Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Guerrero, Nelsy
dc.contributor.authorRubiano Velosa, Yudilma
dc.date.accessioned2016-05-18T15:38:20Z
dc.date.available2016-05-18T15:38:20Z
dc.date.created2016-04-20
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArrubla, M (2005). Érase una vez un cuento. Trabajo de grado. Maestría en Educación. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationBachiller, G. & Hortencia, C. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del ciclo V. Trabajo de grado. Ciencias de la Educación. Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
dc.identifier.citationBain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones Universidad de Valencia. Valencia. España
dc.identifier.citationCassany, D. (1994). Describir el escribir. Ediciones Paidós: Barcelona
dc.identifier.citationCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Graó.
dc.identifier.citationCastelo, M. (1991). “Trayectoria de una maestra desde el ejercicio de la escritura y de la palabra al texto”. Lectura y Vida. Buenos Aires, año 12, No. 2, junio.
dc.identifier.citationJohn F. Kennedy (2014).”Aquí crecemos en valores, creatividad, ciencia y tecnología”. Bogotá.
dc.identifier.citationColomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México, D.F:
dc.identifier.citationContreras, N & Ortiz, O. (2011). Producción escrita de textos narrativos (minicuentos).Trabajo de grado, Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia, Colombia.
dc.identifier.citationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationFerreiro, E. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores, S. A.
dc.identifier.citationFitzgerald, J. (1991) “Investigaciones sobre el texto narrativo. Implicaciones didácticas”. En: Denise Muth (comp.) El texto narrativo. Estrategias para su comprensión. Buenos Aires: Aique.
dc.identifier.citationFlórez, R. & Cuervo, C. El regalo de la escritura. Universidad Nacional, 2005.
dc.identifier.citationFlórez, R., Gómez, D. (2013). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlower, L. & Hayes, J. (1980). The dynamics of composing: making plans and juggling constraints. A Cognitive Process Theory of Writing. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates
dc.identifier.citationGarrido, F. (2012). Manual del buen promotor. México: Alas y Raíces.
dc.identifier.citationGiraldo, E y Jaramillo, P (2004). Análisis de una experiencia de escritura de cuentos. Ciencias de la Educación. Universidad de Antioquia, Colombia.
dc.identifier.citationGómez, N & Gutiérrez M. (2011) . De la realidad a la fantasia. Trabajo de grado. Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia, Colombia.
dc.identifier.citationGrajales, H. P. (1999). Nuevas tendencias de la composición escrita. Bogotá: Cooperativa. Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationIsaza H & Castaño A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. SED Bogotá.
dc.identifier.citationJurado, F. & Bustamante, G. (1996). Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationKaufman, A. M., Rodríguez, M. E. Hacia una tipología de los textos. La escuela y los textos, Ed. Santillana, BS.AS, 1993
dc.identifier.citationKaufman, A. M., Rodríguez, M. E. La escuela y los textos, Ed. Santillana, BS.AS, 1993.
dc.identifier.citationLa investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Antonio Latorre ed. Graó. España, 2003.
dc.identifier.citationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationLópez P., L., López V., M.A., Lozada C., C., Orozco A., J., Zuaste L., R.M. (2007) El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario. México. D.F., Universidad Nacional Autónoma de México
dc.identifier.citationLópez, C. & Sánchez, E. (2011). Propuesta metodológica para la enseñanza de la produción escrita de textos narrativos. Trabajo de grado, Ciencias de la Educación, Universidad de la Amazonia, Colombia.
dc.identifier.citationMarcial, C. (2013). La optimización de la producción de textos narrativos (cuentos, leyendas, mitos) en Quechua y Castellano…. Trabajo de grado. Universidad Nacional Del Altiplano del Puno. Perú
dc.identifier.citationMeza, Y (2013). El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción escrita. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia, Colombia
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares del área de lengua castellana. 1998
dc.identifier.citationMoreno, A (2010). “El cuento como recurso”. Innovación y experiencias educativas. Granada
dc.identifier.citationPalabramaestra (2010). Premio Compartir. Bogotá. Premiocompartiralmaestro.org
dc.identifier.citationParra, Marina (2004). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationPeña G, N. (2014). Desarrollo de la escritura con apoyo de la informática en una población vulnerable. En Guzmán, R. Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula. Colombia: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationPérez, L. (2005). Programa de lecto-escritura para mejorar la comprensión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de educación primaria de la I.E. N° 19916 de Pimentel, Perú. Recuperado de www.monografias.com › Lengua y Literatura
dc.identifier.citationRamos, M. (2011). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria / Año 5 – N°1- Dic. 2011.
dc.identifier.citationReal Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22 ed.). .).[Versión electrónica]. Madrid, España: http//www.rae.es/rae.html
dc.identifier.citationReyes, Y. (2007). La casa imaginaria, lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Editorial Norma.
dc.identifier.citationRodari, G. (1973). Gramática de la fantasía: El arte de inventar historias. Ediciones Couhue, Barcelona.
dc.identifier.citationSampieri R., Collado Fernández, C. & Lucio Baptista, P. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Interamericana. México, D.F, 2003
dc.identifier.citationSchmauk, O. (2011). Etiquetas: Estructura, Final, Inicios, Medio, Premisa.
dc.identifier.citationSmith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas
dc.identifier.citationSmith, F. (1994). Writing and the Writer. Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey.
dc.identifier.citationStein, N. L., & Glenn, C. G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. In R. Freedle (Ed.), Discourse processing: Multidisciplinary perspectives. Norwood, NJ: Ablex.
dc.identifier.citationSuárez, R (2014). Estrategias metodológicas para desarrollar la capacidad de producción de textos. Trabajo de grado. Maestría en Administración de la Educación. Bombamarca, Perú.
dc.identifier.citationTeberosky, A. & Tolchinsky L. (1998). Más allá de la alfabetización. Argentina: Santillana
dc.identifier.citationValery, O. (2000) Reflexiones .sobre la escritura .a partir de Vigotsky. Educere. Volumen 3. Número 09. Universidad de Los Andes. Venezuela. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf
dc.identifier.citationVan Dijk, T. A. (1980). Las estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI (14ª edición actualizada. 2005)
dc.identifier.citationVan Dijk, T.A. (1992). La ciencia del texto. España: Paidós Comunicación.
dc.identifier.citationVigotsky, L. (1934). Lenguaje y pensamiento. Buenos Aires: Fausto.
dc.identifier.citationVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24154
dc.description166 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​La investigación se desarrolla en el Colegio John F Kennedy, con la participación de 29 estudiantes de grado séptimo. Surgió como consecuencia de observar las dificultades que manifiestan los estudiantes para producir textos de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar cómo incide la aplicación de una propuesta pedagógica basada en la creación de cuentos de calidad, para fortalecer los procesos de producción textual y favorecer el desarrollo de la habilidad escritora.​ Se aborda desde un enfoque cualitativo con un diseño metodológico de investigación acción, que según Eliot (1993), permite un proceso progresivo de cambios desde el momento en que se diagnostica la situación problema, al priorizar las necesidades que requieren intervención, se planifican estrategias y se ponen en marcha acciones de mejora. Para realizar los registros pertinentes durante la fase de diagnóstico e implantación de la propuesta, se utilizaron la encuesta, el diario de campo, la rúbrica de valoración, los videos y trabajos de los estudiantes.​ Se fundamenta principalmente en los aportes teóricos de autores como Cuervo y Flórez, quienes conciben la escritura como un proceso en el que es necesario poner en marcha unos subprocesos: planeación, transcripción, revisión y edición. Van Dijk, quien afirma que los textos tienen una macroestructura y una superestructura definidas. Igualmente se acogen las directrices emanadas por el MEN, consignadas en los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana y Literatura, los Estándares de Calidad y los aportes de otros estudiosos, como Cassany (1986), Ferreiro (1999), Flower y Hayes (1981), entre otros.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCuento
dc.subjectAptitud creadora
dc.subjectEscritos infantiles
dc.subjectEscritura
dc.titleEl aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262054
dc.identifier.localTE08254
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem