http://www.cepazahar.org/recursos/pluginfile.php/6425/mod_resource/content/0/red es_sociales_educacion.pdf | |
dc.identifier.citation | De Lalinde, S. P., Saldarriaga, I. E., & Gómez, M. C. R. (2013). Proyecto educativo:" Maternidad-Paternidad como proyecto de vida de los adolescentes". Investigación y Educación en Enfermería, 16(2). Obtenido (1 de mayo de 2015) | |
dc.identifier.citation | De las tic, a. t., & Benavides, m. l. m. fortalecimiento de los valores del respeto y la responsabilidad. Obtenido (12 de noviembre de 2014) | |
dc.identifier.citation | Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618. Obtenido (29 de septiembre de 2015) | |
dc.identifier.citation | Fernández, I. M. S., Calatayud, V. G., & Vicent, P. L. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 23-35. Obtenido (24 de noviembre de 2014) | |
dc.identifier.citation | Flores Crispín, M. S. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Obtenido (24 de mayo de 2015) | |
dc.identifier.citation | García, Á. P. (2013). Redes Sociales y Educación Una reflexión acerca de su uso didáctico y creativo. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (21), 12-23. Recuperado (2 de mayo de 2015) de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y %20educacion.%20Una%20reflexion%20acerca%20de%20su%20uso%20didactico %20y%20creativo.pdf | |
dc.identifier.citation | García, O. (2002): Calidad de soporte social y proyecto de vida en madres adolescentes del Hospital Materno Infantil San Bartolomé de Lima. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Psicología. Lima: USMP. | |
dc.identifier.citation | Gifre, M., Monreal, P., & Esteban, M. (2011). El desarrollo de la identidad a lo largo del ciclo vital. Un estudio cualitativo y transversal. Estudios de Psicología, 32(2), 227- 241. Recuperado (12 de Noviembre de 2015) de http://www.udg.edu/portals/92/ecis/desarrolloidentidad.pdf | |
dc.identifier.citation | Gordillo, M. E. A., & Chávez, M. B. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9. | |
dc.identifier.citation | Grotberg, E. (1996). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. USA: Fundación Bernard Van Leer. | |
dc.identifier.citation | Grotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa, 216. Recuperado (28 de Octubre de 2015) de http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/ebooks/librosyrev/106307.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-276. Recuperado de (27 de noviembre de 2016) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. C., & Chaustre, A. (2012). Violencia urbana, memoria y derecho a la ciudad: experiencias juveniles en Ciudad Bolívar. Recuperado (30 de agosto de 2016) de https://www.researchgate.net/profile/Martha_Herrera2/publication/262619820_Urb an_violence_memory_and_right_to_the_city_youngsters'_experiences_in_Ciudad_ Bolivar/links/54c692820cf238bb7d0916bf.pdf | |
dc.identifier.citation | Hospital Vista Hermosa de la secretaria de salud de Bogota. Recuperado (6 de Abril de 2015) de http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2012 /analisis_situacion_salud_2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Hueros, A. M. D. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. En-clave pedagógica, 2. Recuperado (9 de diciembre de 2015) de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewArticle/576 | |
dc.identifier.citation | Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. México, DF: McGrawHill/Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Luthar, S. (1999). Poverty and children´s adjusment. USA: SAGE Publications. | |
dc.identifier.citation | Mangrulkar, L., Whitman, C. V., & Posner, M. (2001). Habilidades para la vida. Recuperado (24 de mayo de 2016) de http://148.204.52.13/i/bibliotecaDase/2000/Acervo/AcervoVirtualPsicosocial/Psicos ocialAcervoLecturas/Habilidades.pdf | |
dc.identifier.citation | Melillo, A.; Soriano, R.; Méndez, A. y Pinto, P. (2004). Salud comunitaria, salud mental y resiliencia. En: Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. (En prensa). | |
dc.identifier.citation | Misas Avella, M. M. (2013). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedadescuela-sujeto en la determinación de proyecto de vida. Obtenido (24 de septiembre de 2015) | |
dc.identifier.citation | Montero, M. M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos (No. 159.9: 614). Paidós. Obtenido (30 de mayo de 2016) | |
dc.identifier.citation | Ramírez, U. F., Plazas, Y. A. C., & Beltrán, G. M. (2003). Desplazamiento forzado en Colombia. Análisis documental e informe de investigación en la Unidad deAtención Integral al Desplazado (UAID) Bogotá. Tabula Rasa, (1), 221-234. Recuperado (2 de Octubre de 2015) de http://www.redalyc.org/pdf/396/39600111.pdf | |
dc.identifier.citation | Requena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6. Obtenido (1 de junio de 2016) | |
dc.identifier.citation | Rivera Banegas, A. P. (2012). Socialización de los adolescentes a través de las redes sociales. Obtenida (24 de noviembre de 2014) | |
dc.identifier.citation | Romaní, J. C. C. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27). Obtenido (1 de junio de 2016) | |
dc.identifier.citation | Rozo Marulanda, Z. D. P. (2012). Ambiente virtual en la construcción de un proyecto de vida desde un proceso lecto escritor. Obtenido (12 de noviembre de 2014) | |
dc.identifier.citation | Sandoval, P. L. (2012). Cambios en los referentes para la construcción de proyectos de vida juvenil. Tendencias & Retos, 17(1), 93-103. Obtenido (30 de mayo de 2015) | |
dc.identifier.citation | Santillano Cárdenas, I. (2009). La Adolescencia: añejos debates y contemporáneas realidades. Última década, 17(31), 55-71. Recuperado (23 de mayo de 2016) de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362009000200004 | |
dc.identifier.citation | Secretaria del hábitat de Bogotá.(2011). Diagnostico ciudad Bolivar . Recuperado (14 de Noviembre de 2015) de https://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option... | |
dc.identifier.citation | Siemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado (1 de junio de 2016) de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf | |
dc.identifier.citation | Suasnavas, P., & Lucía, A. (2013). Aplicación del Modelo de KOTTER para la Gestión del Cambio en la incorporación de TIC en el proceso de innovación académica con el uso de un B-Learning para el CE Jahibé. Recuperado (20 de Marzo de 2016) de http://repositorio.puce.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/22000/5816/T-PUCE5973.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Tilve, M. D. F., & Núñez, Q. Á. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia:¿ acción o reflexión?.Bordón. Revista de pedagogía, 61(1), 95-108. | |
dc.identifier.citation | Turpo Gebera, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 345-370.recuperado (5 de diciembre de 2015) de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a2.pdf. | |
dc.identifier.citation | Upegui, A. A. S. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Educación y educadores, 12(2), 2. Obtenido (2 de junio de 2016) | |
dc.identifier.citation | Vega, L. E. S., García, L. A. F., & Lorenzo, J. A. S. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria= Analysis of high school students’ life project. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38. Obtenido (3 de julio de 2015) | |
dc.identifier.citation | Viana Osorio, Y. A., & Lima Anaya, L. Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona San Cristobal sur: prepárate para la vida, alimenta tu cuerpo y tu mente (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Obtenido (30 de junio de 2015) | |
dc.identifier.citation | Vidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 36(3), 281-298. Recuperado (30 de mayo de 2016) de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewArticle/61819/ | |
dc.identifier.citation | Villegas , M., González, D., & Fredy, E. (2011). La Investigación Cualitativa de la Vida Cotidiana: Medio Para la Construcción de Conocimiento Sobre lo Social a Partir de lo Individual. Psicoperspectivas, 10(2), 35-59.Recuperado (20 de Junio de 2015) de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v10n2/art03.pdf | |
dc.identifier.citation | Vinaccia, S., Quiceno, J. M., & San Pedro, E. M. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista colombiana de psicología, 16, 139. Obtenido (23 de mayo de 2016) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29754 | |
dc.description | 165 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta las realidades del contexto de los estudiantes del ciclo V del colegio el Paraíso de Manuela Beltrán y las problemáticas sociales en las cuales se ven inmersos, se pretendió con esta investigación establecer el impacto en la consolidación del proyecto de vida de los adolescentes al implementar una estrategia pedagógica basada en herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación – en adelante TIC. Esta investigación acción aplicada a 60 estudiantes del ciclo V buscaba medir mediante un enfoque cualitativo descriptivo las variables uso de TIC, contexto y proyecto de vida. Tanto el proyecto educativo “las redes sociales: entre el decidir y el hacer” como la investigación permitieron obtener información valiosa para la ejecución de las dinámicas escolares y de indagación de los factores que inciden positiva y negativamente en la toma de decisiones al optar por un estilo de vida. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Las redes sociales, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes del ciclo V del colegio El Paraíso de Manuela Beltrán | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263321 | |
dc.identifier.local | TE08881 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |