Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorIregui Quevedo, Olga Lucía
dc.date.accessioned2016-11-21T16:37:16Z
dc.date.available2016-11-21T16:37:16Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-18
dc.identifier.citationAldana Talero, S. E. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(37), 9-26.
dc.identifier.citationAlmenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1960). The use of advance organizers in the learning and retention of meaningful verbal material. Journal of Educational Psychology.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. CEIF.
dc.identifier.citationBriceño, M. T. (2009). Andrés quiere una mascota: libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado. In Anales de la Universidad Metropolitana (Vol. 9, No. 1, pp. 31-46). Universidad Metropolitana.
dc.identifier.citationBriones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Trillas, México.
dc.identifier.citationBriones, G (1995). La Investigación en el Aula y en la Escuela 2. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.identifier.citationBriones, G. (1995). La Investigación Social y Educativa 1. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
dc.identifier.citationCampos, J. (1993). Yo Juego, ¿y Tú? Málaga: Aljibe
dc.identifier.citationCongreso de La República de Colombia (1994). Ley General de Educación 115.
dc.identifier.citationDa Silva, J., & Ray, G. (2005). Diseño de un sitio Web para apoyar al docente de educación inicial en la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque funcional. Trabajo de Grado. Universidad Metropolitana
dc.identifier.citationDECRETO 2082. (15 de Julio de 2014). Alcaldía de Bogotá. Obtenido de Alcaldía de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519
dc.identifier.citationDel Río, B. P. (2011). Las TIC en los juegos infantiles educativos. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (16), 2-19.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La Educación Encierra un Tesoro (págs. 91-103). Santillana.
dc.identifier.citationFerreiro, E. & Teberosky A. (1980). Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XXI. México.
dc.identifier.citationFlores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1), 69
dc.identifier.citationFundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (2001). CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA. Bogotá: Colecciones Estudios de Derecho.
dc.identifier.citationGaona, J. M. L. M. (2013). La metodología docente digital como factor clave en el rendimiento del proceso de enseñanza–aprendizaje de la lectoescritura en niños de primer grado de EEB en Asunción, Paraguay. Propuesta de un programa de intervención digital para alumnos de las primeras etapas educativas. Revista internacional de audición y lenguaje, logopedia, apoyo a la integración y multiculturalidad., 78.
dc.identifier.citationGarassini, M. E. (2005). Incorporación de la informática en la educación inicial en Venezuela. Acción Pedagógica, 14(1), 82-93.
dc.identifier.citationGarassini, M. E. (2007). Diseño de un software para el aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque comunicativo funcional. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (30), 49-60.
dc.identifier.citationGarassini, M. E. (2007). Pixel-Bit. Obtenido de Pixel-Bit: http://redalyc2.uaemex.mx/articulo.oa?id=36803005
dc.identifier.citationGarassini, M. E., & Cabero Almenara, J. (2006). Uso de medios didácticos para el desarrollo del lenguaje escrito en niños preescolares. Cuadernos Unimetanos, (6), 36-43.
dc.identifier.citationGarcía, G. (2009). LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN EL DISTRITO CAPITAL: ORIENTACIONES PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS PROYECTO SED-UNAL-IIE GRUPO DE TRABAJO. Bogotá.
dc.identifier.citationGonzález,Ospina&Hernández. (15 de Julio de 2014). Red Académica. Obtenido de Red Académica:http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_ educativas/ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol1.pdf
dc.identifier.citationGrosman, P. L. (2008). Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. MEN. Bogotá.
dc.identifier.citationGuardia, A. (15 de Julio de 2014). Red Académica. Obtenido de Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/c iclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf
dc.identifier.citationHenao Álvarez, O. (2009). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Revista educación y pedagogía, 18(44).
dc.identifier.citationHernández, et al. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández,Fernández&Baptista. (2010). Metodología de la investigación Quinta edición. México D.F: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationIafrancesco, G. (2003). La investigación en Educación y Pedagogía Fundamentos y Técnicas. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationIriarte Diazgranados, F. (2011). Incorporación de TIC en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Zona Próxima, (7).
dc.identifier.citationJaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de estudios sociales, (20), 27-44.
dc.identifier.citationJaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2), 159-179.
dc.identifier.citationMartínez, J. L., & García, L. G. (2003). Un programa informático de acceso a la lectoescritura en una escuela para todos. Agora digital, (5), 3
dc.identifier.citationMiranda-Pinto, M. S., & Osorio, A. J. (2008). Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace@ rcacomum. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9), 7
dc.identifier.citationMarqués Graells, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lectoescritura. Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic.
dc.identifier.citationMontealegre, R., & Forero, L. A. (2015). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40.
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2014). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. inasp, 1(4), 1-14.
dc.identifier.citationOrduna, G. & Naval, C. (2001). Educación para el desarrollo humano, educación como ayuda del crecimiento.
dc.identifier.citationPadilla, M. O., Becerra, J., Vega, K., Sierra, P., & Cassiani, Y. (2010). Madurez para la lectoescritura en niños/as de instituciones con diferentes estratos socioeconómicos. Psicogente, 13(23), 107-130
dc.identifier.citationPedroza Cortés, G. Y., & Rojas Clavijo, M. A. (2011). Leo y Escribo Navegando.
dc.identifier.citationPiaget, J. (2007). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Crítica. España.
dc.identifier.citationReorganización Curricular por ciclos. (15 de Julio de 2014). Red Académica. Obtenido de Red Académica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/c iclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.identifier.citationUnesco. (2014) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/browse/9/.
dc.identifier.citationUniversidad Kennedy. (22 de Julio de 2014). Obtenido de Universidad Kennedy: https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Corrientes%20Psicol%C3%B3gicas%20II/Enf oque%20constructivista%20de%20Piaget.pdf
dc.identifier.citationUtemvirtual. (22 de Julio de 2014). Obtenido de Utemvirtual: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/3924 7_david_ausubel.pdf
dc.identifier.citationValdivieso, D. L. B. (2000). Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. Pensamiento Educativo Volumen 27 p.p 49-68
dc.identifier.citationVázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Revista de educación Nueva época, 1-29.
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo Barcelona.
dc.identifier.citationVideo "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adel http://youtu.be/3I0cvGXAdok
dc.identifier.citationVideo Educación en el siglo XXI. Nuevas necesidades ¿nuevos retos? http://youtu.be/L6MNTXi82GM
dc.identifier.citationVideo Especialización Docente en Educación y TIC http://youtu.be/FuehKuv0gU8
dc.identifier.citationVideo INVESTIGACIÓN: Técnicas de Elaboración del Instrumento y recolección de datos http://youtu.be/H4RN0xO06lQ
dc.identifier.citationVideo Mapa conceptual de Investigación Cualitativa http://youtu.be/e3aqE5uVFl0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28612
dc.description166 Páginas.es_CO
dc.description.abstractA través de este proyecto, se da muestra de un ejercicio investigativo en el contexto educativo, que permitió la integración de las TIC, en los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de procesos lecto escritores; específicamente el método "Yo juego, ¿y tú?" de Josefa Campos Romero llevado a cabo con estudiantes de ciclo I al interior de la Institución Educativa Distrital Florentino González. Presenta, además la descripción del recorrido teórico, conceptual, práctico y analítico que sustenta este proyecto de investigación, plantea pautas para la implementación del método y fundamenta su aplicación, describe y sustenta los diversos materiales educativos digitales que se diseñaron y emplearon en un ambiente de aprendizaje para la lectura y la escritura, dando cuenta de una propuesta enfocada desde el aprendizaje significativo, donde se fortalece el desarrollo humano y se potencian los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas. En este sentido, se presenta un trabajo de investigación que parte de reconocer la importancia de los procesos lecto escritores como elementos fundamentales para la socialización, dinámicas primordiales que guían y fortalecen el desarrollo humano, da muestra de la implementación del método "Yo juego, ¿tú?" A través de la integración de las TIC, lo que permitió generar un ambiente de aprendizaje significativo donde la didáctica recobró vital importancia en la práctica pedagógica.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLectura
dc.subjectAprendizaje abierto
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectJuegos educativos
dc.titleYo juego y ¿tú?: Aprende a leer y escribir disfrutando con Florin y Florianaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262978
dc.identifier.localTE08771
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International