• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (6.738Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/24154
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Rubiano Velosa, Yudilma
Asesor/es
Peña Guerrero, Nelsy
Date
2016
Abstract
​La investigación se desarrolla en el Colegio John F Kennedy, con la participación de 29 estudiantes de grado séptimo. Surgió como consecuencia de observar las dificultades que manifiestan los estudiantes para producir textos de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar cómo incide la aplicación de una propuesta pedagógica basada en la creación de cuentos de calidad, para fortalecer los procesos de producción textual y favorecer el desarrollo de la habilidad escritora.​ Se aborda desde un enfoque cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción, que según Eliot (1993), permite un proceso progresivo de cambios desde el momento en que se diagnostica la situación problema, al priorizar las necesidades que requieren intervención, se planifican estrategias y se ponen en marcha acciones de mejora. Para realizar los registros pertinentes durante la fase de diagnóstico e implantación de la propuesta, se utilizaron la encuesta, el diario de campo, la rúbrica de valoración, los videos y trabajos de los estudiantes.​ Se fundamenta principalmente en los aportes teóricos de autores como Cuervo y Flórez, quienes conciben la escritura como un proceso en el que es necesario poner en marcha unos subprocesos: planeación, transcripción, revisión y edición. Van Dijk, quien afirma que los textos tienen una macroestructura y una superestructura definidas. Igualmente se acogen las directrices emanadas por el MEN, consignadas en los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura, los Estándares de Calidad y los aportes de otros estudiosos, como Cassany (1986), Ferreiro (1999), Flower y Hayes (1981), entre otros.
Keywords
Cuento
Aptitud creadora
Escritos infantiles
Escritura
Collections to which it belong
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.