Pedagogical models, collaborative work and interaction on online undergraduate programmes in Colombia: still some way to go
Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: un camino por recorrer
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24303Visitar enlace: http://www.raco.cat/index.php/ ...
ISSN: 1698-580X
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013-07Resumen
This article presents the results of a study whose aim was to explore the experiences and perceptions that
students, lecturers/tutors and coordinators had of the pedagogical models underpinning online undergraduate programmes in Colombia, and of the application of these models with regard to collaborative work
and interaction. The study used qualitative and quantitative techniques to complement and contrast the
participants’ perceptions. A total of 48 group and individual interviews were conducted, and 288 students
and 44 lecturers answered an online survey. The results show that the programmes are based on constructivist principles and tend to use active pedagogies pertaining to that theory. However, the lecturers
and students expressed uncertainty about the implementation of collaborative work and the fostering of
interaction. El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar las percepciones
y experiencias de estudiantes, docentes/tutores y coordinadores sobre los modelos pedagógicos
que sirven de sustento para los programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia
y sobre la aplicación de esos modelos en relación con el trabajo colaborativo y la interacción. El
estudio empleó técnicas cualitativas y cuantitativas para complementar y contrastar las percepciones
de los participantes. Se realizaron 48 entrevistas grupales e individuales y una encuesta en línea
a la que respondieron 288 estudiantes y 44 profesores. Los resultados revelan que los programas se
fundamentan en los principios del constructivismo y tienden a utilizar pedagogías activas propias de
esa corriente. Sin embargo, docentes y estudiantes manifiestan incertidumbres sobre la puesta en
marcha del trabajo colaborativo y el fomento de la interacción.
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]