Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabana
dc.contributor.advisor | Pineda Baez, Clelia Zobeida | |
dc.contributor.author | Baquero Pérez, Ángela Marcela | |
dc.contributor.author | Halima Dussan, Fadia Cristina | |
dc.contributor.author | Ramírez, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2012-06-12T16:44:29Z | |
dc.date.available | 2012-06-12T16:44:29Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | A combatir la deserción. (2006, 29 de septiembre). Revista Dinero, 263, 14, 102 – 104. | |
dc.identifier.citation | Almuiñas, J., Romero, B., Galarza, J., De Armas, R., Vargas, A., Benítez, F., Fundora, G., Hernández, D., Viña, S., Corona, M., Haramboure, R. & Villalón, M. (2005). Estudio sobre la Repitencia y la Bajas en la Educación Superior Cuba. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UnescoIesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Barro, R. J. & Jong-Wha Lee (2000). International Data on Educational Attainment: Updates and Implications (CID Working Paper No. 42, April 2000) - Human Capital Updated Files. Obtenido en mayo 20, 2008, de http://www.cid.harvard.edu/ciddata/ciddata.html. | |
dc.identifier.citation | Basualdo, M. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Paraguay. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Boado, M. (2005). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Brea de Cabral, M. (2004). Deserción en la educación superior pública en República Dominicana. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Brenes, M. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria de Costa Rica. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Burns, A. (2003). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Cabanzo, A. (2005, mayo). Programa de Créditos Educativos. Pontificia Universidad Javeriana. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior. Experiencias Significativas, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Caicedo, G. (2005). Colombia: alto porcentaje de deserción universitaria, estadística alcanza el 52% y es considerada como una “tragedia nacional”. Diario La Prensa, 14. | |
dc.identifier.citation | Calderón, J. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2004). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, 65, Obtenido en febrero 15, 2007, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120259620060002 00001&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.identifier.citation | CEDE Universidad de los Andes (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de educación superior en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among the Five Approaches. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. | |
dc.identifier.citation | De Escobar, V. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior en Panamá. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Denzin, N. (1989). Interpretative Biography. Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. | |
dc.identifier.citation | Departamento de Planeación Nacional de Colombia (2002). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006. Obtenido en julio 10, 2007, de http://www.presidencia.gov.co/planacio/. | |
dc.identifier.citation | Departamento de Planeación Nacional de Colombia (2006). Estado comunitario: Desarrollo para todos. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Obtenido en julio 10, 2007, de http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=699. | |
dc.identifier.citation | Departamento de Planeación Nacional de Colombia (2006). Visión Colombia 2019. Obtenido en julio 10, 2007, de http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=366. | |
dc.identifier.citation | Dibbern, A. & Sannuto, J. (2005). Deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Argentina. Informe de Avance. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión de la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, 1, 7-27. Obtenido en marzo 01, 2008, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807052007000100001&script=sci_artte. | |
dc.identifier.citation | Duque, B. (2006). Estudio sobre causas reales de deserción en la Universidad de La Sabana. Informe. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Gallego, F. (2003). El papel de la educación superior en el desarrollo nacional. Obtenido en marzo 03, 2008, de http://www.lasalle.edu.co/eventos/rectoria/images/documentos/presentacion_recto r_unisalle.PDF. | |
dc.identifier.citation | Giraldo, U., Abad, D. & Díaz, E. (s.f.). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Obtenido en julio 03, 2007, de http://www.cna.gov.co. | |
dc.identifier.citation | Girón, E. & González, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Economía, Gestión y Desarrollo, 3. | |
dc.identifier.citation | Gómez, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano. Colombia: PNUD, TM Editores. | |
dc.identifier.citation | González, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Unesco-Iesalc. Obtenido en noviembre 20, 2006, de htpp://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, C. (2005). Factores determinantes de la retención y programas de apoyo para el acompañamiento de los estudiantes. Ministerio de Educación Nacional. Obtenido en noviembre 29, 2006, de http://www.iesalc.unesco.org. | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. (2004). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2539 | |
dc.description | 322 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | La deserción estudiantil es uno de los problemas más complejos que aquejan a las instituciones de educación superior en nuestro país y en general en nuestro continente. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los aspectos que subyacen a las experiencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención. La investigación fue de corte cualitativo y se siguió por los parámetros para estudios fenomenológicos propuesto por Clark Moustakas (1994). En conclusión, un programa de retención exitoso posibilita al estudiante resinificar su imagen y entorno, genera posibilidades de reinversión en otros y favorece el establecimiento de una relación dialógica entre los estudiantes y los agentes educativos de forma que esta impacta todas las dimensiones del estudiante. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Deserción universitaria | es_CO |
dc.subject | Deserción escolar | es_CO |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- Colombia | |
dc.title | Estudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 89042 | |
dc.identifier.local | TE05011 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |