Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria
dc.contributor.authorMoreno Guevara, Mary Jineth
dc.contributor.authorGarzón Castellanos, Lorena
dc.date.accessioned2016-08-04T18:55:22Z
dc.date.available2016-08-04T18:55:22Z
dc.date.created2016-08-04
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAbril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: ICFES
dc.identifier.citationAnder-Egg, E. (1990). Repensando la Investigación-Acción Participativa. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34317063/REPENSANDO_LA_IAP.ANDE REGG.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1469919962&Signatur e=k117Mvpsvohzc%2BZLRT1T7m0Ult0%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DRepensando_la_Investigacion-Accion_Parti.pdf Anónimo. El Enfoque Genético De Piaget. Recuperado de http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf
dc.identifier.citationAñazco, x. y Román, C (2011). El periódico mural como herramienta de comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y optimización de la comunicación interna y externa del Colegio pío Jaramillo Alvarado, periodo 2009-2010, propuesta alternativa. Loja-Ecuador. Recuperado en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/3117/1/A%C3%91AZCO%20XIMENA%20- %20ROMAN%20CLAUDIA.pdf
dc.identifier.citationArias, N. y Flórez, R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje. Revista Colombiana De Educación, 60, 93-115.
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva. Barcelona - Buenos Aires - México: Paidós.
dc.identifier.citationAusubel, D. Teoria del aprendizje significativo. Tomado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html
dc.identifier.citationBarragán, F. (2013). Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria. Innovación Educativa, 13, 85-105.
dc.identifier.citationBernárdez, E. (1982). Concepto de texto. En la introducción de la lingüística del texto. Madrid: Espasa.
dc.identifier.citationCallejas, N., Guarín, C., León, A., Mosquera, M.m y Ruiz, M. (2013). Desenredando la escritura. Una estrategia de apoyo al proceso escritor. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recueprado de: http://hdl.handle.net/10656/2416
dc.identifier.citationCantoni, N. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales, 7. Recuperado de: http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm
dc.identifier.citationCassany, D. (1994). Describir el escribir. Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationCamacho N. (2001). Manual de periodismo. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationDe Castro, D y Correa, M. (2012). Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años. Universitas psychologica, 11, 441- 454.
dc.identifier.citationDíaz, A. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationEco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
dc.identifier.citationEco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen
dc.identifier.citationFontcuberta, M. (1981). Estructura de la notica periodística. Barcelona: ATE
dc.identifier.citationElliot, J. (1990). La investigación – acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationHocevar, S. Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia didáctica. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n4/28_04_Hocevar.pdf
dc.identifier.citationIglesias, G. Enfoques Didácticos De Enseñanza De La Redacción Y Composición. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0ahUKEwiu8K3wnfjLAhWLox4KHdFYBCQQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Funb.revi staintercambio.net.br%2F24h%2Fpessoa%2Ftemp%2Fanexo%2F1%2F170%2F152.doc&usg=A FQjCNEn3AbKlgnZ9aUXHllzK4LWz--KKw&bvm=bv.118443451,d.dmo
dc.identifier.citationKuperman C., Grunfeld D., Cuter M., Castedo M. y Torres M. (2001). Módulo 3: La enseñanza de la lectura y la escritura. En Serie temas de Alfabetización – Ministerio de Educación. (pp. 9-47). Argentina: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica
dc.identifier.citationLeñero, V y Marín, C. (1986). Manual de Periodismo. México: Editorial Grijalbo
dc.identifier.citationLimpo, T., Alves, R. y Fidalgo, R. (2014). Children’s high-level writing skills: Development of planning and revising and their contribution to writing quality. The British Psychological Society. The British Psychological Society, 84, 177–193.
dc.identifier.citationMargarit, A. (2003). Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. Recuperado de http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2003/04/05/un-modelo-teorico-para-entender-el-mundodel-escritor-t-base-4/
dc.identifier.citationMárquez, Y. (2013). El periódico mural: estrategia para desarrollar la función social de la escritura en el preescolar. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado en: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/37156/1/09_yadyth_marquez.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2015). El informe por colegio pruebas saber 3°, 4° y 5°. Aterrizando los resultados al aula”. Disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/informes
dc.identifier.citationMoreno, F. (2013). Narrar por escrito: intersubjetividad y procesos recursivos en el niño como escritor. CS en Ciencias Sociales, 0, Disponible en: <http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1572>
dc.identifier.citationOrbegoso, M. y Romero, W. (2000). Periodismo. Texto de Teoría y Práctica. Disponible en http://es.scribd.com/doc/223560805/El-Texto-Periodistico
dc.identifier.citationOchoa, S., Miralba Correa-Restrepo., Aragón, L. y Mosquera, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. Educ.Educ, 13, 27- 41.
dc.identifier.citationPérez, H. (1999). Nuevas tendencias de la Composición escrita. Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationRita, F. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Bogotá: Panamericana.
dc.identifier.citationSánchez, V., Borzone, A y Diuk, B. (2007). La escritura de textos en niños pequeños: Relación entre la transcripción y la Composición. Universitas Psychologica, 6, 559 – 569
dc.identifier.citationSánchez, V., Moyano, V y Borzone, A. (2011). Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción. Estudios pedagógicos, 37, 227-236.
dc.identifier.citationTeberosky, A. (1990). Re-escribiendo noticias: una aproximación a 10s textos de niños y adultos en proceso de alfabetización. Anuario de Psicologia, 47, 43-63
dc.identifier.citationJürgen, H. (1999). Teoría de la acción comunicativa I y II, Madrid, Taurus.
dc.identifier.citationHymes, D. (1996). Artículo acerca de la competencia comunicativa. Revista Forma y Función Nº 9. Universidad nacional de Bogotá.
dc.identifier.citationVergara, R. (2013). Regulación metacognitiva y composición escrita: su relación con la calidad de educación en la educación básica primaria. Uni-pluri/versidad, 13, 35-43.
dc.identifier.citationYausaz, F. (2012). Fluidez en el trazado manual y composición escrita. Estudio exploratorio con niños argentinos al finalizar tercer grado. Interdisciplinaria, 29, 271-286.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25946
dc.description186 Páginas.es_CO
dc.description.abstractA través de un enfoque cualitativo se analizó la incidencia que tiene la aplicación de la propuesta pedagógica "Ven te cuento un rollo", que involucró la construcción de noticias, en el fortalecimiento del proceso de producción textual en los estudiantes del curso 501 de la IED Alfonso Reyes Echandía, en la localidad de Bosa. Se adoptó la investigación acción, en primera instancia para que se adecuara al contexto y en segundo lugar para garantizar que las investigadoras interesadas en resolver el problema de la escasa capacidad que tenían estos niños y niñas para la elaboración de textos escritos que respondieran a una intención comunicativa, se involucraran en todo el proceso.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEscritos infantiles
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.subjectEducación primaria
dc.titleLa construcción de noticias en contextos reales: Una estrategia pedagógica significativa, para el fortalecimiento del proceso de producción textual de los estudiantes del grado quinto de la IED Alfonso Reyes Echandíaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262455
dc.identifier.localTE08414
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International