Pedagogical models, collaborative work and interaction on online undergraduate programmes in Colombia: still some way to go
Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: un camino por recorrer
dc.contributor.author | Pineda Baez, Clelia Zobeida | |
dc.contributor.author | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Segovia Cifuentes, Yasbley | |
dc.date.accessioned | 5/23/2016 16:11 | |
dc.date.available | 5/23/2016 16:11 | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.citation | Hennig, Cristina; Segovia, Yasbley; Pineda Báez, Clelia; (2013). Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: Un camino por recorrer. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Julio-Diciembre, 187-202. | es_CO |
dc.identifier.issn | 1698-580X | |
dc.identifier.other | http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285027/373009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24303 | |
dc.description | 17 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This article presents the results of a study whose aim was to explore the experiences and perceptions that students, lecturers/tutors and coordinators had of the pedagogical models underpinning online undergraduate programmes in Colombia, and of the application of these models with regard to collaborative work and interaction. The study used qualitative and quantitative techniques to complement and contrast the participants’ perceptions. A total of 48 group and individual interviews were conducted, and 288 students and 44 lecturers answered an online survey. The results show that the programmes are based on constructivist principles and tend to use active pedagogies pertaining to that theory. However, the lecturers and students expressed uncertainty about the implementation of collaborative work and the fostering of interaction. | en |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes/tutores y coordinadores sobre los modelos pedagógicos que sirven de sustento para los programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia y sobre la aplicación de esos modelos en relación con el trabajo colaborativo y la interacción. El estudio empleó técnicas cualitativas y cuantitativas para complementar y contrastar las percepciones de los participantes. Se realizaron 48 entrevistas grupales e individuales y una encuesta en línea a la que respondieron 288 estudiantes y 44 profesores. Los resultados revelan que los programas se fundamentan en los principios del constructivismo y tienden a utilizar pedagogías activas propias de esa corriente. Sin embargo, docentes y estudiantes manifiestan incertidumbres sobre la puesta en marcha del trabajo colaborativo y el fomento de la interacción. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | RUSC. Universities and Knowledge Society Journal | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Modelo pedagógico | es_CO |
dc.subject | Educación virtual | es_CO |
dc.subject | Constructivismo | es_CO |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es_CO |
dc.title | Pedagogical models, collaborative work and interaction on online undergraduate programmes in Colombia: still some way to go | en |
dc.title | Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: un camino por recorrer | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
Arquivos deste item
Arquivos | Tamanho | Formato | Visualização |
---|---|---|---|
Não existem arquivos associados a este item. |
Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)
-
Facultad de Educación [165]