Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) "universo mágico de las palabras"
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25288Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Orozco Orjuela, Mary LuzAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2016-07-01Resumen
El propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) llamado: “El Universo Mágico de las palabras”, en el proceso de desarrollo de la conciencia fonológica, específicamente entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, en un grupo de estudiantes del grado preescolar del colegio Manuel Cepeda Vargas. Lo anterior en atención a los resultados obtenidos por los estudiantes que participaron en el proyecto de innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje realizado de manera conjunta con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2011), donde se evidenció que la mayor dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura se encontraba en la falta de desarrollo de la conciencia fonológica. Para ello, se realizó una investigación descriptiva a partir de la aplicación de un pre test y post test, observación directa y diario de campo durante la implementación del REDA, obteniendo como resultado que los niños y niñas mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica en lo que tiene que ver con el reconocimiento de unidades de segmentación del habla menores como la sílaba y el fonema, la ubicación de los niños en niveles de desarrollo como el pre silábico, silábico, pre alfabético y alfabético. De igual manera se hace un acercamiento a la tendencia de la adaptatividad incluyendo en el REDA niveles en los retos, sistema de ayudas y premiación. Por otro lado se reconoce que los juegos multimedia permiten flexibilizar contenidos tradicionales del aula con recursos informáticos.