dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Gamboa Fernández, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2012-06-26T22:31:28Z | |
dc.date.available | 2012-06-26T22:31:28Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2012-06-26 | |
dc.identifier.citation | --------, EL CASO DE UN JOVEN SORDO. En ASOCIACION EDUCATIVA
KALLPA, Asociación Kallpa. Perú. (RAE 31). | |
dc.identifier.citation | AGUILAR MONTOYA, Gilda. DEL EXTERMINIO A LA EDUCACIÓN
INCLUSIVA: UNA VISIÓN DESDE LA DISCAPACIDAD. En Memorias del
V Congreso Educativo Internacional De la educación tradicional a la
educación inclusiva Universidad Interamericana. Departamento de
Educación Especial / Ministerio de Educación Pública. Colombia. (RAE
28) | |
dc.identifier.citation | Arcila, E. M; Vásquez B; Correa J. I; Villa L. M; López S; Monroy B. E;
Bejarano B; Parra G; Martínez E. L; ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES SORDOS. En
Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes
sordos. Ministerio de Educación Nacional, Dirección de poblaciones y
proyectos intersectoriales, Subdirección de poblaciones, Tecnológico de
Antioquia. Colombia Julio de 2006. (RAE 3). | |
dc.identifier.citation | ARROYAVE, Dora. “De la integración a la inclusividad”, 2001. | |
dc.identifier.citation | Asociación Educativa Kallpa. INTEGRACIÓN ESCOLAR. UNA ESCUELA
COMÚN PARA NIÑOS DIFERENTES. En ASOCIACION EDUCATIVA
KALLPA, Asociación Kallpa. Perú. Año. (RAE 37). | |
dc.identifier.citation | Bejarano Bejarano, Olga. ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LAS
AULAS PARA SORDOS EN COLOMBIA - UNA PROPUESTA PARA
ANALIZAR. En El aula para sordos como proyecto de integración escolar
en la institución educativa. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR),
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. mayo de 2005. (RAE
10). | |
dc.identifier.citation | Bermúdez F. ASPECTOS GENERALES PARA TENER EN CUENTA
DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LENGUA DE SEÑAS
COLOMBIANA POR PARTE DE LOS MAESTROS DE AULAS PARA
SORDOS. En Hacia una educación de calidad en las aulas para sordos.
Orientaciones preliminares. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR),
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. 2004. (RAE 8). | |
dc.identifier.citation | Cáceres, N; Fonseca, L.B; Jaimes, L.E. EL AULA PARA SORDOS
COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA. En El aula para sordos como proyecto de integración
escolar en la institución educativa. Instituto Nacional Para Sordos
(INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. mayo de
2005. (RAE 6) | |
dc.identifier.citation | CAMBRA, Cristina. PERCEPCIÓN DE LA SORDERA Y LA
INTEGRACIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO. Implicaciones
educativas. En www.signwriting.org/colombia/colombia01.html. Colombia.
2006. (RAE 32). | |
dc.identifier.citation | CARRASCO Gloria, PARDO Diana. La integración escolar del sordo: un problema más allá de lo legal. En El Bilingüismo de los sordos, Santa Fe
de Bogota, Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Vol. 1, No 4. Instituto
Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Colombia. 2000. (RAE 16). | |
dc.identifier.citation | CARRASCO, Gloria. ¿A que nos referimos cuando hablamos de
integración escolar? Orientaciones para la integración escolar de
educandos con limitación auditiva usuarios del castellano a la escuela
regular, Santa Fe de Bogota, Instituto Nacional para Sordos (INSOR),
Instituto Nacional para Sordos (INSOR), Ministerio de educación
Nacional, Republica de Colombia. Agosto, 2002. (RAE 17). | |
dc.identifier.citation | CASTILLO MARTÍNEZ, Víctor. ¿Integración o Inclusión Educativa de
Alumnos Sordos? En Confederación Nacional de Sordos de Chile,
www.xn--seas-hqa.cl. Chile. 2000. (RAE 13). | |
dc.identifier.citation | CASTILLO MARTÍNEZ, Víctor. INTEGRACIÓN DE SORDOS A LA
EDUCACIÓN COMÚN EN CHILE ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE
ANUNCIADA? En Confederación Nacional de Sordos de Chile, www.xn--
seas-hqa.cl. Chile. 2002. (RAE 20). | |
dc.identifier.citation | Chavarría Navas, Soledad. UN CAMBIO DE PARADIGMA: LA
EDUCACIÓN DE LA PERSONA SORDA. En www.sitiodesordos.com.ar.
Costa Rica. (RAE 24). | |
dc.identifier.citation | Collazos Aldana, J. HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN LAS
AULAS PARA SORDOS, En Orientaciones Preliminares de la educación
especial a la integración escolar y en www.insor.gov.co, Instituto Nacional
Para Sordos (INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN).Colombia.
2002. (RAE 5). | |
dc.identifier.citation | CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, 1991 | |
dc.identifier.citation | CORREA ALZATE, Jorge Iván. INTEGRACIÓN ESCOLAR: UNA VISIÓN
COLOMBIANA. En www.seduca.gov.co. Colombia. 2002. (RAE 21). | |
dc.identifier.citation | CUADERNO No 3 DE LA RED, “Publicación electrónica de la red del
grupo constructivo para la primera infancia América Latina y del Norte
CINDE Secretaria técnica”. | |
dc.identifier.citation | CUMMINS, Jeannie y otros. GUIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. TODOS
PODEMOS APRENDER. En www.funpres.org.sv. El Salvador. 2005.
(RAE 41). | |
dc.identifier.citation | DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dirección de
Censos y demografía, “información estadística de la discapacidad”, Julio,
2004. | |
dc.identifier.citation | DELGADO, Melva. NIÑOS SORDOS SON INTEGRADOS A LAS
ESCUELAS REGULARES. En www.educared.edu.pe. Perú. 2003. (RAE 22) | |
dc.identifier.citation | Discapnet. VIVIENDO CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS. En Discapnet,
El portal de la discapacidad. Portal de la discapacidad. Fundación ONCE.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Perú. 2005. (RAE 23). | |
dc.identifier.citation | DUK Cyntia, “¿integración escolar o inclusión educativa?”, 2001. | |
dc.identifier.citation | DURANT CABALLERO, Patricia. INCLUSION EDUCATIVA: "EL GRAN
RETO DE LA EDUCACIÓN". En ASOCIACION EDUCATIVA KALLPA.
Asociación Kallpa. Perú. 2006 (RAE 36) | |
dc.identifier.citation | DURANT, Patricia. SE REQUIERE MÁS COLEGIOS INCLUSIVOS. En
ASOCIACION EDUCATIVA KALLPA. www.educared.edu.pe. Perú. 2005.
(RAE 38). | |
dc.identifier.citation | FARLOW, L. “revista norteamericana Education leadership”, feb. 1996.
Posteriormente publicado en versión resumida en el boletín Pasó a Paso,
Vol. 6 No 5 (Sep/Oct. 96). | |
dc.identifier.citation | Fridman Mintz, Boris. LA REALIDAD BICULTURAL DE SORDOS E
HISPANOHABLANTES. En Rumbo a la educación bilingüe del sordo,
propuestas y experiencias. Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad de Colima. México. 2000. (RAE 25) | |
dc.identifier.citation | Grupo operativo para la educación de sordos y duros de oído en nuevo
México. EDUCACION DE SORDOS Y DUROS DE OIDO. Hacia futuros
más brillantes. Editor GRUPO OPERATIVO PARA LA EDUCACIÓN DE
SORDOS Y DUROS DE OÍDO EN NUEVO MÉXICO. México. 2003. 8
(RAE 4) | |
dc.identifier.citation | GUZMÁN JARA, Julio Wilfredo. GIMÉNEZ, Manuel Néstor. CARTA DE
PARAGUAY A LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD DE AMERICA LATINA Y DEL MUNDO GLOBAL.
http://sordo.org/Default.aspx. Disabled People’s Internacional. República
de Paraguay. (RAE 29). | |
dc.identifier.citation | INSOR. LOS MODELOS LINGÜÍSTICOS SORDOS EN LA EDUCACIÓN
DE ESTUDIANTES SORDOS. En sordosmanuelabeltran.blogspot.com.
Universidad Manuel Beltrán. Colombia. 2006. (RAE 30). | |
dc.identifier.citation | INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS, INSOR “Orientaciones para la
integración escolar de estudiantes sordos con intérprete a la básica
secundaria y media”. | |
dc.identifier.citation | KWELLER, Dora. POLÍTICAS EDUCATIVAS: LA EDUCACIÓN DEL
NIÑO SORDO. En www.campus-oei.org y www.signwriting.org/colombia.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura. 2005. (RAE 35). | |
dc.identifier.citation | MARCHESI, Álvaro, “Desarrollo y educación de los niños sordos”,
Desarrollo y educación, Vol. 3, pg 249, segunda edición, Alianza editorial,
Madrid, 2001. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN), INSTITUTO
NACIONAL PARA SORDOS (INSOR). OFERTA EDUCATIVA EN LA SED
(Secretaria de Educación Distrital). Para los usuarios de LCS. Aulas para
Sordos. En Integración escolar de sordos usuarios de la Lengua de
Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales, Bogotá, D.C. Alcalde
Mayor de Bogota, Secretaria de Educación. Colombia. Noviembre de
2004. (RAE 12). | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN), INSTITUTO | |
dc.identifier.citation | NACIONAL PARA SORDOS (INSOR). OFERTA EDUCATIVA EN LA SED
(Secretaria de Educación Distrital). Para los usuarios de LCS, Integración
con Intérprete a la Básica Secundaria y Media. En Integración escolar de
sordos usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios
Distritales, Bogotá, D.C. Alcalde Mayor de Bogota, Secretaria de
Educación. Colombia. Noviembre de 2004. (RAE 11). | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, “Dirección de poblaciones y
proyectos intersectoriales subdirección de poblaciones tecnológico de
Antioquia, orientaciones pedagógicas para la atención educativa de
estudiantes con discapacidad. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACION, LEY GENERAL DE EDUCACION, 1994 | |
dc.identifier.citation | OMS. “Clasificación internacional de deficiencias, limitaciones y
minusvalías” Ginebra, 1980. | |
dc.identifier.citation | OVIEDO Alejandro, “¿”lengua de señas”, “lenguaje de signos”, “lenguaje
gestual”, lengua manual”?: razones para escoger una denominación,
grupo de estudios de lingüística de las lenguas de señas”, Universidad de
los Andes, Mérida, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | PANTANO, Liliana. INTEGRAR, EL DESAFÍO SOCIAL DE ESTE NUEVO
MILENIO. En Periódico La Nación. Argentina. 2003. (RAE 39). | |
dc.identifier.citation | PARDO, Diana. ASPECTOS PEDAGÓGICOS. En Orientaciones para la
integración escolar de estudiantes sordos con interprete a la básica
secundaria y media, Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio
de Educación Nacional (MEN).Colombia. 2006. (RAE No 2). | |
dc.identifier.citation | PEÑA VILLEGAS Rosa Eugenia. “integración o inclusión”, 2001, CERIL | |
dc.identifier.citation | PIAGET, Jean, “La formación del símbolo en el niño”, Fondo de cultura
económica, México, 1961. | |
dc.identifier.citation | PINATO DÍAZ, Gisela. CASO DE INTEGRACIÓN DE UN NIÑO SORDO.
En www.espaciologopedico.com. Guatemala. Publicaciones entre 2000-
2006. (RAE 19). | |
dc.identifier.citation | PRADO, B; TORRES E. ORIENTACIONES PRELIMINARES PARA EL
TRABAJO DE LENGUA ESCRITA CON ESTUDIANTES DE AULAS
PARA SORDOS. En Hacia una educación de calidad en las aulas para
sordos. Orientaciones preliminares. Instituto Nacional Para Sordos
(INSOR), Ministerio de Educación Nacional (MEN). Colombia. 2002. (RAE
9) | |
dc.identifier.citation | PUENTE ARNAO, Anité. INCLUSIÓN ESCOLAR: UNA RESPUESTA A
LA DIVERSIDAD. En Centro de Educación Especial Kallpa. Perú. Año.
(RAE 40). | |
dc.identifier.citation | Ramírez, Paulina. EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN. En Hacia una
educación de calidad en las aulas para sordos. Orientaciones
preliminares. Instituto Nacional Para Sordos (INSOR), Ministerio de
Educación Nacional (MEN). Colombia. 2000. (RAE 7). | |
dc.identifier.citation | RESTREPO NIETO, Mónica, “Manual para docentes con alumnos sordos
incluidos en el aula regular”, INSOR, 2002. | |
dc.identifier.citation | Robert E. Jonson, Scott K Liddell, Carol J. Erting. DEVELANDO LOS
PROGRAMAS: PRINCIPIOS PARA UN MAYOR LOGRO EN LA
EDUCACION DEL SORDO. En Página del Frente Nacional para la
Defensa de los Derechos Culturales del Sordos, Instituto de Investigación
de Gallaudet, Universidad de Gallaudet (Gallaudet Research Institute,
Gallaudet University, Washington, DC. Estados Unidos. (RAE 26). | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ CASADO, Inmaculada. EDUCACIÓN DE LA PERSONA
SORDA: “análisis sistémico para diseñar modelos de intervención”. En
Sociedad de pediatría de atención primaria de Extremadura.
www.spapex.org. México. 2000. (REA 14) | |
dc.identifier.citation | TOVAR, Lionel Antonio. REFLEXIONES ACERCA DE LA EDUCACION
DE LOS SORDOS COLOMBIANOS PARA EL SIGLO XXI. En
www.lenguaje.univalle.edu.co. Universidad del Valle. Colombia. 2000.
(RAE 27). | |
dc.identifier.citation | TOVAR, Teresa. TRES MIRADAS A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA. En La
República, www.sordebog.sorcol.com. Colombia. Mayo 2005. (RAE 36). | |
dc.identifier.citation | TRAHTEMBERG, León. LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL
PREESCOLAR. En Revista ALCANCES, Chile. 2001 (RAE 34) | |
dc.identifier.citation | VEINBERG, Silvana. LA CONFORMACIÓN DEL OTRO DIFERENTE.
CONSIDERACIONES SOBRE EL OTRO SORDO. En Revista de
Ciencias Sociales. www.daia.org.ar. Discriminación en torno de los unos
y los otros. Año XXXIV Nº 20. DAIA. Centro de Estudios Sociales.
Argentina. 2000. (RAE 18). | |
dc.identifier.citation | VEINBERG, Silvana. PERSPECTIVA SOCIO-ANTROPOLÓGICA DE LA
SORDERA. www.daia.org.ar, pagina on-line. Argentina. 2002. (RAE 15). | |
dc.identifier.citation | ZAPATA OSORIO Gloria Teresa. Para el Instituto del Desempeño
Humano y la discapacidad, familia y escuela escenarios de desarrollo,
“Inclusión social de las personas con discapacidad, reflexiones realidades
y retos” | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2714 | |
dc.description | 152 páginas | |
dc.description.abstract | Este trabajo brinda información circulante respecto a las necesidades educativas especiales que se reportan de la población sorda, teniendo como antecedentes leyes y decretos que dan un marco legislativo y administrativo. A su vez, establecen características específicas dado que su proceso formativo debe contener condiciones particulares que garanticen pertinencia de la educación de estos niños con los objetivos curriculares de todo proceso formativo. Algunas de las condiciones particulares encontradas para atender esta población son las características lingüísticas, la capacitación de los docentes, así como las concepciones bajo las cuales se van a realizar (inclusión o integración), y como el accionar educativo requiere de flexibilidad que potencie las capacidades de cada sujeto integrante de esta población. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación especial -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Educación de sordomudos -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Sordomudos -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Maestros de niños excepcionales -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Estado del arte | es_CO |
dc.title | Aproximación a un estado del arte sobre las necesidades educativas especiales de los niños sordos en Latinoamérica | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 109729 | |
dc.identifier.local | TE00776 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil | |