Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegobia Cifuente, Yasbley
dc.contributor.authorCucunubá Benítez, Martha Lucía
dc.contributor.authorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorMancera Mendoza, Oscar Aldemar
dc.contributor.authorMatiz Villamil, Orlando
dc.contributor.authorSánchez Duarte, Mónica Marcela
dc.date.accessioned2012-06-12T14:23:31Z
dc.date.available2012-06-12T14:23:31Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2012-06-12
dc.identifier.citationADELL, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, noviembre de 1997<URL>http://www.nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html.
dc.identifier.citationALEMANY MARTÍNEZ, Dolores. Blended learning: modelo virtual-presecial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Universidad de Alicante 2009 (www.gestionmedia.com/articulo/definicion-m-learning.htm http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/)
dc.identifier.citationALVAREZ Ibis, GUASH Teresa. Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción del Conocimiento Profesional en los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Educación a Distancia, Vol V Numero 014 2006. (10/02/2009) en http://http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/547/54701401.pdf
dc.identifier.citationRESOLUCIÓN 2755 del 5 de Junio de 2006 del Ministerio de Educación Nacional. Artículo 1ª.
dc.identifier.citationBADIA, A. Ayudar a aprender con tecnología en la educación superior. Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2006. Vol. 3, No. 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia.pdf ISSN 1698-580 (Tomado de la web 05/05/2009).
dc.identifier.citationBARBERÀ, E., (Coord.); BADIA, A.; MOMINÓ, J. M. La incógnita de la Educación a Distancia. Barcelona 2001. ICE UB/ Horsori.
dc.identifier.citationBARBERA. Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. España: Editorial Paidos, 2008.
dc.identifier.citationBARBERÀ, E. Educar con aulas virtuales: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Machado Libros, 2004.
dc.identifier.citationBARBERA, E. Psichology and educational science studies Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España, 2006
dc.identifier.citationBARBERÁ, E. y BADÍA, A. El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. 2005. Vol. 2, No. 2. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf> ISSN 1698-580X (Tomado de la web 27/07/2008).
dc.identifier.citationBARBERÁ, E.; BADÍA, A. y MOMINÓ, J. Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España, 2002. www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html (Tomado de la Web 24/10/2008)
dc.identifier.citationBARBERÀ, E., CALVO, J., Y COLL, C. El constructivismo en la práctica. España: GRAÓ. 2000
dc.identifier.citationBARRETO, C; GUTIÉRREZ, L; PINILLA, B y Parra, C. Límites del constructivismo pedagógico. En: Educación y Educadores. 2006. Vol. 9, No. 1. p. 11-32.
dc.identifier.citationBARROSO, J.; LLORENTE, M. C.. La utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la tele formación, en Cabero, J.; Román, P. (coords). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla, Eduforma,. 2006. Pags. 215-231
dc.identifier.citationBAUTISTA, G. Y OTROS. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Madrid: Narcea. 2006
dc.identifier.citationBECERRA, A. Interacciones y construcción Social del Conocimiento en Educación en Línea. Revista de la Educación Superior,. 165 p. XXXV (2) Número 138. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 2006.
dc.identifier.citationBENBUNAN-FICH, R., HILTZ, S. R., & HARASIM, L.. The online interaction learning model: An integrated theoretical framework for learning networks. In S. R. Hiltz & R. Goldman (Eds.), Learning together online: Research on asynchronous learning networks. 19 p.. Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates 2005.
dc.identifier.citationBRENES ESPINOZA, Fernando. Principios y fundamentos para una teoría de la educación a distancia. Citado en: El concepto de educación a distancia. [Documento electrónico] http://www.uned.ac.cr/SEP/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/ mod1/concepto.pdf [Consulta: 2009-03-14]
dc.identifier.citationCABERO, J. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2006.
dc.identifier.citationNo.20,[online] http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm [consulta 2008, 25 de febrero].
dc.identifier.citationCABERO, J.; LLORENTE, M. C.; ROMÁN, P. Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2004. Pags. 23, 27-41.
dc.identifier.citationCARTELLI A. y otros. Towards the development of a new model for best practice and knowledge construction in virtual campuses. En: Journal of information technology education. 2008. Volume 7.
dc.identifier.citationCHAN M. y CHAVEZ B. Modelos de representación para el aprendizaje en entornos virtuales. Universidad de Guadalajara, Guadalajara. 2007.
dc.identifier.citationCOLL, C. Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, 2004. p. 1-24.
dc.identifier.citationCOLL, C. El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar”, en Tecnología y Comunicación Educativas, 24, 1994, pp. 3-29.
dc.identifier.citationDIAZ, F. Fronteras educativas – Comunidad virtual de la educación. Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? 2003
dc.identifier.citationDRISCOLL Y VERGARA (1997:91) en Zañartu Correa Luz Maria. Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de dialogo impersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. Numero 28 Año V. 2006
dc.identifier.citationERNEST, P. Social constructivism as a philosophy of mathematics: radical constructivism rehabilitated? University of Exeter. Tomado de la red mayo de 2009 http://people.exeter.ac.uk/PErnest/soccon.htm
dc.identifier.citationESTAYNO, M. y GRINSZTAJN, F. Hacia un nuevo paradigma en la formación de profesionales de informática y TIC’s”. Primeras jornadas de educación en informática y TICs. RED UNCI. 2005.
dc.identifier.citationESTUDIO DE RAMBOLL PARA EL MEN SOBRE TIC EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2007.
dc.identifier.citationGARCÍA ARETIO, L. La educación a distancia. Una visión global. Públicado en el Boletín Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de España. 2003. No. 146, ISSN: 1135-4267 bb.
dc.identifier.citationGARCÍA, L. (coord.). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, 2006.
dc.identifier.citationGARCÍA, B., MÁRQUEZ, L., BUSTOS, A., MIRANDA, G. A. Y ESPÍNDOLA, S. Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. Revista Electrónica de Investigación 2008. Educativa, 10 (1). (10/ 02/2009) en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-bustos.html
dc.identifier.citationGARCÍA, B; ESPÍNDOLA, S; MÁRQUEZ L.; BUSTOS, A; MIRANDA, A. La construcción del conocimiento en una comunidad virtual de aprendizaje. Comunicaciones del I Congreso Internacional Psicología y Educación en Tiempos de Cambio. España: Universitat Ramon Llull, Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de Lleida Barcelona. 2005. p. 339-344.
dc.identifier.citationGARCÍA, C.; MÁRQUEZ, R.; BUSTOS, S.; MIRANDA, D.; MABEL, E. Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2008. Vol. 10, Issue 1 (Tomado de la web 18/08/2008).
dc.identifier.citationGARRISON, D.R. y ANDERSON, T. E-Learning in the 21st Century: A framework for research and practice. Nueva York: Routledge Falmer. 2003.
dc.identifier.citationGARRISON, D.R. y T. Anderson. El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona-España: Editorial Octaedro, S.L., 2005.
dc.identifier.citationGROS. El aprendizaje colaborativo a través de la web, 2006 (Tomado de la red 23 agosto de 2008).
dc.identifier.citationGUNAWARDENA, C.N., LOWE, C.A. & ANDERSON T. Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational Computing Research, 17 (4). 1997. 395-429 p
dc.identifier.citationHANNAFIN, M.J. Interaction strategies and emerging instructional technologies: Psychological perspectives. CANADIAN JOURNAL OF EDUCATIONAL COMMUNICATION, 18, 1989 167-179 p.
dc.identifier.citationHARASIM. L., HILZ. S., TUROFF M., TALES L. Las redes de aprendizaje: Gedisa. España. 2000.
dc.identifier.citationHENAO ÁLVAREZ, Octavio. La red como medio de enseñanza y aprendizaje de la educación superior. Universidad de Antioquia. http://profesorinteractivo.blogia.com/2008/052201-teorias-de-aprendizaje-yentornos-virtuales.php Consultado: abril 13 de 2009
dc.identifier.citationHERNANDEZ, R, FERNANDEZ, C Y BAPTISTA PILAR. Metodología de la investigación, cuarta edición México editorial Macgraw Gill, 2007. 210 p
dc.identifier.citationHSIUNG, T. From presentation to interaction: new goals for on line learning technologies. Educational Media International. Vol 42, No. 3. 2005. http://www.edomexico.gob.mx/isceem/gacetas/GA22/ga22p23.pdf, tomado de la red 22 de agosto de 2008.
dc.identifier.citationJÄRVELÄ, S. y HÄKKINEN, P. Web-based cases in teaching and learning: The quality of discussions and a stage of perspective taking in asynchronous communication. Interactive Learning Environments. 2002. 1-22 p.
dc.identifier.citationKAUFMANN, F.A.; Kalbfleish, M.L. y CASTELLANOS, F.X.: Understanding and helping the gifted child with attention deficit disorders. Storrs, CT: The National Reserch center on the Gifted and Talented 2000.
dc.identifier.citationKANAKA, H. & ANDERSON, T. On-Line Social Interchange, Discord, And Knowledge Construction. Journal Of Distance Education 1998.
dc.identifier.citationKOSCHMANN, T. Paradigms shift and instructional technology. En: T.Koschmann (Ed), CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm (1- 23) Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates. 1996
dc.identifier.citationKUMAR, (1996, p. online) en Alvarez Isabel y otros. Construir Conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Universidad de Barcelona, España. 2003. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653,
dc.identifier.citationLÓPEZ, A.; LEDESMA, R. y ESCALERA, S. Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. Dirección de Tecnología Educativa (2002). Trabajo presentado en el presimposio virtual SOMECE 2002. 1-12 p. http://www.somece.org.mx/ virtual2002. Consultado: Marzo 2009.
dc.identifier.citationMARQUES, P. Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Departamento de pedagogía. Facultad de Educación. 2007.
dc.identifier.citationMATTHEWS, R. Collaborative learning creating knowledge with students En: RJ MENGES, M. WEIMER, y ASSOCIATES (Eds.), Teaching on solid ground. 1996.
dc.identifier.citationMINISTERIO DE COMUNICACIONES. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Generalidades. http://www.mincomunicaciones.gov.co (Consultado Febrero 15 del 2008)
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Visión 2019: Tres programas estratégicos para mejorar la calidad y la competividad de las personas y del país. Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos. (Consulta 26-08 -2008 6PM).
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Concepto de Educación Virtual en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html. (Consultado Octubre 30 del 2009. Hora 5:10 p.m.)
dc.identifier.citationNAYKII, P. y otros. How pictorial knowledge representation mediate collaborative knowledge construction groups. Universidad de Oulu, Finlandia, 2008.
dc.identifier.citationPERE, G. Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. 2000. (Tomado de la web 03- 07-2007).
dc.identifier.citationPÉREZ; MATEO, M. y GUITERT, M. La dimensión social del aprendizaje colaborativo virtual. En: Revista de Educación a Distancia 2007, No. 18. http://www.um.es/ead/red/. (Tomado de la web 05/05/2009).
dc.identifier.citationRABY y KAUFMAN. The international negotiation modules project: using computer assisted simulation to enhance teaching and learning strategies in the community college, 2000.
dc.identifier.citationROCAMORA, A. Construcción del conocimiento en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La interacción entre los procesos de colaboración entre los alumnos y los procesos de ayuda y guía del profesor. B.17892-2009 / 978-84- 692-1439-8 2008. http://www.tdx.cat/TDX-0123109-115623. Consultado: Abril 13 de 2009.
dc.identifier.citationROCHERA, M. Procesos de enseñanza aprendizaje con TIC. Implicaciones para el diseño y la investigación desde una perspectiva socio-constructivista. 2008. Acceso: 07/Mayo/2009 http//:www. Psyed.edu.es/grintie
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ, W. Actualidad de las Ideas Pedagogicas de Jean Piaget y Lev S. Vygotsky. Dpto de Psicología. Universidad de Puerto Rico. Material en línea. Proyecto para el Desarrollo de Destrezas del Pensamiento. www.pddpupr.org
dc.identifier.citationROSAS, R. Y SEBASTIAN C. Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires. Argentina. Ed. Aique. 2001. 8-9 p.
dc.identifier.citationPERERA V.H. Y CLARES J. Análisis de la interacción grupal para la construcción del conocimiento en entornos de comunicación. Revista Complutense de Educación. Vol. 17 No. 2, 2006. 155-167 p. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED0606220155A.PDF. Consultado: Octubre 19 de 2008.
dc.identifier.citationSACRISTÁN F. Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En: Lectura y vida, Revista Latinoamericana de Lectura. 2006. No. 4.
dc.identifier.citationSALES, A Y ADEL J. Enseñanza on line. Elementos para la definición del rol del profesor. Cabero J. et al: las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Kronos, Sevilla. 1999. 351- 371 p.
dc.identifier.citationSANGRÀ, A. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. Barcelona, España: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), 2002. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html)
dc.identifier.citationSCARDAMALIA & BEREITER en Begoña, Gros. El aprendizaje colaborativo a través de la red: Limites y posibilidades. Universidad de Barcelona documento en línea. 2002
dc.identifier.citationSCARDAMALIA & BEREITER en Begoña, Gros. El aprendizaje colaborativo a través de la red: Limites y posibilidades. Universidad de Barcelona documento en línea. 2002
dc.identifier.citationSILVA Y GROS. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la Información. Revista Electrónica Vol 10 N° 01 Marzo 2009.
dc.identifier.citationSILVIO, José. La virtualización de la universidad: ¿cómo podemos transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: Ediciones IESALCUNESCO, 2000.
dc.identifier.citationSQUIRES, D. Educational software for constructivist learning environments: subversive use and volatile design Educational technology 1999.
dc.identifier.citationSUÁREZ GUERREO, Cristóbal. Los entornos virtuales e aprendizaje como instrumento de mediación. Universidad de Salamanca. 2008
dc.identifier.citationTONANTZIN, B. Interacciones y construcción social del conocimiento en educación en línea. En: Revista de la Educación Superior. Abril-junio de Vol. XXXV (2), No.138. p 65-77. ISSN 0185 -2760. México (Editor @anuies.mx).
dc.identifier.citationTURPO, O. Contexto y desarrollo de la modalidad educativa Blended Learning en el sistema universitario iberoamericano. 2008. Tomado de la red http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_2/2_19 Contexto y desarrollo Turpo. pdf agosto de 2009
dc.identifier.citationWEINER en Ramírez, S. Retroalimentación en Ambientes Virtuales. Tecnológico de Monterrey 1999.
dc.identifier.citationWILLGING, Pedro. (2008). Técnicas para el análisis y visualización de interacciones en ambientes virtuales. En: REDES- Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. Junio de 2008 (http://revista-redes.rediris.es).
dc.identifier.citationII Conferencia Mundial sobre Educación Superior. París, 2009.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/2533
dc.description183 páginas incluye indice
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el marco de la educación superior en Colombia, dentro del ámbito de la educación virtual (educación a distancia, según el documento Visión 2019, 2008). El propósito del trabajo que aparece a continuación consistió en la realización del análisis de las características de la construcción de conocimiento en los programas de pregrado de la modalidad virtual en las instituciones de educación superior colombianas, a partir de la propuesta de interacción de Hannafin (1989). Para ello fue necesario efectuar la descripción de la forma como se venían implementando las cinco funciones propuestas por el autor anteriormente mencionado en cuanto a la interacción: Ritmo de aprendizaje, elaboración, confirmación, navegación e investigación.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectInnovaciones educativas -- Colombiaes_CO
dc.subjectInternet en la educación -- Colombiaes_CO
dc.subjectEducación a distancia -- Colombiaes_CO
dc.titleLa interacción en la construcción de conocimiento en una muestra de programas de pregrado de la modalidad virtual en las Instituciones de Educación Superior Colombianases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local109726
dc.identifier.localTE00777
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem