dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Delgado Vásquez, Glayder Javier | |
dc.date.accessioned | 2016-06-27T19:35:34Z | |
dc.date.available | 2016-06-27T19:35:34Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-05-27 | |
dc.identifier.citation | Acosta, A., Del Rio, R. & Rodríguez, A. (2008). LA SIMULACIÓN ELÉCTRICA EN EL
TRABAJO ACADÉMICAMENTE DIRIGIDO COMO VEHÍCULO DOCENTE PARA
LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA. Departamento de Electrónica y
Electromagnetismo. Universidad de Sevilla. España. Instituto de Microelectrónica
de Sevilla, IMSE-CNM-CSIC. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S3D01.pdf | |
dc.identifier.citation | Addine, F. et al. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Compendio
de pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.identifier.citation | Adeoye, F. A., Salawu, I. O., Ajadi, T. O., & Ikpe, A. (2009). Relevance of Communication
and Information Technologies to Open and Distance Learning in Nigeria. Indian
Journal of Open Learning (ISSN: 0971-2690), 18(1), 3-16. | |
dc.identifier.citation | Aguilar, J. (2010). DOCENCIA NO PRESENCIAL: CAMPUS ANDALUZ VIRTUAL Y LA
ASIGNATURA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL APLICADA. Departamento de
Ingeniería Electrónica y Automática. Grupo I+DEA. Escuela Politécnica Superior.
Universidad de Jaén. http://taee.euitt.upm.es/actas/2010/papers/2010S10B01.pdf | |
dc.identifier.citation | Alonso, D., Quintans, C., Marcos, J. y Domínguez, M. (2012). Curso multimedia
interactivo sobre electromagnetismo. Dpto. Tecnología Electrónica, Universidad de
Vigo, España. http://taee.euitt.upm.es/actas/2012/papers/2012S6A1.pdf | |
dc.identifier.citation | Álvarez, L., Ledo, R., Losada, A. (2002). SISTEMA DE ENSEÑANZA DE ELECTRÓNICA
DIGITAL PRÁCTICA. Dpto. Tecnología Electrónica. Universidad de Vigo.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2002/papers/2002S1B06.pdf | |
dc.identifier.citation | Aranguren, G. (2006). OTRA ENSEÑANZA ES POSIBLE: UNA EXPERIENCIA
DIDÁCTICA EN DISEÑO ELECTRÓNICO. Dpto. Electrónica y Telecomunicaciones,
E. T. S. de Ingeniería, UPV/EHU, España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2006/papers/2006S2A02.pdf | |
dc.identifier.citation | Atkins, D., Brown, J., & Hammond, A. (2007). “A review of the openeducational resources
(OER) movement: achievements, challenges, and new opportunities”. Menlo Park,
CA: The William and Flora Hewlett Foundation.
http://www.hewlett.org/uploads/files/Hewlett_OER_report.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.
2ed Trillas. México. | |
dc.identifier.citation | Ayllon, E., Baldiris, S. y Fabregat, R. (2012). Diseño de Aprendizaje Estandarizado
basado en el uso de Repositorios de Objetos de Aprendizaje para Circuitos I.
Universidad Técnica de la Habana, CUJAE La Habana, Cuba. Institut d’Informàtica I Aplicacions Universitat de Girona Girona, España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2012/papers/2012S1A3.pdf | |
dc.identifier.citation | Balaguera Cortés, R. I., & Chiappe Laverde, A. (2013). Una expedición con las TIC hacia
el aprendizaje independiente (Thesis). Retrieved from
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/5356 | |
dc.identifier.citation | Baranov, S., Bolotnia, L. y Slastioni, V. (1989). Pedagogía. La Habana: Pueblo y
Educación. | |
dc.identifier.citation | Barreto Moreno, A. L., & Chiappe Laverde, A. (2013). Implementación del Blended
Learning en la Universidad de Cundinamarca: una historia de transformación
institucional (Thesis). Retrieved from
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/5357 | |
dc.identifier.citation | Barron, M. (2004). USO DIDÁCTICO DEL SOFTWARE DE AYUDA AL DISEÑO
ELECTRÓNICO “PROTEUS”. Departamento de Ingeniería de Sistemas y
Automática Universidad del País Vasco.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004S1F05.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrows, H.S. (1986) A Taxonomy of problem-based learning methods, in Medical
Education. | |
dc.identifier.citation | Bates, A. W., Cruz, J. S. S., & Cruz, J. R. S. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta
y la educación a distancia. Trillas. Retrieved from
http://www.academia.edu/download/30511950/material2a.pdf | |
dc.identifier.citation | Benítez, D., Trujillo, A. (1994). Empleo de las unidades didácticas para la enseñanza de
la electrónica en las carreras de informática. Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria. Dpto. de Informática y Sistemas. Recuperado de
http://taee.euitt.upm.es/actas/1994/papers/1994S1A01.pdf | |
dc.identifier.citation | Betancourt, M.C., Celaya, R. y Ramírez, M.S. (2014). Prácticas educativas abiertas y
apropiación tecnológica: el caso de la Comunidad Latinoamericana Abierta y
Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE). Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 11, n.º 1. págs. 4-17. doi
http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i1.1794 | |
dc.identifier.citation | Blaikie, N. W. H. (1991): A critique of the use of triangulation in social research Quality
and Quantity. N. 25. Pp. 115-136 | |
dc.identifier.citation | Blanco, A., Serrano, A.J., Martin, J.D. (2000). Aplicación de las nuevas tecnologías de la
información y su didáctica en un instituto de enseñanzas medias. Departamento de
ingeniería electrónica. Facultad de físicas. Universidad de Valencia. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2000/papers/2000SP111.pdf | |
dc.identifier.citation | Borgnakke, K. (2004). “Ethnographic studies and analysis of a recurrent theme: Learning
by Doing”. European Educational Research Journal, 3 (3), 539-565. | |
dc.identifier.citation | Budapest Open Access Initiative. (2012). Diez años desde la Budapest Open Access
Initiative: hacia lo abierto por defecto. Recuperado Mayo 11, 2014 de
http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish | |
dc.identifier.citation | Burdio, J.M. (2002). TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA DE
POTENCIA. Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Centro
Politécnico Superior. Universidad de Zaragoza.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2002/papers/2002S1A06.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid,
McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Calabar, C., & Arikpo, A. B. (2010). Role of open/distance learning in the attainment of
United Nations millennium development goals in cross-river state, Nigeria. | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. E. (2002), OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681 5653),
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. En
http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Cardoso, V., & Bidarra, J. (2007). Open and distance learning: Does it (still) matter.
European Journal of Open, Distance and E-Learning. Recuperado a partir de
http://www.eurodl.org/materials/contrib/2007/Cardoso_Bidarra.htm | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Editorial. Aique Didáctica. | |
dc.identifier.citation | Carretero, A., Fernández, S., García, G., González, M., Jiménez, J., Sánchez, J. (1998).
TALJAC Material didáctico avanzado para el diseño y montaje de circuitos
electrónicos. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control, I.E.S. –
U.N.E.D. – U.C.L.M. Recuperado de
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S1D03.pdf | |
dc.identifier.citation | Castañeda Hevia, Á.E., (2003). El papel de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TICs) en el proceso de enseñanza aprendizaje a comienzos del
siglo XXI. In: M.E. De la Vega García (Editor), Preparación pedagógica integral para
profesores universitarios, La Habana. | |
dc.identifier.citation | Castañer, L. (1996). Utilización de la hoja de cálculo en la enseñanza de la electrónica.
E.T.S.I. Telecomunicación, Universidad de Cataluña. Barcelona. Recuperado de
http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1I01.pdf | |
dc.identifier.citation | Castaño, C., Maíz, I., Palacio, G. y Villarroel, J.D. (2008). Prácticas educativas en
entornos web 2.0. Madrid: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Castro, M., Colmenar, A., Losada, P., Arjul, J., Capiro, J. y Peire, J. (1998). Diseño de
sistemas multimedia para la enseñanza de la electrónica: aplicación a los sistemas
de transmisión y a las energías renovables. Departamento de Ingeniería Eléctrica,
Electrónica y de Control, UNED. Madrid, España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S3C03.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, M., López, E., Hilario, A., Pérez, J., Díaz, G., Vara, A., Peire, F., García, F. y
Carrión, P. (2006). NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS EN LA ENSEÑANZA
TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA ELECTRÓNICA. Departamento de Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y de Control. Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de
Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones. Escuela Politécnica
Superior de Albacete. Universidad de Castilla. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2006/papers/2006S1F03.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, M., Sebastián, R., Sánchez, J. y Quesada, J. (2010). CURSO SOBRE
MODELADO Y CONTROL DE CONVERTIDORES DE ENERGÍA SOPORTADO EN
CÁLCULO Y SIMULACIÓN POR ORDENADOR. Departamento de Ingeniería
Eléctrica, Electrónica y de Control. E.T.S. de Ingenieros Industriales de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España. Departamento de
Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del País Vasco. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2010/papers/2010S13A02.pdf | |
dc.identifier.citation | Cedeira, P., Valdés, M., Moure, M., Rodríguez, L., Mandado, E. (1998). Aplicación de la
multimedia a la enseñanza de los circuitos integrados digitales monolíticos. Instituto
de Electrónica Aplicada “Pedro Barrié de la Maza”. Departamento de Tecnología y
Electrónica. Universidad de Vigo. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S2C02.pdf | |
dc.identifier.citation | Cejudo, M. del C. L., Almenara, J. C., Martínez, A. I. V., & Ochoa, J. M. A. (2013). Proyecto
OpenCourseWare y su implantación en universidades andaluzas. RELATEC:
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 11–21. | |
dc.identifier.citation | Celaya, R., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2009). Apropiación tecnológica en los
profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en educación
media superior. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Veracruz. | |
dc.identifier.citation | Centre For Educational Research And Innovation (2007). Giving knowledge for free. The
emergence of Open Educational Resources. París: OECD | |
dc.identifier.citation | Centro Colombiano de Estudios Profesionales CECEP, Centro de Investigación,
Docencia y Consultoría Administrativa CIDCA, Fundación Instituto de Carreras
Intermedias IDCI. HÁBITOS DE APRENDIZAJE. Toro Corredor Editores. Cali
Colombia. 1999. p. 5. | |
dc.identifier.citation | Centro de Sistemas de Conocimiento y Secretaria de Educación de Guanajuato (2000).
Modelo de Sistemas de Conocimiento y Desarrollo. Subsistema estatal de
Educación Media Superior | |
dc.identifier.citation | Chaljub, J.A., Valdés, V.G., Vázquez, V. & Moure M.J. (1994). Elaboración de sistemas
inteligentes de enseñanza de la electrónica asistida por computador. Universidad
Central Las Villas, Santa Clara, Cuba. Universidad de Vigo, España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1994/papers/1994S2B06.pdf | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2012). Boletín Virtual REDIPE No. 818. Prácticas educativas abiertas como
factor de innovación educativa con TIC. Universidad de la Sabana. Editorial
Innovación Educativa con TIC. Noviembre 12 de 2012 – ISSN 2256-1536.
Recuperado Abril 16, 2014 de
http://www.academia.edu/2397961/Pr%C3%A1cticas_Educativas_Abiertas_como_
Factor_de_Innovaci%C3%B3n_Educativa | |
dc.identifier.citation | Chrobak, R. (1998). Metodologías para lograr aprendizaje significativo. Universidad
Nacional de Comahue. Editorial EDUCO. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Colás, P.; Rodríguez, M. y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e–learning. Indicadores de
calidad desde el enfoque sociocultural, Teoría de la educación y Cultura en la
Sociedad de la Información (en línea).Monográfico: Estado actual de los sistemas
e–learning, 6 (2). Disponible en:
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez
_jimenez.htm | |
dc.identifier.citation | Comisión de las Comunidades Europeas (2000). Concebir la educación del futuro.
Promover la innovación con las nuevas tecnologías. Informe de la Comisión al
Consejo y al Parlamento Europeo. COM (2000) 23 final. Bruselas (27-01-00) | |
dc.identifier.citation | Conole, G. (2010). Defining open educational practices (OEP) [Web blog post].
Recuperado Marzo 19, 2014 de http://e4innovation.com/?p=373 | |
dc.identifier.citation | Corbalán, M., Navarro, R. y Salaet, J. (2002). ENTORNO INFORMÁTICO PARA
FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
ELECTRÓNICA. Departamento de Ingeniería Electrónica. Centro de Cálculo.
Escuela Universitaria Politécnica de Manresa. Universidad Politécnica de Cataluña.
Manresa. España. http://taee.euitt.upm.es/actas/2002/papers/2002S3B03.pdf | |
dc.identifier.citation | Creative Commons. (2001). What is Creative Commons. Recuperado 11 marzo, 2014 de
http://creativecommons.org/about/ | |
dc.identifier.citation | D’Antoni, S. (2006). Open educational resources the way forward. Deliberations of an
international community of interest. Paris, Francia: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | De Salas, S. A. D., Martínez, V. M. M., & Morales, C. M. P. (2011). Una guía para la
elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75). Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706040 | |
dc.identifier.citation | De la Fuente Ruz, M., Ramírez, J. & Ojeda, M. (1996). Puesto de laboratorio de
electrónica orientado a la enseñanza no presencial. Dpto. Electrónica. Universidad
Jaén. Madrid. http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1D01.pdf | |
dc.identifier.citation | De la Torre, E. (1981). Metodología de la investigación bibliográfica. México: Mc Graw
Hill. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. (1999). Los modelos Pedagógicos. Tratado de pedagogía conceptual.
Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante.
Editorial Magisterio. Bogotá-Colombia. | |
dc.identifier.citation | Del Llano, M. (1982). Consideraciones acerca del trabajo independiente de los alumnos
en Biología. Varona, 9, 61-72 | |
dc.identifier.citation | Delgado, A. M. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el
espacio europeo de educación superior. Madrid: Dirección General de
Universidades | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). La educación o la utopía necesaria. Informe a la UNESCO de la
Comisión Internacional sobre la Educación. La educación encierra un tesoro, 13-36. | |
dc.identifier.citation | Denzin, N. K. (1970): Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company.
Chicago. | |
dc.identifier.citation | Díaz, P. (2008). MATERIAL INFORMÁTICO PARA LA RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS
BÁSICOS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Departamento de Tecnología
Electrónica. E.T.S.I.I. Universidad Politécnica de Cartagena. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S2D02.pdf | |
dc.identifier.citation | Dighe, A. (2010). Creating Learning Communities to meet the Challenge of Globalizationcan Open and Distance Learning help? Indian Journal of Open Learning (ISSN:
0971-2690), 10(3), 269-276. | |
dc.identifier.citation | Downes, S. (2011). Open educational resources: a definition. Recuperado Mayo 28, 2014
de http://halfanhour.blogspot.com/2011/07/open-educational-resourcesdefinition.html | |
dc.identifier.citation | Dzakiria, H. (2012). Illuminating the Importance of Learning Interaction to Open Distance
Learning (ODL) Success: A Qualitative Perspectives of Adult Learners in Perlis, Malaysia. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Recuperado a partir
de http://eric.ed.gov/?id=EJ992489 | |
dc.identifier.citation | Eggen, y Kauchak (1999): Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y
desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil, Fondo de cultura económica. | |
dc.identifier.citation | Ehlers, U. D. (2011). From Open Educational Resources to Open Educational Practices.
eLearning Papers No 23.
http://www.elearningeuropa.info/iles/media/media25161.pdf | |
dc.identifier.citation | Ehlers, U. D., & Conole, G. C. (2010). Open Educational Practices: Unleashing the power
of OER. ICDE. Recuperado de
https://icde.org/icde.org/filestore/Resources/OPAL/OPALEhlersConoleNamibia.pdf | |
dc.identifier.citation | Ertmer, Peggy A. Y Newby, Timothy J. (1993). Conductismo, cognitivismo y
constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del
diseño de instrucción. Performance improvement quarterly. En
http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/conductismo_cognitivismo_cons
tructivismo.pdf | |
dc.identifier.citation | Escuela, A., Marrero, M. y Cerezo, J.M. (1996). Sistema Multimedia de asistencia
hardware en los laboratorios de electrónica. Dpto. de Electrónica, Telemática y
Automática. E.U.I.T. Telecomunicación – U.L.P.G.C. Las Palmas de Gran Canaria.
España. http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1B08.pdf | |
dc.identifier.citation | European Cultural Heritage Online - Charter -. (2002). ECHO. Recuperado Mayo 11, 2014
de http://echo.mpiwg-berlin.mpg.de/policy/oa_basics/charter/ECHOcharter.pdf | |
dc.identifier.citation | Evans, T., & Nation, D. (2001). The interrelationships between globalisation and open and
distance education structures and processes. Deakin University. Recuperado a
partir de http://dro.deakin.edu.au/eserv/DU:30001062/evans-interralationships2001.pdf | |
dc.identifier.citation | Ferres, J. (1994). Vídeo y educación. Barcelona. Paidós. P. 26. | |
dc.identifier.citation | Galiana, J. y Rosa, J. (2004). CLASES PRESENCIALES DE ELECTRÓNICA
ANALÓGICA COMBINANDO MÉTODOS TRADICIONALES CON TECNOLOGÍA
MULTIMEDIA. Universidad de Alicante.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004S2F02.pdf | |
dc.identifier.citation | Galvis, Á. (1992). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes. pag.17 | |
dc.identifier.citation | García, C., Andújar, J., Aroba, J., Redondo, M. y Pachón, V. (1998). Software de apoyo
a la enseñanza de la instrumentación. Departamento de Ingeniería Electrónica, de
Sistemas Informáticos y Automática. Escuela Politécnica Superior. Universidad de
Huelva. http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S2B05.pdf | |
dc.identifier.citation | García, C., Parada, M. & Valencia, M. (1998). Sistema multimedia aplicado a la
enseñanza de semiconductores. Escuela Politécnica Superior, Universidad de
Huelva. Universidad de Sevilla.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S1D02.pdf | |
dc.identifier.citation | García, G., Rivera, G., Chirino, M. V., Addine, F., Del Pino, J. L., Recarey, S. et
al. (2005). El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Pueblo
y Educación | |
dc.identifier.citation | García, J., Fillet, S., Torres, R., Alcaraz, O. & López, J. (2000). El “Centre d’
experimentacio remota en enginyeria”: Un proyecto para la formación no presencial
en ingeniería a través de internet. Departamento de electrotecnia, Departamento de
mecánica de fluidos, termotecnia y física. Escuela Universitaria de Ingeniería
Técnica Industrial de Barcelona. Universidad de Cataluña.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2000/papers/2000S1A03.pdf | |
dc.identifier.citation | García, M., & García, L. (2014). Líneas de investigación y tendencias de la educación a
distancia en América Latina a través de las tesis doctorales. Ried. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1). doi:10.5944/ried.17.1.11581 | |
dc.identifier.citation | García Zubia, J. y Romero Yesa, S. (2000). Simuladores de computadores básicos en
internet. Departamento de arquitectura de computadores. Facultad de ingeniería.
Universidad de Deusto. Bilbao.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2000/papers/2000S1B02.pdf | |
dc.identifier.citation | Geser, G. (2007). Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012.
Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 4(1), 4–13 | |
dc.identifier.citation | Gil, J., Quesada, J., Sainz, J., Aguado, L., Aledo, A. y Sánchez, J. (2010). EVALUACIÓN
DEL USO DE LABORATORIOS REMOTOS EN EL APRENDIZAJE DE
MICROCONTROLADORES. Departamento de Electrónica Y Telecomunicaciones.
Escuela Universitaria de Ingeniería de VitoriaGasteiz. Universidad del País VascoEuskal Herriko Unibertsitatea. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2010/papers/2010S06A04.pdf | |
dc.identifier.citation | Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2011). Generación de recursos educativos abiertos
y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través
de un esfuerzo interinstitucional. Memorias del XI Congreso Nacional de
Investigación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México. Recuperado de
http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_21.pdf | |
dc.identifier.citation | Glennie J., Harley K., Butcher N. (2012). Discourses in the Development of OER Practice
and Policy, UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Gómez, M., Gómez, R., Cardozo, V., Angarita, M., Duarte, J. y Fernández, F. (2006).
MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO PARA ENSEÑANZA DE LA
INSTRUMENTACIÓN BÁSICA EN ELECTRÓNICA. Facultad Seccional Duitama.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2006/papers/2006S1F04.pdf | |
dc.identifier.citation | González, G., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2008). Procesos de transferencia de
recurso educativo abierto en modelos de universidades globales hacia cursos de elearning y blended learning. Memorias del XVII Encuentro Internacional de
Educación a Distancia. Virtualizar para educar. Guadalajara, Jalisco. Recuperado
de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_13.pdf | |
dc.identifier.citation | González, J., Liñán, M. y Martin, S. (2000). Metodología de formación basada en la
incorporación de la instrumentación virtual aplicada a la enseñanza de la distorsión
armónica. Área de electrónica. Departamento de ingeniería de sistemas. Escuela
Politécnica Superior de Algeciras. Universidad de Cádiz. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2000/papers/2000SP115.pdf | |
dc.identifier.citation | González, R., Barrientos, A., Gambao, E., Martínez, J. (1998). Desarrollo de un CD
multimedia para el autoaprendizaje de la automatización y la robótica industrial.
Dep. de Automática, Ingeniería Electrónica a Informática Industrial. DISAM.
Universidad Politécnica de Madrid. Madrid.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S1A02.pdf | |
dc.identifier.citation | Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración
de software. Barcelona, Editorial Ariel. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, E. y Quiroz, R. (2007). Usos y formas de apropiación del video en una
secundaria incorporada al proyecto SEC XXI. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, 32(12), pp. 337–258. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, V.F. y Vila, J.R. (2011). Recursos educativos abiertos y uso de internet en
enseñanza superior: el proyecto opencourseware. Edutece, Revista Electrónica de
Tecnología Educativa, 38. | |
dc.identifier.citation | Helsdingen, A., Janssen, B., Schuwer, S. (2010). Business Models in OER, a Contingency
Approach. In Open ED 2010 Proceedings. Barcelona: UOC, OU, BYU. [Accessed:
11/05/2014]. <http://hdl.handle.net/10609/5039> | |
dc.identifier.citation | Hernández, J., Placido, A. & Martin, F. (1994). STI-E: Un sistema tutor inteligente para
enseñar a resolver problemas de electrónica. Universidad de Las Palmas de G.C.
Departamento de Informática y Sistemas. Recuperado de
http://taee.euitt.upm.es/actas/1994/papers/1994S2B02.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, N. y Socorro, O. (2008). SOFTWARE MULTIMEDIA PARA EL
APRENDIZAJE DE ELECTRÓNICA DIGITAL. Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de
Telecomunicación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008SD106.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación.
Quinta edición. McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. México 2010. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. (2008). “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en
el proceso de aprendizaje”. Revista de la Universidad y Sociedad de Conocimiento.
Octubre 2008. | |
dc.identifier.citation | Herrera, G. (2005). Curso: Trabajo Académico a Distancia. Bogotá: Universidad Nacional
Abierta y a Distancia, UNAD. | |
dc.identifier.citation | Hewlett Foundation. (2006). The promise of open educational resourses. Change
Magazine, 38 (5). 8-17. | |
dc.identifier.citation | Hilton, J., Wiley, D., Stein, J., y Johnson, A. (2010). The four R's of openness and ALMS
Analysis: Frameworks for Open Educational Resources. Open Learning: The
Journal of Open and Distance Learning, 251, 3744. | |
dc.identifier.citation | Ibáñez, J. S. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de
Andalucía. Retrieved from
http://www.researchgate.net/publication/232242480_Evolucin_de_la_tecnologa_y_
procesos_de_cambio_e_innovacin_educativa/file/9c96051ddc0436fdf6.pdf | |
dc.identifier.citation | International Council For Open And Distance Education. (2014). International Council For
Open And Distance Education (ICDE). Recuperado Mayo 17, 2014 de
http://www.icde.org/en/about/ | |
dc.identifier.citation | Internet, los Recursos Educativos Abiertos y el Movimiento Abierto | Relpe. (2012).
Retrieved from http://www.relpe.org/destacados/internet-los-recursos-educativosabiertos-y-el-movimiento-abierto/ | |
dc.identifier.citation | Islam, M. M., & others. (2002). Management of Small Enterprises Skill Training for Rural
Women in Bangladesh Using Open and Distance Learning Materials. INDIAN
JOURNAL OF OPEN LEARNING, 11(3), 327–334. | |
dc.identifier.citation | Johnson, David W., & Frank P. Johnson. (1997). Joining Together: Group Theory and
Group Skills. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon. | |
dc.identifier.citation | Juna, J., Ostua, E. & Guerrero, D. (2012). Experiencia de renovación metodológica en la
enseñanza de la electrónica digital básica. Departamento de Tecnología Electrónica
Universidad de Sevilla, España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2012/papers/2012S2A3.pdf | |
dc.identifier.citation | La Opinión Austral | Desde la biblioteca digital del I.S.E.S.: “biblioises” para todos. (2014).
Retrieved December 4, 2014, from
http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=35389 | |
dc.identifier.citation | Lane, A., & Van Dorp, K.-J. (2011). Diffusion and adoption of OER. eLearning papers, 23.
Retrieved from http://www.elearningeuropa.info/iles/media/media25162.pdf | |
dc.identifier.citation | Lara, M., Polonio, C., Villatoro, F., Molina, M., Montinajo, M., Benavides, J.I., Hernández,
M. (1994). Automatización de las prácticas de circuitos eléctricos y electrónicos para
alumnos de la diplomatura de informática. Universidad de Córdoba. E.U.
Politécnica. Recuperado de
http://taee.euitt.upm.es/actas/1994/papers/1994S1B02.pdf | |
dc.identifier.citation | Latorre, M., Blázquez, M., Castro, M., Zorita, L. y López, A. (2010). ADAPTACIÓN Y
DIFUSIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES DE SIMULACIÓN MEDIANTE
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS. Departamento de Ingeniería Electrónica.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Universidad Nacional de Educación a
Distancia. España. http://taee.euitt.upm.es/actas/2010/papers/2010S12A01.pdf | |
dc.identifier.citation | López, J. (1989). La orientación como parte de la actividad cognoscitiva de los escolares.
Temas de Psicología Pedagogía para maestros II. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.identifier.citation | Mackness, J., Mak, S., & Williams, R. (2010). The ideals and reality of participating in a
MOOC. Networked Learing Conference (pp. 266–275). Retrieved from
http://eprints.port.ac.uk/5605/ | |
dc.identifier.citation | Maldonado, E., Vázquez, V., Moure, M.J. (1994). Metodología de enseñanza de la
electrónica digital asistida por computador. Instituto de Electrónica Aplicada Pedro
Barrie de la Maza. Departamento de Electrónica. Universidad Central Las Villas –
Cuba. Recuperado de http://taee.euitt.upm.es/actas/1994/papers/1994S1A04.pdf | |
dc.identifier.citation | Manrique, A. L. D., & Cruz, A. C. (2011). Aplicación de las Tecnologías de la Información
y Comunicación en la Educación Superior: El caso del SUAyED-UNAM.
Reencuentro, (62), 30-36 | |
dc.identifier.citation | Marcos, J., Quintans, C., Fidalgo, O. y Doval, J. (2004). HERRAMIENTA MULTIMEDIA
PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONVERTIDORES CC/CA. Departamento de
Tecnología Electrónica. Instituto de Electrónica Aplicada “Pedro Barrie de la Maza”.
Universidad de Vigo. http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004SD203.pdf | |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones.
Documento Electrónico: http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm. | |
dc.identifier.citation | Martin, J., Ezquerra, J. y Jiménez, J. (2000) La práctica libre en la enseñanza de la
electrónica digital: Una aproximación a la realidad. Departamento de electrónica y
telecomunicaciones. ETSIIITB. Bilbao.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2000/papers/2000S1B03.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. F., Gálvez, A. M. P., Nuviala, A. N., Ordás, R. P., Fajardo, J. T., Cruces, A.
G., & Badillo, J. J. G. (2012). Estudio comparativo entre una metodología de
aprendizaje tradicional respecto a una metodología de aprendizaje basada en el
Learning by doing para la consecución de competencias específicas. UPO INNOVA:
Revista de Innovación Docente, 1(0), 159–166. | |
dc.identifier.citation | Martínez de Rituerto, M. (2014). Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos
y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en
abierto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1). Retrieved
from http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/ried/article/view/11573 | |
dc.identifier.citation | Martínez, S., América M.Ed. (1995). Nota técnica CSC.95.012. Centro de Sistemas de
Conocimiento. Tecnológico de Monterrey. México. | |
dc.identifier.citation | McAndrew, P. (2011). Fostering open educational practices. eLearning Papers, (23).
Retrieved from http://oro.open.ac.uk/31485/ | |
dc.identifier.citation | McGill, L. (2011). What are Open Educational Resources. Open Educational Resources
infokit. Retrieved April 19, 2012, from
http://coolcatteacher.visibli.com/share/FBbhvG | |
dc.identifier.citation | Medina, A., Dorronzoro, E., Luna, M., Pulgarin, J., Martin, S. y Benjumea, J. (2008).
ÁVILA: ACCESO VÍA INTERNET A LOS LABORATORIOS. Departamento de
Tecnología Electrónica. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Universidad de Sevilla. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S3E02.pdf | |
dc.identifier.citation | Mellado, P. y Sanjuán, M.C. (1996). La simulación electrónica en la formación profesional.
Sevilla. Recuperado de http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1G02.pdf | |
dc.identifier.citation | Millis, Barbara J. (1996). Materials presented at The University of Tennessee at
Chattanooga Instructional Excellence Retreat. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Disponible
en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf | |
dc.identifier.citation | Modino, A., Casanueva, R., Azcondo, F.J., Martínez, M. y Bracho, S. (1996). Introducción
de tecnologías multimedia en la enseñanza microelectrónica. Grupo de Ingeniería
Microelectrónica. Dpto. de T.E.I.S.A. E.T.S.I.I.T. Universidad de Cantabria.
Santander. http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1B05.pdf | |
dc.identifier.citation | Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. | |
dc.identifier.citation | Moreno, A., Lozano, C., Dormido, S. (1994). Hyperelectronica: Sistema hipermedia para
la enseñanza de la electrónica. Universidad de Córdoba. UNED. Recuperado de
http://taee.euitt.upm.es/actas/1994/papers/1994S1A05.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno, J., Carmona, A., Corredor, C., Alba, A., Montero, E. y Beira, L. (2000). Crealab:
Un espacio tecnológico para la creación y el aprendizaje en colaboración.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Facultad de Ciencias
Náuticas. Universidad de Cádiz.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2000/papers/2000SP106.pdf | |
dc.identifier.citation | Nafría, I. (2007). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Gestión 2000. Retrieved
from http://217.116.28.251/deds/221107/inafria2_221107.pdf | |
dc.identifier.citation | Navas, R. (2010). FOMENTANDO EL ESTUDIO DE LA TEORÍA: EMPLEO DE
ALGUNOS RECURSOS MOODLE. VALORACIÓN POR PARTE DE LOS
ALUMNOS. Dpto. de Electrónica. E. T. S de Ingeniería Informática. Universidad de
Málaga. España. http://taee.euitt.upm.es/actas/2010/papers/2010S09B04.pdf | |
dc.identifier.citation | Neill, J. (2009). 4 pillars of free and open teaching. Retrieved from
http://ucspace.canberra.edu.au/display/~s613374/4+pillars+of+free+and+open+tea
ching | |
dc.identifier.citation | OLCOS. (2007). Educational practices and resources. Olcos Roadmap 2012.
http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap_summary.pdf | |
dc.identifier.citation | Oleagordia, I., Aguirre, I., San Martin, J. (2008). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL
MARCO DEL EEES. REFLEXIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE
COMPETENCIAS. Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones. Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao. Departamento de Ingeniería
Eléctrica. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar.
Universidad del País Vasco UPV/EHU. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S1D01.pdf | |
dc.identifier.citation | Olmo, A., Gómez, I., Molina, A. y Rivera, O. (2012). Integración de contenidos multimedia
en la enseñanza de la electrónica. Dto. Tecnología Electrónica, Universidad de
Sevilla. Sevilla, Spain. http://taee.euitt.upm.es/actas/2012/papers/2012S2A5.pdf | |
dc.identifier.citation | OPAL. (2011a). OPAL-OEP-guidelines.pdf. OEP guide. Recuperado 27 Mayo, 2014 de
http://oerworkshop.pbworks.com/w/file/fetch/44605120/OPAL-OEP-guidelines.pdf | |
dc.identifier.citation | OPAL. (2011b). “Beyond OER: Shifting focus from resources to practices”. The OPAL
report 2011. Recuperado 25 Mayo, 2014 de
http://www.oerasia.org/OERResources/8.pdf | |
dc.identifier.citation | Open University. (2014). The OU story. About the OU. Text. Retrieved May 24, 2014, from
http://www.open.ac.uk/about/main/strategy/ou-story | |
dc.identifier.citation | OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2008). El
conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Publicado bajo el acuerdo con
la OCDE, Paris. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf | |
dc.identifier.citation | Ortiz, E., & Mariño, M. (2004). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza -
aprendizaje universitario. Revista Pedagogía Universitaria., 13(5), 77-81. | |
dc.identifier.citation | Overdijk, M. y Diggelen, V. D. (2006). Technology appropriation in face–to–face
collaborative learning, First European Conference on Technology Enhanced
Learning, 1–2 de octubre, Creta, Grecia: CEUR–WS. Disponible en:
http://ftp.informatik.rwth–aachen.de/Publications/CEUR–WS/Vol–213/paper17.pdf | |
dc.identifier.citation | Oxford. (2002) University of Oxford, Department for Continuing Education. Retrieved May
5, 2014, from http://www.conted.ox.ac.uk/about/history/index.php | |
dc.identifier.citation | Palacios, G. e Ibáñez, M. (2002). HERRAMIENTA MULTIMEDIA PARA ENSEÑANZA DE
MATERIAS DE CORTE TECNOLÓGICO CON MACROMEDIA DIRECTOR.
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Escuela Politécnica de
Teruel. Universidad de Zaragoza.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2002/papers/2002S1D06.pdf | |
dc.identifier.citation | Patton, M. (2002) Qualitative research and evaluation methods. 3rd ed. Thousand Oaks:
Sage. | |
dc.identifier.citation | Pereira, M. (2007). Open Educational Resources: A Bridge to Education in the Developing
World. Educational Technology Nov-Dec. | |
dc.identifier.citation | Pérez, C. (2001). Trabajo Independiente. Vía y acción para un pensamiento
creador. Curso pre-evento Pedagogía 2001. | |
dc.identifier.citation | Pérez, F., Ochoa, J., Bernal, C. (2004). MULTIMEDIA DE APOYO A LA ENSEÑANZA
DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA. Universidad de Zaragoza.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004S2F07.pdf | |
dc.identifier.citation | Peters, O. (2002), La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos.
Universidad de Guadalajara. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1992). Desarrollo y aprendizaje, articulo traducido por Félix bustos. Ed Mined.
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Piedra, N., & Chicaiza, J. (2008). Generación de Recursos y Prácticas Educativas
Abiertas usando Web 2.0 una vía para desarrollar competencias en la sociedad del
conocimiento. Open Seminar, 1, 1-14. | |
dc.identifier.citation | Plotkin, H (2010). Free to learn. An open educational resources policy development
guidebook for community college governance officials. Recuperado mayo 28, 2014
de http://wiki.creativecommons.org/images/6/67/FreetoLearnGuide.pdf | |
dc.identifier.citation | Prat, L., Pons, J. y Jiménez, V. (2002). CyDEL: UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA
EL APRENDIZAJE DE CIRCUITOS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
ELEMENTALES. Departament d'Enginyeria Electrònica. Escola Tècnica Superior
d'Enginyeria de Telecomunicació (ETSETB). Universitat Politècnica de Catalunya.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2002/papers/2002S2C10.pdf | |
dc.identifier.citation | Prim, M., Oliver, J., Roig, J. y Soler, V. (2006). WIKI PARA LA MEJORA DEL
APRENDIZAJE EN EL DISEÑO DE CIRCUITOS DIGITALES. Departamento de
Microelectrònica i Sistemes Electrònics. Escola Universitària d’Informàtica.
Universitat Autònoma de Barcelona.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2006/papers/2006S1L02.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramirez, M. S., & Burgos, J. V. (2011). Latin-American educational practices towards a
culture of openness in education. eLearning Papers, 23. Retrieved from
http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_32.Pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga, Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Román, E. (2008). Modelo pedagógico dirigido a perfeccionar el proceso de dirección del
trabajo independiente en contextos de universalización apoyado en la labor del
tutor (Tesis de Máster en Ciencias de la Educación). Centro Universitario de Sancti
Spiritus "José Martí Pérez", Sancti Spiritus, Cuba. | |
dc.identifier.citation | Román, E., & Herrera-Rodríguez, J. (2010). Aprendizaje centrado en trabajo
independiente. Educación Y Educadores, 13(1), 91-106. | |
dc.identifier.citation | Romero, M., González, G. y Boemo, E. (1996). Curso de electrónica digital asistido por
ordenador. ETSI Telecomunicación, Ciudad Universitaria. Universidad Alfonso X El
Sabio, Villanueva de la Cañada. Madrid.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S2G05.pdf | |
dc.identifier.citation | Romero, S., Ruiz, I., Angulo, I., Angulo, J. y Gutiérrez, J. (2008). NUEVAS
METODOLOGÍAS PARA NUEVOS TIEMPOS: ADAPTACIÓN AL ESPACIO
EUROPEO DE LA ASIGNATURA ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES.
Departamento de Arquitectura de los Computadores, Electrónica, Automática y
Telecomunicaciones. ESIDE. Universidad de Deusto. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S2C05.pdf | |
dc.identifier.citation | Rosado, L. & Herreros, J. (1996). PSPICE y EWB en la enseñanza de la electrónica
analógica y/o digital. Universidad Nacional de Educación a Distancia. DeptoInformática y Automática. Facultad de Ciencias. Madrid.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1A05.pdf | |
dc.identifier.citation | Rosado, L. y Herreros, J. (1998). Enseñanza de la electrónica a través de internet: Un
modelo de ficha-guía de páginas web y recursos orientado al alumno y profesor.
Dpto. de Inteligencia Artificial. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED). Madrid.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S1C07.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruiz, I. & Romero, S. (2008). Departamento de Arquitectura de los Computadores,
Electrónica, Automática y Telecomunicaciones. Universidad de Deusto. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S3C05.pdf | |
dc.identifier.citation | Salaverria, A., Rodríguez, J., Moure, M. y Mandado, E. (2002). SISTEMA HIPERMEDIA
DE VERIFICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR DE CIRCUITOS
ANALÓGICOS. Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones EUITI. Instituto
de Electrónica Aplicada. Universidad de Vigo.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2002/papers/2002S1B03.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la
información. Dpto. Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares
(España). Tomado de: http://edutec.rediris.es/documentos/1997/ambientes.html | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sanchez, J. (2002). Estrategias Pedagógicas en los laboratorios del currículo de
ingeniería electrónica de la Universidad Javeriana de Bogotá. Departamento de
Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J., Cabello, R., Gómez, F., González, I., López, J., Martínez, J. (2004).
EMERGE: UNA RED EDUCATIVA EUROPEA PARA LA INTEGRACIÓN DE
LABORATORIOS ACCESIBLES VÍA WEB. Departamento de Ingeniería Informática
Universidad Autónoma de Madrid.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004S2D03.pdf | |
dc.identifier.citation | Sancristobal, E., López, E., Díaz, G., Martin, S., Castro, M. y Peire, J. (2008).
DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LABORATORIOS VIRTUALES REMOTOS
CON LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE ABIERTOS. Departamento
de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control. Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S2E03.pdf | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y
tradiciones. Madrid: McGrawHill | |
dc.identifier.citation | Schank, R. C. 2002. Designing World-Class E-Learning: How IBM, GE, Harvard Business
School and Columbia University Are Succeding at e-Learning. USA: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Scharager, J. & Armijo, I. (2001). Metodología de la Investigación para las Ciencias
Sociales. Módulo 7 y 8. Santiago, Chile: Escuela de Psicología, SECICO Pontificia
Universidad Católica de Chile. Programa computacional. | |
dc.identifier.citation | Schiavon, M., Von Pamel, O., Marchisio, S., Lahoz, L. (1998). Integración de procesos de
enseñanza – aprendizaje en electrónica. Fac. de Cs. Exactas, Ingeniería y Arg.
Universidad Nacional del Rosario. Argentina.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S3B05.pdf | |
dc.identifier.citation | Seufert, T. (2003). Supporting coherence formation in learning from multiple
representations. Learning and Instruction, 13, 227-237. | |
dc.identifier.citation | Sherman, R.R. y Webb, R.B. (1988). Qualitative research in education: Focus and
Methods. New York: The Falmer Press, pp. 2-22. | |
dc.identifier.citation | Small, G. (2009). El cerebro digital : cómo las nuevas tecnologías están cambiando
nuestra mente. Barcelona: Urano. | |
dc.identifier.citation | Smart, K. L., y Csapo, N. 2007. “Learning by Doing: engaging students throught learner
centered activities”. Business communication Quarterly, 70 (4), 451-457. | |
dc.identifier.citation | Stacey, P. (2010). “Foundation funded OER vs. tax payer funded OER – A tale of two
mandates”. Open Ed Conference 2010 (Barcelona, 2-4 noviembre 2010) Barcelona:
UOC.
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/5241/6/Stacey_editat.pdf | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1995). The Art of Case Study Research. Sage Publications, Inc. United States
of America. 1995. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Tercera Edición. Madrid,
Morata. | |
dc.identifier.citation | Suarez, E. (1996). Metodología para el aprendizaje integral de fenómenos, componentes
y dispositivos electrónicos. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de
Ingeniería, División Ingeniera Eléctrica, Ingeniería Electrónica. Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán. México D.F.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1I06.pdf | |
dc.identifier.citation | Suber, P. (2003). Declaración de Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto.
Retrieved May 27, 2014, from http://ictlogy.net/articles/bethesda_es.html | |
dc.identifier.citation | Sudeera, I. (2012). The Reuse and Adaptation of Open Educational Resources (OER).
Malaysia: School of Science and Technology | |
dc.identifier.citation | Tenorio, S., Romeral, J. (1998). Diseño de un curso interactivo para la formación en
motores paso a paso. Dep. Ing. Electrónica, Campus Terrassa, UPT. Barcelona.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S3A02.pdf | |
dc.identifier.citation | The Cape Town Open Education Declaration (2007), available at:
http://www.capetowndeclarati on.org/read-the-declaration. | |
dc.identifier.citation | Torrens, A., De Bilbao, E. y Zamora J.J. (2004). Aulas educativas en internet para el
aprendizaje de la electrónica usando el Spice. Departamento de electrónica y
telecomunicaciones. Escuela superior de ingenieros. Universidad del País Vasco.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004SD204.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres, C. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Disponible en:
http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres, M. & Torres, M. (2008). LAS TIC Y LA VIRTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
DOCENTE EN LA ASIGNATURA DE DISEÑO E INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ASISTIDA (CAD/CAM/CAE). Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación.
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Universidad de Zaragoza.
España. http://taee.euitt.upm.es/actas/2008/papers/2008S3E01.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres Mancera, D., & Gago Saldaña, D. (2014). Los moocs y su papel en la creación de
comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia, 17(1). Retrieved from http://espacio.uned.es/revistasuned/index.php/ried/article/view/11570 | |
dc.identifier.citation | Tschofen, C., & Mackness, J. (2012). Connectivism and dimensions of individual
experience. International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(1),
124–143. | |
dc.identifier.citation | Ugarte, I., Fernández, V. & Sánchez, P. (2012). Motivación del alumno en el aprendizaje
de la asignatura de Electrónica Digital a través de la doble integración: trabajo
autónomo/presencial y clases teóricas/laboratorio. Departamento TEISA
Universidad de Cantabria Santander, España.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2012/papers/2012S2A7.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education
developing countries. Final report. Paris, 2002.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). A Basic Guide to Open Educational Resources: Frequently asked
questions. (A. Kanwar (COL), & S. Uvalic´-Trumbic´ (UNESCO), Edits.) Obtenido de
The Commonwealth of Learning (COL): http://
www.col.org/PublicationDocuments/Basic-Guide- To-OER.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2012). Congreso Mundial Sobre Los Recursos Educativos Abiertos (REA).
Recuperado Abril 29, 2014 de
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_
Paris_OER_Declaration.pdf | |
dc.identifier.citation | Vall, J., Llario, V. & Sansaloni, T. (1996). Consideraciones metodológicas de la
enseñanza de la electrónica. Escuela Universitaria de Gandía. Dto. De Ingeniería
Electrónica. Grao de Gandía.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1996/papers/1996S1C07.pdf | |
dc.identifier.citation | Van Dam, N. 2004. The e-Learning Fieldbook. USA: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Vargas, A. D., & Jiménez, J. A. (2013). Una estrategia pedagógica para la integración de
un LMS a la práctica docente (Thesis). Retrieved from
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/9352 | |
dc.identifier.citation | Vargas, M. (2001). Materiales Educativos: Conceptos en construcción. Convenio Andrés
Bello. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Vicente, M., Fernández, C., Ñeco, R. (2004). COMO INCENTIVAR A LOS ALUMNOS EN
EL ESTUDIO DE TEORÍA DE CIRCUITOS. Universidad Miguel Hernández.
http://taee.euitt.upm.es/actas/2004/papers/2004S1A04.pdf | |
dc.identifier.citation | Villasevil, F., López, A., Pindado, R., Jaén, C., Pou, J. (1998). Desarrollo modular
interactivo en la acción formativa de la enseñanza de la electrónica analógica y
digital: Proyecto SEA. Departamento de Ingeniería Electrónica. Universidad de
Cataluña. EUPVG, EUETIT.
http://taee.euitt.upm.es/actas/1998/papers/1998S3B03.pdf | |
dc.identifier.citation | Weller, M. (2011). A pedagogy of abundance. Revista Española de Pedagogía, 249, 223-
236 | |
dc.identifier.citation | Wiley, D. (1998). Open content: Defining the "Open" in Open Content. Recuperado Mayo
22, 2014, de http://opencontent.org/definition/ | |
dc.identifier.citation | Wilson (1995): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Paidos. | |
dc.identifier.citation | Yesipov, V. P. (1981). El Trabajo Independiente de los Alumnos en las Clases. Moscú:
Utstpedquis. | |
dc.identifier.citation | Yin, R. (1993). Case Study Research. Design and Methods. Berverly Hills: Applied Social
Research Series | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (4a Ed.). Thousand Oaks,
CA, EE. UU.: Sage. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/25188 | |
dc.description | 141 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación partió de una problemática situada en la IED. Alfonso López Pumarejo, institución de enseñanza media técnica con énfasis en diferentes modalidades, como Electricidad y Electrónica, en la cual se presenta un bajo porcentaje de estudiantes que aprueban el primer módulo temático (circuitos resistivos). El trabajo desarrollado se centró en la enseñanza, ya que es posible que la forma como se está enseñando (estrategias), sea una de las causas que generan dicha problemática. Así, teniendo en cuenta que esta investigación se enmarca dentro de un proyecto profesoral de PEA[1], adquiere sentido proponer una alternativa de enseñanza abierta que involucre el uso de REA[2] y los atributos de lo abierto, buscando generar algún efecto en el mejoramiento de los niveles de aprobación. Se realizó una revisión de literatura afín con la evolución de lo abierto en educación, las PEA, el papel de los REA y de referentes acordes con la metodología de investigación, la cual se desarrolló como un estudio de caso de naturaleza cualitativa; se emplearon entrevistas, encuestas y observaciones; se hizo uso de algunas técnicas cuantitativas como apoyo al análisis de la información y se buscó describir los alcances y limitaciones de los REA y los atributos de lo abierto, dentro del ambiente de aprendizaje propuesto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Uso de REA y atributos de lo abierto, como una alternativa de enseñanza para el mejoramiento de los niveles de aprobación del módulo inicial en la modalidad de electricidad y electrónica en la “IED. ALP” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |