Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones pedagógicas de docentes sobre la enseñanza de inglés y de contenidos en inglés dentro del sistema organizacional Self-Contained Teaching
dc.contributor.advisor | Gonzalez Doria, Yady Lucía | |
dc.contributor.author | Martínez Zuloaga, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T21:45:41Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T21:45:41Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ackerlun d, G. (1959). Some teacher views on the self - contained classroom. The Phi Delta Kappan , 40 (7), 283 – 285. | |
dc.identifier.citation | Albaigés, J. (2001). Diccionario de palabras afines con explicación de su significado preciso . Madrid: España. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M. (2010). El inglés mejor a edades tempranas . Pedagogía Magna, 5, 251 - 256. | |
dc.identifier.citation | Alvira, R. & González, Y. (2014). “A friendly way to learn and teach content in a foreign language: CLIL approach for the professional development of teachers”. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/uploads/tx_weccontentelements/filedownload/a -‐ friendly -‐ way -‐ to -‐ learn -‐ and -‐ teach -‐ content -‐ in -‐ a -‐ foreign -‐ languag e.pdf | |
dc.identifier.citation | Anderson, R. (1962). The case for teacher specialization in the elementary school. The Elementary School Journal , 62 (5), 253 – 260. | |
dc.identifier.citation | Borrull, M., Catrain, M., Salazar, J., & Sánchez, R. (2008). La enseñanza del inglés como lengua extranjera basada en contenidos. Percepciones del profesorado de educación secundaria en las Islas Baleares. Recuperado de: file:///Users/OSCAR/Dow nloads/Dialnet - LaEnsenanzaDelInglesComoLenguaExtranjeraBasadaEnCo - 3011456%20(1).pdf | |
dc.identifier.citation | Brown, C. (2012 ). A systematic review of the relationship between self - efficacy and burnout in teachers. Educational & Child Psychology , 29 (4), 47 – 63 | |
dc.identifier.citation | Castañeda - Peña , H., Rico - Troncoso , C., Moya, D., Molina, J., Mejía, J., Rogríguez, M.,...Rojas, S. (2015). Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como lengua extranjera. Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al Premio Compartir al Maestro. Recuperado de: http://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_in gles_enero - final_V4.pdf | |
dc.identifier.citation | Castaño, C. (2010). La lúdica como recurso para la enseñanza del inglés en el grado primero. (tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Florencia - Caqueta. | |
dc.identifier.citation | Cenoz, J. (2003). El aprendizaje del inglés desde la educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos. EDULING Revista - Forum sobre plurilingüismo y educación. | |
dc.identifier.citation | Cook, V. (2008). Second Language Learning and language Teaching. Fourth Edition. London. Hodder Education, a Hachette UK Company | |
dc.identifier.citation | Chan, T. C., Terry, D., & Bessette, H. (2009). Fourth and fifth grade departmentalization: A transition to middle school. Journal for the Liberal Arts and Sciences, 13(2), 5 – 13 | |
dc.identifier.citation | Chang, F. C., Muñoz, M. A., & Koshewa, S. (2008). Evaluating the impact of departmentalization on elementary school students. Planning & Changing , 39 (3/4), 131 – 145 | |
dc.identifier.citation | Delvisci o, J. J., & Muffs, M. L. (2007). Regrouping students. School Administrator, 64 (8), 26 - 30 | |
dc.identifier.citation | El Educador (2009). Programa Nacional de Bilingüismo: inglés para todos. El Educador, pp. 11 - 15 | |
dc.identifier.citation | Fandiño, Y., Bermudez, J., & Lugo, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Revista Educación y Educadores. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912 | |
dc.identifier.citation | Fleta, T. (2006). Aprendiza je y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas. Recuperado de: http://dspace.uah. es/dspace/bitstream/handle/10017/1200/06 - Fleta.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.identifier.citation | García, J. (2012). El aprendizaje del inglés a través de contenidos académicos. Un estudio de caso en E.E.U.U. recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/elia/12/art_9.pdf | |
dc.identifier.citation | Ghamrawi, N. (2014). Multiple intelligences and ESL teaching and learning: an investigation in KG II classrooms in one private school in Beirut, Lebanon. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7 af83003 - 0 978 - 467c - 9564 - b6c530731005%40sessionmgr106&vid=10&hid=128 | |
dc.identifier.citation | Gerretson, H., Bosnick, J., & Schofield, K. (2008). A case for content specialists as the elementary classroom teacher. Teacher Educator, 43(4), 302 – 314. | |
dc.identifier.citation | Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self - efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of Educational Psychology , 102 (3), 741 – 756 | |
dc.identifier.citation | Kolbert, J. (1958). Foreign Languages in the Self - Contained Classroom. Recuperado de: http:// www.jstor.org.ezproxy.unisabana.edu.co/stabl e/pdf/320955.pdf?_=146646064600 | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor. | |
dc.identifier.citation | Lobdell, L., & van Ness, W. (1963). The Self - Contained Classroom in the Elementary School. The Elementary School Journal. Recuperado de: http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_196011_tillman.pdf | |
dc.identifier.citation | Ma drid, D. & McLaren, N. (1981). Enseñanza del inglés en el ciclo inicial de la EBG Valladolid: Miñón. | |
dc.identifier.citation | Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación . Revista de Enseñanza Universitaria, no extraordinario 2001, pp. 213 - 232, ISSN 1131 - 5245. | |
dc.identifier.citation | Martinez, F. (2015). Caracterización de prácticas de enseñanza del inglés en una institución educativa pública en Sogamoso. (tesis de maestría en educación). Universidad de La Sabana, Chia. | |
dc.identifier.citation | Mejía, A. M. (2006). Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 152 - 168 | |
dc.identifier.citation | MEN y Mckinsey & Co (2014). Colombia Very Well. PDF Programa Nacional de Inglés 2015 - 2025. Documentos de Socia lización. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.identifier.citation | Morris, C. & Maisto, A. (2009). Psicología. Pearson Educación. Mexico. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2002): Aprender idiomas. Barcelona, Ediciones Paidós S. A. | |
dc.identifier.citation | Nunan, D. (2011). Teaching English to Young learners. First Edition. Anaheim University Press. | |
dc.identifier.citation | Omoto, M. (2013). Content-Based Instruction: A Study of Methods of Teaching and Learning English in Primary Schools in Butula District. Recuperado de: http://ijbssnet.com/journals/Vol_4_No_5_May_2013/27.pdf | |
dc.identifier.citation | Ospina, A. (2014). Estrategia pedagógica para fomentar competencias para el auto aprendizaje del inglés en niños de 5 a 6 años, utilizando un modelo blended learning. (tesis de maestría en pedagogía). Universidad de La Sabana, Chia. | |
dc.identifier.citation | Ovando C. Combs M. (2012). Bilingual and ESL Classroom Teaching in Multicultural Contexts. Fifth Edition. New York. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Oxford, R. L. (1990) Language Learning Strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle and Heinle. | |
dc.identifier.citation | Parkay, F., & Stanford, B. (2007) Becoming a teacher. Needham Heights, MA: Allen & Bacon | |
dc.identifier.citation | Pessoa, S., Hendry, H., Donato, R., Tucker, G., & Lee, H. (2007). Content-Based instruction in the foreign language classroom: a discourse perspective. Recuperado de: http://web.pdx.edu/~fischerw/courses/advanced/methods_docs/pdf_doc/wbf_collection/ 0651-0700/0659_FLA07_06Pessoa.pdf | |
dc.identifier.citation | Pizarro-Chacón, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. Letras 48 ISSN 1409-424X | |
dc.identifier.citation | Reed, D. (2002). Description of success: A four-teacher instructional model (Doctoral ). Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=ED470238 | |
dc.identifier.citation | Rodrigez, J. (2012). Content and Language Integrated Learning (CLIL): Considerations in the Colombian Context. Gist Education and LEarninG rEsEarch JournaL. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062605.pdf | |
dc.identifier.citation | Sampieri, H., Fernandez, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | |
dc.identifier.citation | Schubert, N. & Baxter, M. (1982). The Self-Contained Open Classroom as a Viable Learning Environment. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=e 5a5ac4e-f39c-4ac6-8148-85ed2121532a%40sessionmgr4001&vid=3&hid=4112 | |
dc.identifier.citation | Stewart, L. (2015). Teachers’ perspectives on self-contained and departmentalized instructional models. Recuperado de: http://digitalcommons.brockport.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1560&context=ehd_th eses | |
dc.identifier.citation | Strohl, A., Schmertzing, L., & Schmertzing, R. (2014). Comparison of Self-Contained and Departmentalized Elementary Teachers' Perceptions of Classroom Structure and Job Satisfaction. Journal of Studies in Education. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jse/article/viewFile/4802/3981 | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones paidos, España. 343 pags | |
dc.identifier.citation | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf | |
dc.identifier.citation | Woodward, T. (2001). Planning Lessons and courses. Designing sequenseces of work for the language classroom. Cambridge University Press Handbooks for language Theachers. Series Editor Penny Ur | |
dc.identifier.citation | Wayne, D. (2008) Classroom organizational structures as related to student achievement in upper elementary grades in Northeast Tennessee public schools. Recuperado de: http://dc.etsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3320&context=etd | |
dc.identifier.citation | Zuñiga, C. & Marino, E. (2011). Helping English language learners succeed. Corinne Burton, M.A.Ed. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27665 | |
dc.description | 88 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio cualitativo fue el de contestar la pregunta, ¿Cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de los grados de preescolar acerca de la enseñanza del inglés como segunda lengua dentro del sistema organizacional de self-contained teaching? Más específicamente se indagó la mirada de los docentes frente a self-contained teaching (SCT), las metodologías que se utilizan para enseñar inglés dentro de este sistema y las implicaciones del SCT en la práctica docente y en el aprendizaje de los niños. Participaron 12 profesores de 3 instituciones educativas de Bogotá y se utilizaron encuestas y diarios de campo con el fin de contrastar las respuestas de los docentes con las observaciones realizadas en el aula. Los resultados obtenidos muestran confusiones existentes entre el concepto de self-contained teaching y la enseñanza del inglés como segundo idioma. Así mismo, la conclusión principal de este estudio es que aunque se reconoce que existen pros y contras en el sistema SCT; en general los docentes tienen una mirada positiva frente a la implementación de este sistema en preescolar ya que posibilita el afianzamiento de lazos afectivos entre el profesor y sus estudiantes, al mismo tiempo que facilita la generación de un clima emocional de aula, el cual es fundamental para el aprendizaje de los niños | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | |
dc.subject | Segunda lengua -- Adquisición | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Autoeducación | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Concepciones pedagógicas de docentes sobre la enseñanza de inglés y de contenidos en inglés dentro del sistema organizacional Self-Contained Teaching | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 262709 | |
dc.identifier.local | TE08584 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |