%0 Thesis %A Baquero Pérez, Ángela Marcela %A Halima Dussan, Fadia Cristina %A Ramírez, Mónica %8 2008 %U http://hdl.handle.net/10818/2539 %X La deserción estudiantil es uno de los problemas más complejos que aquejan a las instituciones de educación superior en nuestro país y en general en nuestro continente. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los aspectos que subyacen a las experiencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención. La investigación fue de corte cualitativo y se siguió por los parámetros para estudios fenomenológicos propuesto por Clark Moustakas (1994). En conclusión, un programa de retención exitoso posibilita al estudiante resinificar su imagen y entorno, genera posibilidades de reinversión en otros y favorece el establecimiento de una relación dialógica entre los estudiantes y los agentes educativos de forma que esta impacta todas las dimensiones del estudiante. %I Universidad de La Sabana %K Deserción universitaria %K Deserción escolar %K Estudiantes universitarios -- Colombia %T Estudio fenomenológico sobre retención en la Universidad de la Sabana %~ Intellectum