• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (6.738Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24154
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Rubiano Velosa, Yudilma
Asesor/es
Peña Guerrero, Nelsy
Fecha
2016
Resumen
​La investigación se desarrolla en el Colegio John F Kennedy, con la participación de 29 estudiantes de grado séptimo. Surgió como consecuencia de observar las dificultades que manifiestan los estudiantes para producir textos de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar cómo incide la aplicación de una propuesta pedagógica basada en la creación de cuentos de calidad, para fortalecer los procesos de producción textual y favorecer el desarrollo de la habilidad escritora.​ Se aborda desde un enfoque cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción, que según Eliot (1993), permite un proceso progresivo de cambios desde el momento en que se diagnostica la situación problema, al priorizar las necesidades que requieren intervención, se planifican estrategias y se ponen en marcha acciones de mejora. Para realizar los registros pertinentes durante la fase de diagnóstico e implantación de la propuesta, se utilizaron la encuesta, el diario de campo, la rúbrica de valoración, los videos y trabajos de los estudiantes.​ Se fundamenta principalmente en los aportes teóricos de autores como Cuervo y Flórez, quienes conciben la escritura como un proceso en el que es necesario poner en marcha unos subprocesos: planeación, transcripción, revisión y edición. Van Dijk, quien afirma que los textos tienen una macroestructura y una superestructura definidas. Igualmente se acogen las directrices emanadas por el MEN, consignadas en los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura, los Estándares de Calidad y los aportes de otros estudiosos, como Cassany (1986), Ferreiro (1999), Flower y Hayes (1981), entre otros.
Palabras clave
Cuento
Aptitud creadora
Escritos infantiles
Escritura
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.