@masterThesis{10818/2539, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/10818/2539}, abstract = {La deserción estudiantil es uno de los problemas más complejos que aquejan a las instituciones de educación superior en nuestro país y en general en nuestro continente. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los aspectos que subyacen a las experiencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención. La investigación fue de corte cualitativo y se siguió por los parámetros para estudios fenomenológicos propuesto por Clark Moustakas (1994). En conclusión, un programa de retención exitoso posibilita al estudiante resinificar su imagen y entorno, genera posibilidades de reinversión en otros y favorece el establecimiento de una relación dialógica entre los estudiantes y los agentes educativos de forma que esta impacta todas las dimensiones del estudiante.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Deserción universitaria}, keywords = {Deserción escolar}, keywords = {Estudiantes universitarios -- Colombia}, title = {Estudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabana}, author = {Baquero Pérez, Ángela Marcela and Halima Dussan, Fadia Cristina and Ramírez, Mónica}, }