Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSpath Botero, Felipe
dc.contributor.authorCombita, Jaime Humberto
dc.contributor.authorRivera Quevedo, Henry Edilson
dc.date.accessioned2017-02-20T20:31:23Z
dc.date.available2017-02-20T20:31:23Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifier.citationArón, A. M., Nitsche, R., & Rosenbluth, A. (2011). Redes sociales de adolescentes: un estudio descriptivo-comparativo. Psykhe, 4(1). Recuperado (2 de mayo de 2015) de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/72
dc.identifier.citationBatista, J., & Salazar, L. (2003). Vigencia de los enfoques conductista, cognitivista y constructivista en la enseñanza del inglés. Encuentro Educacional, 10(3). Obtenido (11 de mayo de 2016)
dc.identifier.citationBalardini, S., Bendit, R., Caputo, L., Fernández, G., Franco, B., Krauskopf, D.,... & Urresti, M. (2000). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Recuperado (4 Abril de 2015) de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1776/1645
dc.identifier.citationBartolomé, A. (2011). Comunicación y aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento. Virtualidad, Educación y Ciencia, 2(2), 9-46. Recuperado (23 de septiembre de 2016) de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/viewFile/332/331
dc.identifier.citationBayona Manzano, S. M., Espinosa Avila, G. L., & Salazar Quevedo, K. (2014).Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer el proyecto de vida en estudiantes de grado undécimo jornada mañana del Colegio Naciones Unidas IED (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Obtenido (24 de noviembre de 2014)
dc.identifier.citationBernal-Bravo, C., & Angulo-Rasco, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 25-30.Recuperado (26 de agosto de 2016) de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm
dc.identifier.citationBriones, G. (1996). Investigación cuantitativa en las ciencias sociales e Impresores Ltda., Bogotá. Recuperado (3 de Marzo de 2016) de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/02/Metodolog%C3%ADa-de-la-investigaci%C3%B3ncuantitativa-en-las-ciencias-sociales.pdf
dc.identifier.citationCampoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación, 275-302.Recuperado (20 de Octubre de 2015) de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=T%C3%A9cnicas+e+instrumentos+cuali tativos+de+recogida+de+datos&btnG=&lr
dc.identifier.citationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-24. Recuperado (12 de noviembre de 2014) de http://virtualeduca.org/ifd/pdf/cesar-collseparata.pdfvidal
dc.identifier.citationDe Haro, J. J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. DIM: Didáctica, innovación y multimedia, (13). Recuperado (24 de septiembre de 20161) de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972
dc.identifier.citationDe Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya. Recuperado (8 de noviembre de 2015) de http://www.cepazahar.org/recursos/pluginfile.php/6425/mod_resource/content/0/red es_sociales_educacion.pdf
dc.identifier.citationDe Lalinde, S. P., Saldarriaga, I. E., & Gómez, M. C. R. (2013). Proyecto educativo:" Maternidad-Paternidad como proyecto de vida de los adolescentes". Investigación y Educación en Enfermería, 16(2). Obtenido (1 de mayo de 2015)
dc.identifier.citationDe las tic, a. t., & Benavides, m. l. m. fortalecimiento de los valores del respeto y la responsabilidad. Obtenido (12 de noviembre de 2014)
dc.identifier.citationEchevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618. Obtenido (29 de septiembre de 2015)
dc.identifier.citationFernández, I. M. S., Calatayud, V. G., & Vicent, P. L. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 23-35. Obtenido (24 de noviembre de 2014)
dc.identifier.citationFlores Crispín, M. S. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Obtenido (24 de mayo de 2015)
dc.identifier.citationGarcía, Á. P. (2013). Redes Sociales y Educación Una reflexión acerca de su uso didáctico y creativo. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (21), 12-23. Recuperado (2 de mayo de 2015) de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/12.%20Redes%20Sociales%20y %20educacion.%20Una%20reflexion%20acerca%20de%20su%20uso%20didactico %20y%20creativo.pdf
dc.identifier.citationGarcía, O. (2002): Calidad de soporte social y proyecto de vida en madres adolescentes del Hospital Materno Infantil San Bartolomé de Lima. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Psicología. Lima: USMP.
dc.identifier.citationGifre, M., Monreal, P., & Esteban, M. (2011). El desarrollo de la identidad a lo largo del ciclo vital. Un estudio cualitativo y transversal. Estudios de Psicología, 32(2), 227- 241. Recuperado (12 de Noviembre de 2015) de http://www.udg.edu/portals/92/ecis/desarrolloidentidad.pdf
dc.identifier.citationGordillo, M. E. A., & Chávez, M. B. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9.
dc.identifier.citationGrotberg, E. (1996). Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. USA: Fundación Bernard Van Leer.
dc.identifier.citationGrotberg, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa, 216. Recuperado (28 de Octubre de 2015) de http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/ebooks/librosyrev/106307.pdf
dc.identifier.citationHernández, D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-276. Recuperado de (27 de noviembre de 2016) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf
dc.identifier.citationHerrera, M. C., & Chaustre, A. (2012). Violencia urbana, memoria y derecho a la ciudad: experiencias juveniles en Ciudad Bolívar. Recuperado (30 de agosto de 2016) de https://www.researchgate.net/profile/Martha_Herrera2/publication/262619820_Urb an_violence_memory_and_right_to_the_city_youngsters'_experiences_in_Ciudad_ Bolivar/links/54c692820cf238bb7d0916bf.pdf
dc.identifier.citationHospital Vista Hermosa de la secretaria de salud de Bogota. Recuperado (6 de Abril de 2015) de http://www.hospitalvistahermosa.gov.co/web/node/sites/default/files/boletines_2012 /analisis_situacion_salud_2012.pdf
dc.identifier.citationHueros, A. M. D. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. En-clave pedagógica, 2. Recuperado (9 de diciembre de 2015) de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewArticle/576
dc.identifier.citationKerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. México, DF: McGrawHill/Interamericana.
dc.identifier.citationLuthar, S. (1999). Poverty and children´s adjusment. USA: SAGE Publications.
dc.identifier.citationMangrulkar, L., Whitman, C. V., & Posner, M. (2001). Habilidades para la vida. Recuperado (24 de mayo de 2016) de http://148.204.52.13/i/bibliotecaDase/2000/Acervo/AcervoVirtualPsicosocial/Psicos ocialAcervoLecturas/Habilidades.pdf
dc.identifier.citationMelillo, A.; Soriano, R.; Méndez, A. y Pinto, P. (2004). Salud comunitaria, salud mental y resiliencia. En: Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. (En prensa).
dc.identifier.citationMisas Avella, M. M. (2013). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedadescuela-sujeto en la determinación de proyecto de vida. Obtenido (24 de septiembre de 2015)
dc.identifier.citationMontero, M. M. (2011). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos (No. 159.9: 614). Paidós. Obtenido (30 de mayo de 2016)
dc.identifier.citationRamírez, U. F., Plazas, Y. A. C., & Beltrán, G. M. (2003). Desplazamiento forzado en Colombia. Análisis documental e informe de investigación en la Unidad deAtención Integral al Desplazado (UAID) Bogotá. Tabula Rasa, (1), 221-234. Recuperado (2 de Octubre de 2015) de http://www.redalyc.org/pdf/396/39600111.pdf
dc.identifier.citationRequena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6. Obtenido (1 de junio de 2016)
dc.identifier.citationRivera Banegas, A. P. (2012). Socialización de los adolescentes a través de las redes sociales. Obtenida (24 de noviembre de 2014)
dc.identifier.citationRomaní, J. C. C. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27). Obtenido (1 de junio de 2016)
dc.identifier.citationRozo Marulanda, Z. D. P. (2012). Ambiente virtual en la construcción de un proyecto de vida desde un proceso lecto escritor. Obtenido (12 de noviembre de 2014)
dc.identifier.citationSandoval, P. L. (2012). Cambios en los referentes para la construcción de proyectos de vida juvenil. Tendencias & Retos, 17(1), 93-103. Obtenido (30 de mayo de 2015)
dc.identifier.citationSantillano Cárdenas, I. (2009). La Adolescencia: añejos debates y contemporáneas realidades. Última década, 17(31), 55-71. Recuperado (23 de mayo de 2016) de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22362009000200004
dc.identifier.citationSecretaria del hábitat de Bogotá.(2011). Diagnostico ciudad Bolivar . Recuperado (14 de Noviembre de 2015) de https://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option...
dc.identifier.citationSiemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado (1 de junio de 2016) de http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf
dc.identifier.citationSuasnavas, P., & Lucía, A. (2013). Aplicación del Modelo de KOTTER para la Gestión del Cambio en la incorporación de TIC en el proceso de innovación académica con el uso de un B-Learning para el CE Jahibé. Recuperado (20 de Marzo de 2016) de http://repositorio.puce.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/22000/5816/T-PUCE5973.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationTilve, M. D. F., & Núñez, Q. Á. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia:¿ acción o reflexión?.Bordón. Revista de pedagogía, 61(1), 95-108.
dc.identifier.citationTurpo Gebera, O. W. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 345-370.recuperado (5 de diciembre de 2015) de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n45/v15n45a2.pdf.
dc.identifier.citationUpegui, A. A. S. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Educación y educadores, 12(2), 2. Obtenido (2 de junio de 2016)
dc.identifier.citationVega, L. E. S., García, L. A. F., & Lorenzo, J. A. S. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria= Analysis of high school students’ life project. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38. Obtenido (3 de julio de 2015)
dc.identifier.citationViana Osorio, Y. A., & Lima Anaya, L. Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona San Cristobal sur: prepárate para la vida, alimenta tu cuerpo y tu mente (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Obtenido (30 de junio de 2015)
dc.identifier.citationVidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 36(3), 281-298. Recuperado (30 de mayo de 2016) de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewArticle/61819/
dc.identifier.citationVillegas , M., González, D., & Fredy, E. (2011). La Investigación Cualitativa de la Vida Cotidiana: Medio Para la Construcción de Conocimiento Sobre lo Social a Partir de lo Individual. Psicoperspectivas, 10(2), 35-59.Recuperado (20 de Junio de 2015) de http://www.scielo.cl/pdf/psicop/v10n2/art03.pdf
dc.identifier.citationVinaccia, S., Quiceno, J. M., & San Pedro, E. M. (2007). Resiliencia en adolescentes. Revista colombiana de psicología, 16, 139. Obtenido (23 de mayo de 2016)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29754
dc.description165 Páginas.es_CO
dc.description.abstractTeniendo en cuenta las realidades del contexto de los estudiantes del ciclo V del colegio el Paraíso de Manuela Beltrán y las problemáticas sociales en las cuales se ven inmersos, se pretendió con esta investigación establecer el impacto en la consolidación del proyecto de vida de los adolescentes al implementar una estrategia pedagógica basada en herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación – en adelante TIC. Esta investigación acción aplicada a 60 estudiantes del ciclo V buscaba medir mediante un enfoque cualitativo descriptivo las variables uso de TIC, contexto y proyecto de vida. Tanto el proyecto educativo “las redes sociales: entre el decidir y el hacer” como la investigación permitieron obtener información valiosa para la ejecución de las dinámicas escolares y de indagación de los factores que inciden positiva y negativamente en la toma de decisiones al optar por un estilo de vida. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleLas redes sociales, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proyecto de vida de los estudiantes del ciclo V del colegio El Paraíso de Manuela Beltránes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263321
dc.identifier.localTE08881
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem