Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez Henao, Javier Andrés
dc.contributor.authorCobos Munévar, Juan Sebastian
dc.date.accessioned2016-08-22T22:13:34Z
dc.date.available2016-08-22T22:13:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo (Vol. 57). Narcea Ediciones
dc.identifier.citationAguaded, Ignacio; López Meneses, Eloy; Alonso, Laura (2010). «Innovating with Blogs in University Courses: a Qualitative Study». The New Educational Review. Vol. 22, núm. 3-4, págs. 103-115.
dc.identifier.citationAguaded, Ignacio; Hernando, Ángel (2011). «Recursos tecnológicos en la Universidad de Huelva: hacia la universidad digital». En: J. Cabero, I. Aguaded, e. López Meneses, y. Sandoval, g. Domínguez (eds.). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación. Sevilla: Mergablum. Págs. 65- 85.
dc.identifier.citationAguaded, Ignacio; Muñiz, Cristina; Santos, Nieves (2011). «Educar con medios tecnológicos. Tecnologías telemáticas en la Universidad de Huelva» [ponencia]. En: I Congreso Internacional Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona
dc.identifier.citationÁlvarez, B. Á., Mieres, C. G., & Rodríguez, N. G. (2008). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, 1(2).
dc.identifier.citationBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408)
dc.identifier.citationBruer, J (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidos. Ministerios de Educación y Ciencia.
dc.identifier.citationCabero, Julio; López Meneses, Eloy; Ballesteros, Cristóbal (2009). «Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, núm. 2. UOC. [Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2011].
dc.identifier.citationCarr, N. (2010). Superficiales.¿ Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Taurus Ediciones.
dc.identifier.citationCascio, J. (2009): Get Smarter [Consulta: 7 mayo 2016]. Disponible en http://www.theatlantic.com/doc/200907/intelligence.
dc.identifier.citationDale, E. (1986). El cono de la experiencia. Citado en Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación: Ciudad de la Habana.
dc.identifier.citationDe la Torre, A. (2009). Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios.
dc.identifier.citationDe Pablos Pons, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales.
dc.identifier.citationDulzaides Iglesias, M. E., & Molina Gómez, A. M. (2007). Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. Acimed, 16(5)
dc.identifier.citationEsteve Mon, F. M., & Gisbert Cervet, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria,9(3), 55-73.
dc.identifier.citationGarcía González, J., & García Ruíz, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. Edutec. Revista ElectróNica De TecnologíA Educativa, 0(40). doi:10.21556/edutec.2012.40.367
dc.identifier.citationGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE..
dc.identifier.citationGoleman, D. (2013). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Editorial Kairós.
dc.identifier.citationGonzález Sánchez, R., & García Muiña, F. E. (2008). El blog en la docencia universitaria,¿ una herramienta útil para la convergencia europea?.
dc.identifier.citationGonzález-Teruel, a. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El profesional de la información, 24(3).
dc.identifier.citationGleick, J. (2012). La información: historia y realidad. Critica: Ediciones
dc.identifier.citationJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationKarmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Barcelona: Paidos
dc.identifier.citationLau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Recuperado noviembre de 2014
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2010). ¿ Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2)
dc.identifier.citationMarciales-Vivas, G. P., González-Niño, L., Castañeda-Peña, H., & Barbosa-Chacón, J. W. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica, 7(3), 643-654.
dc.identifier.citationMartínez Abad, F., Bielba Calvo, M., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria.
dc.identifier.citationMontoya, L. A., de Arias, L. M. P., & de Trujillo, M. E. F. (2007). Competencias y empleabilidad. Scientia Et Technica, 5(37), 379-382.
dc.identifier.citationMontoya, J. I. (2011). Segundo avance de investigación-El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(24).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26400
dc.description115 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se muestran los resultados de la incorporación y uso de vlogs en estudiantes de pregrado de Comunicación Social de la asignatura Información y Documentación de la Pontificia Universidad durante los semestres 2015-1-2015-2 y cómo estas herramientas han influido en el proceso enseñanza-aprendizaje de competencias informacionales y digitales de los estudiantes. Por medio del análisis de contenido de las publicaciones que los estudiantes hicieron en sus vlogs1 se intenta demostrar cómo estas tienen un potencial pedagógico que enriquece significativamente la enseñanza, el autoaprendizaje y la autonomía. Aunque es una sistematización de experiencia a baja escala se pretende una aproximación a respuestas satisfactorias que sirvan de base para su uso en docentes de asignaturas similares de educación superior en Colombia y en el mundo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectObjetos de aprendizaje
dc.subjectEnseñanza audiovisual
dc.subjectAutoaprendizaje
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectAptitud de aprendizaje
dc.titleYoutuber académico: Pedagogías de la información en nativos digitaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262565
dc.identifier.localTE08519
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesNoguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, (4), 167-180.spa
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión. La enseñanza para la comprensión, 69-92.spa
dcterms.referencesPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Disponible en línea : http://www.marcprensky.com/writing/ Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdfeng
dcterms.referencesPiaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesPicardo Joao O. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad de conocimiento. 2002. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.html [Consultado: 12 de septiembre del 2007]spa
dcterms.referencesPontificia Universidad Javeriana. Búsqueda de catálogo de asignaturas. https://portal2.javeriana.edu.co/psp/eppro/employee/hr9guest/c/establish_courses.uj _catalogo_consul.gbl?folderpath=portal_root_object.csuj_catalogo_consultas_publi c&isfolder=false&ignoreparamtempl=folderpath%2cisfolderspa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. En Docencia Universitaria: Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 21-51spa
dcterms.referencesReig-Hernández, D. (2010). El futur de l´ educació superior, algunes claus.REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 3(2), 98-113spa
dcterms.referencesReig, D., & Vilches, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónicaspa
dcterms.referencesSalomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), 6-22spa
dcterms.referencesSampieri, R. H., & Collado, C. F. (2010). M. d. P. Baptista Lucio. Metodología de la Investigación, Quinta ed., México DF, DF: McGrawHill, 613.spa
dcterms.referencesSánchez Tarragó, N. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 13(2), 1-1spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2006): Knowing Knowledge [Consulta: junio 18 de 2016]. Disponible en: http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdfeng
dcterms.referencesSiemens, G. (2010): Knowing Knowledge [Consulta: junio 18 de 2016]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4BH-uLO6ovIeng
dcterms.referencesToffler, A., & Toffler, H. (1996). La creación de una nueva civilización: la polí tica de la tercera ola. Barcelona: Plaza & Janésspa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.spa
dcterms.referencesUribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombiaspa
dcterms.referencesVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesVivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza editoriaspa
dcterms.referencesUniversidad de la Sabana. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la universidad de la sabana. Chía: Universidad de la Sabanaspa
dcterms.referencesZabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International