Apresentar o registro simples

Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: un camino por recorrer

dc.contributor.authorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorSegovia Cifuentes, Yasbley
dc.date.accessioned5/23/2016 16:11
dc.date.available5/23/2016 16:11
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.citationHennig, Cristina; Segovia, Yasbley; Pineda Báez, Clelia; (2013). Modelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: Un camino por recorrer. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Julio-Diciembre, 187-202.es_CO
dc.identifier.issn1698-580X
dc.identifier.otherhttp://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/285027/373009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24303
dc.description17 páginases_CO
dc.description.abstractThis article presents the results of a study whose aim was to explore the experiences and perceptions that students, lecturers/tutors and coordinators had of the pedagogical models underpinning online undergraduate programmes in Colombia, and of the application of these models with regard to collaborative work and interaction. The study used qualitative and quantitative techniques to complement and contrast the participants’ perceptions. A total of 48 group and individual interviews were conducted, and 288 students and 44 lecturers answered an online survey. The results show that the programmes are based on constructivist principles and tend to use active pedagogies pertaining to that theory. However, the lecturers and students expressed uncertainty about the implementation of collaborative work and the fostering of interaction.en
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo propósito fue explorar las percepciones y experiencias de estudiantes, docentes/tutores y coordinadores sobre los modelos pedagógicos que sirven de sustento para los programas de pregrado en modalidad virtual en Colombia y sobre la aplicación de esos modelos en relación con el trabajo colaborativo y la interacción. El estudio empleó técnicas cualitativas y cuantitativas para complementar y contrastar las percepciones de los participantes. Se realizaron 48 entrevistas grupales e individuales y una encuesta en línea a la que respondieron 288 estudiantes y 44 profesores. Los resultados revelan que los programas se fundamentan en los principios del constructivismo y tienden a utilizar pedagogías activas propias de esa corriente. Sin embargo, docentes y estudiantes manifiestan incertidumbres sobre la puesta en marcha del trabajo colaborativo y el fomento de la interacción.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRUSC. Universities and Knowledge Society Journales_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectModelo pedagógicoes_CO
dc.subjectEducación virtuales_CO
dc.subjectConstructivismoes_CO
dc.subjectTrabajo colaborativoes_CO
dc.titlePedagogical models, collaborative work and interaction on online undergraduate programmes in Colombia: still some way to goen
dc.titleModelos pedagógicos, trabajo colaborativo e interacción en programas virtuales de pregrado en Colombia: un camino por recorreres_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International