Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorBaquero Pérez, Ángela Marcela
dc.contributor.authorHalima Dussan, Fadia Cristina
dc.contributor.authorRamírez, Mónica
dc.date.accessioned2012-06-12T16:44:29Z
dc.date.available2012-06-12T16:44:29Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationA combatir la deserción. (2006, 29 de septiembre). Revista Dinero, 263, 14, 102 – 104.
dc.identifier.citationAlmuiñas, J., Romero, B., Galarza, J., De Armas, R., Vargas, A., Benítez, F., Fundora, G., Hernández, D., Viña, S., Corona, M., Haramboure, R. & Villalón, M. (2005). Estudio sobre la Repitencia y la Bajas en la Educación Superior Cuba. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UnescoIesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationBarro, R. J. & Jong-Wha Lee (2000). International Data on Educational Attainment: Updates and Implications (CID Working Paper No. 42, April 2000) - Human Capital Updated Files. Obtenido en mayo 20, 2008, de http://www.cid.harvard.edu/ciddata/ciddata.html.
dc.identifier.citationBasualdo, M. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Paraguay. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationBoado, M. (2005). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationBrea de Cabral, M. (2004). Deserción en la educación superior pública en República Dominicana. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationBrenes, M. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria de Costa Rica. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationBurns, A. (2003). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.identifier.citationCabanzo, A. (2005, mayo). Programa de Créditos Educativos. Pontificia Universidad Javeriana. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior. Experiencias Significativas, Bogotá.
dc.identifier.citationCaicedo, G. (2005). Colombia: alto porcentaje de deserción universitaria, estadística alcanza el 52% y es considerada como una “tragedia nacional”. Diario La Prensa, 14.
dc.identifier.citationCalderón, J. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2004). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, Obtenido en febrero 15, 2007, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120259620060002 00001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationCEDE Universidad de los Andes (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationCoffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationCreswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among the Five Approaches. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.
dc.identifier.citationDe Escobar, V. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior en Panamá. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationDenzin, N. (1989). Interpretative Biography. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc.
dc.identifier.citationDepartamento de Planeación Nacional de Colombia (2002). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Obtenido en julio 10, 2007, de http://www.presidencia.gov.co/planacio/.
dc.identifier.citationDepartamento de Planeación Nacional de Colombia (2006). Estado comunitario: Desarrollo para todos. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Obtenido en julio 10, 2007, de http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=699.
dc.identifier.citationDepartamento de Planeación Nacional de Colombia (2006). Visión Colombia 2019. Obtenido en julio 10, 2007, de http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=366.
dc.identifier.citationDibbern, A. & Sannuto, J. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Argentina. Informe de Avance. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationDonoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión de la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 1, 7-27. Obtenido en marzo 01, 2008, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052007000100001&script=sci_artte.
dc.identifier.citationDuque, B. (2006). Estudio sobre causas reales de deserción en la Universidad de La Sabana. Informe. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationGallego, F. (2003). El papel de la educación superior en el desarrollo nacional. Obtenido en marzo 03, 2008, de http://www.lasalle.edu.co/eventos/rectoria/images/documentos/presentacion_recto r_unisalle.PDF.
dc.identifier.citationGiraldo, U., Abad, D. & Díaz, E. (s.f.). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Obtenido en julio 03, 2007, de http://www.cna.gov.co.
dc.identifier.citationGirón, E. & González, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economía, Gestión y Desarrollo, 3.
dc.identifier.citationGómez, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano. Colombia: PNUD, TM Editores.
dc.identifier.citationGonzález, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationGuzmán, C. (2005). Factores determinantes de la retención y programas de apoyo para el acompañamiento de los estudiantes. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido en noviembre 29, 2006, de http://www.iesalc.unesco.org.
dc.identifier.citationHernández, M. (2004). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2539
dc.description322 páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstractLa deserción estudiantil es uno de los problemas más complejos que aquejan a las instituciones de educación superior en nuestro país y en general en nuestro continente. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los aspectos que subyacen a las experiencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención. La investigación fue de corte cualitativo y se siguió por los parámetros para estudios fenomenológicos propuesto por Clark Moustakas (1994). En conclusión, un programa de retención exitoso posibilita al estudiante resinificar su imagen y entorno, genera posibilidades de reinversión en otros y favorece el establecimiento de una relación dialógica entre los estudiantes y los agentes educativos de forma que esta impacta todas las dimensiones del estudiante.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDeserción universitariaes_CO
dc.subjectDeserción escolares_CO
dc.subjectEstudiantes universitarios -- Colombia
dc.titleEstudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local89042
dc.identifier.localTE05011
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem