Mostrar el registro sencillo del ítem
Youtuber académico: Pedagogías de la información en nativos digitales
dc.contributor.advisor | Flórez Henao, Javier Andrés | |
dc.contributor.author | Cobos Munévar, Juan Sebastian | |
dc.date.accessioned | 2016-08-22T22:13:34Z | |
dc.date.available | 2016-08-22T22:13:34Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo (Vol. 57). Narcea Ediciones | |
dc.identifier.citation | Aguaded, Ignacio; López Meneses, Eloy; Alonso, Laura (2010). «Innovating with Blogs in University Courses: a Qualitative Study». The New Educational Review. Vol. 22, núm. 3-4, págs. 103-115. | |
dc.identifier.citation | Aguaded, Ignacio; Hernando, Ángel (2011). «Recursos tecnológicos en la Universidad de Huelva: hacia la universidad digital». En: J. Cabero, I. Aguaded, e. López Meneses, y. Sandoval, g. Domínguez (eds.). Experiencias innovadoras hispano-colombianas con tecnologías de la información y la comunicación. Sevilla: Mergablum. Págs. 65- 85. | |
dc.identifier.citation | Aguaded, Ignacio; Muñiz, Cristina; Santos, Nieves (2011). «Educar con medios tecnológicos. Tecnologías telemáticas en la Universidad de Huelva» [ponencia]. En: I Congreso Internacional Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.identifier.citation | Álvarez, B. Á., Mieres, C. G., & Rodríguez, N. G. (2008). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria, 1(2). | |
dc.identifier.citation | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. In Anales de documentación (Vol. 5, pp. 361-408) | |
dc.identifier.citation | Bruer, J (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidos. Ministerios de Educación y Ciencia. | |
dc.identifier.citation | Cabero, Julio; López Meneses, Eloy; Ballesteros, Cristóbal (2009). «Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, núm. 2. UOC. [Fecha de consulta: 4 de septiembre de 2011]. | |
dc.identifier.citation | Carr, N. (2010). Superficiales.¿ Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Taurus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Cascio, J. (2009): Get Smarter [Consulta: 7 mayo 2016]. Disponible en http://www.theatlantic.com/doc/200907/intelligence. | |
dc.identifier.citation | Dale, E. (1986). El cono de la experiencia. Citado en Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación: Ciudad de la Habana. | |
dc.identifier.citation | De la Torre, A. (2009). Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios. | |
dc.identifier.citation | De Pablos Pons, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. | |
dc.identifier.citation | Dulzaides Iglesias, M. E., & Molina Gómez, A. M. (2007). Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. Acimed, 16(5) | |
dc.identifier.citation | Esteve Mon, F. M., & Gisbert Cervet, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria,9(3), 55-73. | |
dc.identifier.citation | García González, J., & García Ruíz, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. Edutec. Revista ElectróNica De TecnologíA Educativa, 0(40). doi:10.21556/edutec.2012.40.367 | |
dc.identifier.citation | García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE.. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (2013). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Editorial Kairós. | |
dc.identifier.citation | González Sánchez, R., & García Muiña, F. E. (2008). El blog en la docencia universitaria,¿ una herramienta útil para la convergencia europea?. | |
dc.identifier.citation | González-Teruel, a. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El profesional de la información, 24(3). | |
dc.identifier.citation | Gleick, J. (2012). La información: historia y realidad. Critica: Ediciones | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Barcelona: Paidos | |
dc.identifier.citation | Lau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Recuperado noviembre de 2014 | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2010). ¿ Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2) | |
dc.identifier.citation | Marciales-Vivas, G. P., González-Niño, L., Castañeda-Peña, H., & Barbosa-Chacón, J. W. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica, 7(3), 643-654. | |
dc.identifier.citation | Martínez Abad, F., Bielba Calvo, M., Olmos Migueláñez, S., & Rodríguez Conde, M. J. (2014). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria. | |
dc.identifier.citation | Montoya, L. A., de Arias, L. M. P., & de Trujillo, M. E. F. (2007). Competencias y empleabilidad. Scientia Et Technica, 5(37), 379-382. | |
dc.identifier.citation | Montoya, J. I. (2011). Segundo avance de investigación-El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(24). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26400 | |
dc.description | 115 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se muestran los resultados de la incorporación y uso de vlogs en estudiantes de pregrado de Comunicación Social de la asignatura Información y Documentación de la Pontificia Universidad durante los semestres 2015-1-2015-2 y cómo estas herramientas han influido en el proceso enseñanza-aprendizaje de competencias informacionales y digitales de los estudiantes. Por medio del análisis de contenido de las publicaciones que los estudiantes hicieron en sus vlogs1 se intenta demostrar cómo estas tienen un potencial pedagógico que enriquece significativamente la enseñanza, el autoaprendizaje y la autonomía. Aunque es una sistematización de experiencia a baja escala se pretende una aproximación a respuestas satisfactorias que sirvan de base para su uso en docentes de asignaturas similares de educación superior en Colombia y en el mundo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Objetos de aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza audiovisual | |
dc.subject | Autoaprendizaje | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.title | Youtuber académico: Pedagogías de la información en nativos digitales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262565 | |
dc.identifier.local | TE08519 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación, (4), 167-180. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión. La enseñanza para la comprensión, 69-92. | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Disponible en línea : http://www.marcprensky.com/writing/ Prensky%20- %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf | eng |
dcterms.references | Piaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | Picardo Joao O. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad de conocimiento. 2002. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.html [Consultado: 12 de septiembre del 2007] | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Javeriana. Búsqueda de catálogo de asignaturas. https://portal2.javeriana.edu.co/psp/eppro/employee/hr9guest/c/establish_courses.uj _catalogo_consul.gbl?folderpath=portal_root_object.csuj_catalogo_consultas_publi c&isfolder=false&ignoreparamtempl=folderpath%2cisfolder | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2004). El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario. En Docencia Universitaria: Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo. 21-51 | spa |
dcterms.references | Reig-Hernández, D. (2010). El futur de l´ educació superior, algunes claus.REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 3(2), 98-113 | spa |
dcterms.references | Reig, D., & Vilches, L. F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Fundación Telefónica | spa |
dcterms.references | Salomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Comunicación, lenguaje y educación, 4(13), 6-22 | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. H., & Collado, C. F. (2010). M. d. P. Baptista Lucio. Metodología de la Investigación, Quinta ed., México DF, DF: McGrawHill, 613. | spa |
dcterms.references | Sánchez Tarragó, N. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 13(2), 1-1 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2006): Knowing Knowledge [Consulta: junio 18 de 2016]. Disponible en: http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf | eng |
dcterms.references | Siemens, G. (2010): Knowing Knowledge [Consulta: junio 18 de 2016]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4BH-uLO6ovI | eng |
dcterms.references | Toffler, A., & Toffler, H. (1996). La creación de una nueva civilización: la polí tica de la tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés | spa |
dcterms.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. | spa |
dcterms.references | Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza editoria | spa |
dcterms.references | Universidad de la Sabana. (2010). Lineamientos para el diagnóstico y el desarrollo de la competencia en informática educativa de los profesores de la universidad de la sabana. Chía: Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]