Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de procesos de comprensión lectora en niños de grado primero
dc.contributor.advisor | Ghitis Jaramillo, Tatiana | |
dc.contributor.author | Gomez Raquira, Esperanza | |
dc.contributor.author | Torres Martinez, Maria Erika | |
dc.date.accessioned | 2016-05-21T19:47:34Z | |
dc.date.available | 2016-05-21T19:47:34Z | |
dc.date.created | 2016-04-26 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alias, Andrea., Leguizamón, Deissy. y Sarmiento, Yessika. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Alvermann, Donna. (1990). Alfabetización de Adolescentes. Investigador de la lengua y Alfabetización de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Georgia. | |
dc.identifier.citation | Baumann, J. (1985). La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas. Infancia y aprendizaje, n. 31-32, pp. 84-105. | |
dc.identifier.citation | Bustinza, Roque y Quispe. (2011). Aplicación de la estrategia antes, durante y después en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los niños y las niñas de 5 años de las Instituciones educativas iniciales. Universidad César Vallejo, Ayaviri, Puno, Perú. | |
dc.identifier.citation | Cáceres, Ariadna y otras. (2012). Comprensión lectora significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. | |
dc.identifier.citation | Calero Guisado, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora, estrategias para lograr lectores competentes. Wolters Kluwer, Educación, España. | |
dc.identifier.citation | Catts y Kamhí, A.C. (1999). Language and reading disabilities. Boston: Allyn and Bacon. | |
dc.identifier.citation | Catalá, Gloria. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Biblioteca Nacional de España | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, en C. Coll, J. Palacios y A. Marches (Comps.): Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid. Alianza, pp. 435-453 | |
dc.identifier.citation | Cooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje Visor/MEC. Madrid. España. | |
dc.identifier.citation | Collins, A. Smith, E. (1980). Teaching the process of Reading comprehension. Technical Repot, n. 182. Urbana, Illinois. Center for the Study of Reading | |
dc.identifier.citation | Diaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Dickinson, D. K, & De Temple (1988). Putting parents in the picture: Maternal reports of prescholer´s literacy as a predictor of early reading. Early Childhood Research Quarterly, 13, 241-261. | |
dc.identifier.citation | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R. Restrepo, M. Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente: investigación, teoría y práctica El caso de la lectura. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. México. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, Rosa, Guzmán Rodríguez. (2014). Lectura y Escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula. Compilado. Universidad de la Sabana. Colombia. Chía. Colección Investigación. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. Collado, C y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Kemmins, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.identifier.citation | Kemmins, Stephen. (1984). Investigación Acción. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAÓ | |
dc.identifier.citation | Lerner de Zunino, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Revista lectura y vida, Año 6. N°4. | |
dc.identifier.citation | Pressley, Michael (1995), Cómo enseñar a leer. Temas de educación Paidós. Barcelona, Buenos Aires, México. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2000). La variante pedagógica de la Investigación-acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653) | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, R. Albuerne, F. (1993). Proceso de memoria y comprensión lectora en el ciclo inicial. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. Edición: N° 16, 207–215. | |
dc.identifier.citation | Sénéchal, M., leFebvre, J., Hudson, E., y Lawson, E. (1996).Estados Unidos. Knowledge of storybooks as a predictor of young children´s vocabulary. Journal of Educational Psychology, 88 (3): 520-536. | |
dc.identifier.citation | Snow, C., Burns, M., y Griftin, P. (2001) Language and literacy environments in preschools, Eric. Digest-archivos | |
dc.identifier.citation | Snow, C. (1990). The development of definitional skill.J.child.Lang, 17.697-710 | |
dc.identifier.citation | Smith, Frank (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. 2ª Edición y 10º edición (2005), México | |
dc.identifier.citation | Solé, Isabel (1991). Se puede enseñar lo que se ha de construir. Cuadernos de pedagogía, n. 188, pp. 33-35. | |
dc.identifier.citation | Solé, Isabel (1992, 1994,1997). Serie de la lengua y de la literatura. 1º, 2º, 7º edición. Barcelona. España. | |
dc.identifier.citation | Solé, Isabel (2000, 2001, 2002). 11º ,12º, 13º Edición. Estrategias de lectura. Barcelona, España | |
dc.identifier.citation | Sperber, D. y Wilson, D. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Harvard University Press | |
dc.identifier.citation | Tapia, J. (2005). Claves Para La Enseñanza de la Comprensión Lectora. Revista de Educación, 63-93. | |
dc.identifier.citation | Trelease, J. (2004). Manual de la lectura en voz alta. Colombia.Bogotá. Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Velandia, J. (2015). La correlación existente entre el uso de las estrategias Metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Whitehurts, G. J. & Arnold, D. S. (1994). Estados Unidos. A picture book reading intervention in day care and home for children from low-income families. Developmental Psychology, 30, 679-689. | |
dc.identifier.citation | Colegio Rural El Destino. IED. (2012). Manual de convivencia. | |
dc.identifier.citation | Colegio Sierra Morena. IED. (2010).Manual de convivencia | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24273 | |
dc.description | 161 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es fortalecer procesos de comprensión lectora, mediante la implementación de la estrategia “antes, durante y después” en estudiantes de grado primero, de dos Instituciones Educativas de Bogotá: Sierra Morena y Rural el Destino. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación-acción educativa, donde se trabajó con una muestra de 50 estudiantes entre los 6 y 8 años de edad, pertenecientes a los estratos 0, 1, y 2. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos como: encuesta a padres, una prueba inicial, dos actividades intermedias y una final; estas intervenciones permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia; las pruebas fueron evaluadas usando una matriz de valoración diseñada para este propósito, que incluye categorías y niveles. La estrategia demostró resultados satisfactorios con respecto al avance, mejoramiento y fortalecimiento de los estudiantes de este nivel en los procesos de comprensión lectora. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comprensión infantil | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.title | Desarrollo de procesos de comprensión lectora en niños de grado primero | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262098 | |
dc.identifier.local | TE08278 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]