Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización informacional: Búsqueda y evaluación de fuentes de información en estudiantes de secundaria
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | |
dc.contributor.author | Martínez García, Jackeline | |
dc.date.accessioned | 2016-09-27T19:28:17Z | |
dc.date.available | 2016-09-27T19:28:17Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-09-27 | |
dc.identifier.citation | Abell, A. Armstrong, C. Boden, D. Town, J. S. Webber, S. Woolley, M. (2004). Alfabetización en información. La definición de CILIP (UK). Boletin de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (77), 79-84. Recuperado de http://scholar.google.com.co/scholar?q=La+definici%C3%B3n+de+CILIP+%28UK%29. ++&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec7/revelec7.html | |
dc.identifier.citation | American Library association (2000).The Information Literacy Competency Standards for Higher Education.Recuperado de http://www.ala.org/acrl/ilcomstan.html. | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2012).La alfabetización en la sociedad digital. En A. Manuel, G, Alfonso & V. Fernando. (Ed.), Alfabetización digital y competencias informacionales (pp. 5-40). Barcelona: Editorial Ariel, S.A. Recuperado de: http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bdx2kVvJ6pwC&oi=fnd&pg=PR7&dq=Al fabetizaci%C3%B3n+digital+y+competencias+informacionales&ots=pJvo_sk9RY&sig= sejjl3o7bJzYe2WgR6fhkOcyRUU#v=onepage&q=Alfabetizaci%C3%B3n%20digital%2 0y%20competencias%20informacionales&f=false | |
dc.identifier.citation | Area, M. & Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: Fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentaión científica, Nº Monografico, 46-74. Doi: 10.3989/redc.2012.mono.977 | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2009). La competencia digital e informacional en la escuela. Curso sobre Competencia digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. Recuperado dehttp://scholar.google.es/scholar?q=La+competencia+digital+e+informacional+en+la+e scuela.+&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | |
dc.identifier.citation | Banco Interamericano de Desarrollo (2011). Competencias para el siglo XXI: Cómo medirlos y cómo enseñarlas. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36239015 | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. y Llorente, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI, Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 7-28. (ISSN: 0870-418) | |
dc.identifier.citation | Cedefop (2008). Terminology of European education and training policy [Version electronica]. Luxembourg: Publications office of the European Union. | |
dc.identifier.citation | Chacón Vargas, M. A. (2013). Infolit-o. Definición de necesidades de información en contextos digitales (Maestría). Universidad de la Sabana, Chía Colombia. | |
dc.identifier.citation | Consejo privado de competitividad (2013-2014). Informe nacional de competitividad. Recuperado de http://www.compite.com.co/site/wp- Recuperado de content/uploads/2013/11/CPC_INC2013-2014-Informe.pdf | |
dc.identifier.citation | De la Parra, N. (2012). La incorporación de las TICS en forma transversal al currículo y la utilización de éstas para organizar nuevas modalidades de enseñanza. (Tesis doctoral). Universidad de Les Illes Balears. España | |
dc.identifier.citation | Declaración de Alejandria (2005). Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de http://www.ifla.org/node/7275 | |
dc.identifier.citation | Delors, J (1996). La educación a lo largo de la vida. Tomado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1003/2/Capitulo_5_La_ educacion_a_lo_largo_de_la_vida.pdf | |
dc.identifier.citation | Donoso, R., Gonzalez, M. (2013). Herramientas no invasivas de observación en la evaluación de procesos de alfabetización informacional: Uso de Camstudio. Biblios, (52), 83-89. Doi: 10.5195 | |
dc.identifier.citation | Eduteka (2006). Modelo Gavilán. Propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI). Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/1/150/487/1. | |
dc.identifier.citation | Fernández A. y Figueras, M. (2012) Internet en las tareas escolares ¿Obstáculo u oportunidad? El impacto de la red en los hábitos de estudio de alumnos de secundaria de Barcelona y Lima. Revista de ciencias Sociales y de la comunicación, (12), 161-182. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29729577011. Fornas, R. (2003). Criterios para evaluar la calidad y fiabilidad de los contenidos en internet. Revista española de documentación científica, 26 (1), 75-80. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/226/282 | |
dc.identifier.citation | Hernández, M., y Fuentes, M. (2011). Como buscan y evalúan información los estudiantes en internet. Revista Teoría de la Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 12 (1), 49-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201021400004.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el fomento de la educación Superior ICFES (2013). Colombia en Pisa 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Recuperado dehttp://www.icfes.gov.co/resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa- 2012 | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el fomento de la educación Superior ICFES (2013). Colombia en Pisa 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. Recuperado dehttp://www.icfes.gov.co/resumen-ejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa- 2012 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. Henning C, Rincón Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, cultura y sociedad, (25) , 117-143. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3 &sid=27313095-ede9-44aa-86d6-9dba2c967fab%40sessionmgr110&hid=115 | |
dc.identifier.citation | Katz, I., (2007). Testing infomatión literacy in digital environments: ETS' s ¡Skill Assessment Information Technology & Libraries. Sep2007, Vol. 26 Issue 3, p3-12. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=76 8a4fca-af0d-4848-8057-6036f47d9a12%40sessionmgr112&vid=9&hid=124 | |
dc.identifier.citation | Lillo, f. (2013). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. Revista de psicología, 2(4), 109-142. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.05.aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Lowther, D., Jones, G., y Plants, R. (2000). Preparing Tomorrow's teachers to use web-based Education. In A. B. (Ed.), Instructional and cognitive impacts of web-based education (pp. 129-146). USA: Idea Group Publishing. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=F3BPA8GpvxsC&oi=fnd&pg=PA129&dq =Technological+literacy+skills+in+finding+information+Lowther&ots=giLSGCpdq&sig=sP5Ywc_XnyaIIW28viMIvQmL-6A#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Maglione, C., y Varlotta, N. (2012). Investigación, gestión y búsqueda de información en internet. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf | |
dc.identifier.citation | Manzo, L., Alfonso, I., Armenteros, I., Farías, M., y Rodríguez, A. (2006). BIG 6Ô: Un modelo para la búsqueda y organización de la información. Estudio de un caso. Las competencias docentes en las carreras de medicina. Acimed, 14(3), 0-0. Recuperado dehttp://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid= 27313095-ede9-44aa-86d6-9dba2c967fab%40sessionmgr110&vid=6&hid=115 | |
dc.identifier.citation | Marciales, G., González, L., Castañeda, H., y Barbosa J. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: Una reconceptualización. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=27 313095-ede9-44aa-86d6-9dba2c967fab%40sessionmgr110&vid=9&hid=115 | |
dc.identifier.citation | Martínez, F. y Olmos, S. (s.f.). Evaluación de la competencia informacional en la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva de género. Recuperado dehttp://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Fernando%20Mart%C3 %ADnez%20Abad%20-%20Susana%20Olmos%20Miguel%C3%A1%C3%B1ez.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 1(8), 1-43. Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2012). Desarrollo de la competencia en manejo de información dentro de un ambiente de aprendizaje concebido desde la teoría de la espiral del conocimiento. Universidad de la Sabana, Chía Colombia. | |
dc.identifier.citation | Martinez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metódologica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20), 165-193. | |
dc.identifier.citation | Mejia, J. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, 8(13), 277-299. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/view/6928/6138 | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., Fuentes, M. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en internet. En Monereo, C., Badia, A., Domènech, M., Escoffet, A., Fuentes, M., Rodriguez Llera, J.L., Tirado, F. J., &Vaireda, A. (Ed.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. 27-49. España: Editorial Graó. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=iPWwsO80P18C&oi=fnd&pg=PA27&dq= b%C3%BAsqueda+de+contenidos+en+internet&ots=YHicqwdPty&sig=5DrsmZAqzG0z fFAxinAisPiYCWc#v=onepage&q=b%C3%BAsqueda%20de%20contenidos%20en%20i nternet&f=false | |
dc.identifier.citation | Morales, B (sf) ¿Que es Alfabetización informacional? Recuperado de http://pinakes.educarex.es/numero3/descargas/colaboraciones2.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 5(4), 165-180. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociales/article/viewFile/6851/6062 | |
dc.identifier.citation | Oller, J. (2003). Elementos teórico prácticos útiles para comprender el uso de los motores de búsqueda en internet. Acimed, 11, (6). Diciembre de 2003. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600007 | |
dc.identifier.citation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://recursostic. educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_si glo21_OCDE. pdf | |
dc.identifier.citation | Pineda Báez, C., HennigManzouli, C., Segovia Cifuentes, Y., Díaz Gómez, D., Sánchez Duarte, M., Otero, M. P. y Rees, G. P. (2012). Alfabetización informacional en la educación superior virtual: logros y desafíos. Información, cultura y sociedad, (26), 83-104. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional – PEI- (2012). Vive intensamente sembrando el futuro. Institución Educativa los Centauros. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M., Olmos, S., y Martínez, F. (2013). Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal. Cultura y Educación, 25(3), 361-373. | |
dc.identifier.citation | Romero, J., Escatel R., Hernández A., López R., González M., (2011). Aprendizaje basado en problemas manual. Recuperado el 01 de junio de 2014 de http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/seiem_mate/0/0 3_material/06_modulo/archivos/Manual_ABP_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A., Kraus, G., y Cataldi, Z. (2007). Estrategias didácticas para el manejo eficiente de la información a través de Internet: caza del tesoro y Webquest. En II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19108 | |
dc.identifier.citation | Salas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de educación, 36(9), 1-10. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación. Síntesis, Madrid, 199-228. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/232242514_El_aprendizaje_colaborativo_con_l os_nuevo_canales_de_comunicacin | |
dc.identifier.citation | Salvador, J., Angós, J., y Fernández, R. (1999). Criterios para evaluar la calidad de la fuentes de información en internet. Recuperado de http://tecno.unsl.edu.ar/Tecno/Tecno%202- 09/CLASE%205/apuntes/Criterios%20para%20evaluar%20la%20calidad%20de%20la% 20informacion%20en%20Internet.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria general Comunidad Andina. (2011). Estadísticas de tecnologías de Información y comunicación (TIC) en los hogares de la Comunidad andina. Recuperado de | |
dc.identifier.citation | Sistema de gestión de la calidad educativa (Sigce, 2012). Plataforma Secretaria de Educación del Meta. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de http://201.147.150.252/handle/123456789/1216 | |
dc.identifier.citation | Tello, G., (2012). Diseño e implementación de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias informacionales (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Unesco (2010). ICT transforming education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf | |
dc.identifier.citation | Valdés, L. (2008). Alfabetización informacional: una breve reflexión sobre el tema. Acimed, 17(2), 0-0. | |
dc.identifier.citation | Valenti, P. (2002). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo marco Institucional. CTS+ I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, (2), 2.Recuperado de http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm | |
dc.identifier.citation | Valverde, G., Reyes, R., y Espinosa, S. Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores. Educación Médica Superior, 27(2), 194-202. Recuperado de http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumenMain.cgi?IDARTICULO=43116 | |
dc.identifier.citation | Van Deursen, A., y Van Diepen, S. (2013). Information and strategic Internet skills of secondary students: A performance test. Computers&Education, 63, 218-226. Recuperado de http://ac.els-cdn.com/S0360131512002916/1-s2.0-S0360131512002916- main.pdf?_tid=bdb74372-4b53-11e4-89d7- 00000aacb35e&acdnat=1412378556_aefdaab84a408c755c6ddbf93afbbfd0 | |
dc.identifier.citation | Vasco, C. (Septiembre de 2013). ¿Disposiciones, capacidades, o competencias? Conferencia llevada a cabo en el XI Encuentro de vicerrectores académicos de Ascun. Cali, Colombia. Recuperado de http://ascun.org.co/media/attachments/Carlos_Eduardo_Vasco.pdf | |
dc.identifier.citation | Vivas Gil, S. (s.f). Aprendizaje basado en problemas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/14953/Ensayo%20- %20Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Yacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodolgía de investigación: Teoría, mecanismos, causales, validación. Serie de documentos de trabajo, universidad del CEMA. Recuperado de http://www.econstor.eu/handle/10419/84390 | |
dc.identifier.citation | Yin, R. (1989). Case study research. Design and methods. United States of America. Sage publications. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27168 | |
dc.description | 246 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | A través de esta investigación se llevó a cabo una descripción y análisis de las habilidades en la búsqueda y evaluación de fuentes de información textual electrónica por parte de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa los Centauros; quienes participaron en un ambiente de aprendizaje diseñado para fortalecer estas habilidades con base en el modelo Gavilán. El ambiente de aprendizaje se dividió en tres fases: Diagnóstico, aprestamiento e implementación del modelo. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo-descriptivo con diseño metodológico de estudio de caso múltiple. La muestra se conformó con 4 casos y fue seleccionada teniendo en cuenta el interés de los estudiantes por la temática planteada: El bullying escolar. La información se obtuvo mediante el grabador de pantalla Atube Catcher, entrevistas y productos entregados por los estudiantes de las actividades desarrolladas en la fase de aprestamiento e implementación del ambiente de aprendizaje. Con esta información se llevó a cabo la triangulación y contextualización de cada caso. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Alfabetización informacional: Búsqueda y evaluación de fuentes de información en estudiantes de secundaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262658 | |
dc.identifier.local | TE08560 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | es_CO |
dc.subject.armarc | Institución Educativa Los Centauros -- Educación secundaria | es_CO |
dc.subject.armarc | Alfabetización informacional | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Aptitud de aprendizaje | es_CO |
dc.subject.armarc | Fuentes de información | es_CO |
dc.subject.armarc | Métodos de enseñanza | es_CO |