La comprensión de canciones: Una oportunidad para el desarrollo del pensamiento y la escucha activa en estudiantes con discapacidad intelectual
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29735Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Romero Sánchez, Gloria NancyAsesor/es
Forero Gómez, Diana PaolaFecha
2017-02-20Resumen
La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de 13 estudiantes con discapacidad intelectual leve del grado noveno jornada tarde del Colegio Bolivia IED. El estudio diseñó, puso en práctica y evaluó una propuesta de trabajo en la clase de música,buscando desarrollar la escucha activa y el pensamiento, a través de la comprensión del contenido de canciones de la música actual. Se encontró como hallazgos significativos en esta investigación que los jóvenes en general están sometidos a la música que escuchan, sin ser una decisión voluntaria sino impuesta por la misma sociedad. Los estudiantes con discapacidad intelectual leve tienen conceptos definidos de qué es bueno y malo, permitiéndoles así comprender el contenido de la canción como algo inadecuado. A su vez se identificó, que realizan una escucha apreciativa, motivados por el goce y diversión sin un propósito. Se concluye que según el género de música y su contenido, aumenta significativamente el nivel de pensamiento en los estudiantes. Se desarrolló con un enfoque cualitativo y algunos elementos cuantitativos para un mejor análisis.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]