Concepciones pedagógicas de docentes sobre la enseñanza de inglés y de contenidos en inglés dentro del sistema organizacional Self-Contained Teaching
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27665Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Gonzalez Doria, Yady LucíaData
2016Resumo
El propósito de este estudio cualitativo fue el de contestar la pregunta, ¿Cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de los grados de preescolar acerca de la enseñanza del inglés como segunda lengua dentro del sistema organizacional de self-contained teaching? Más específicamente se indagó la mirada de los docentes frente a self-contained teaching (SCT), las metodologías que se utilizan para enseñar inglés dentro de este sistema y las implicaciones del SCT en la práctica docente y en el aprendizaje de los niños. Participaron 12 profesores de 3 instituciones educativas de Bogotá y se utilizaron encuestas y diarios de campo con el fin de contrastar las respuestas de los docentes con las observaciones realizadas en el aula. Los resultados obtenidos muestran confusiones existentes entre el concepto de self-contained teaching y la enseñanza del inglés como segundo idioma. Así mismo, la conclusión principal de este estudio es que aunque se reconoce que existen pros y contras en el sistema SCT; en general los docentes tienen una mirada positiva frente a la implementación de este sistema en preescolar ya que posibilita el afianzamiento de lazos afectivos entre el profesor y sus estudiantes, al mismo tiempo que facilita la generación de un clima emocional de aula, el cual es fundamental para el aprendizaje de los niños