Estudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/2539Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pineda Baez, Clelia ZobeidaFecha
2008Resumen
La deserción estudiantil es uno de los problemas más complejos que aquejan a las instituciones de educación superior en nuestro país y en general en nuestro continente. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los aspectos que subyacen a las experiencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención. La investigación fue de corte cualitativo y se siguió por los parámetros para estudios fenomenológicos propuesto por Clark Moustakas (1994). En conclusión, un programa de retención exitoso posibilita al estudiante resinificar su imagen y entorno, genera posibilidades de reinversión en otros y favorece el establecimiento de una relación dialógica entre los estudiantes y los agentes educativos de forma que esta impacta todas las dimensiones del estudiante.