Creencias y prácticas de la comunidad educativa de la IED Marruecos y Molinos, frente a la convivencia escolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23969Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Vaca Vaca, Martha PatriciaFecha
2016-04-25Resumen
Este estudio hace parte de la línea de investigación “Creencias y Prácticas de la comunidad educativa frente a los procesos de convivencia en las instituciones educativas” del Instituto de la Familia - Universidad de la Sabana. Plantea como objetivo, comprender creencias y prácticas en convivencia escolar que tiene la comunidad educativa de un colegio oficial de Bogotá. Los participantes fueron un grupo integrado por estudiantes, padres y maestros, esta investigación se asienta dentro del marco de la investigación cualitativa. La estrategia empleada fue el grupo focal, haciendo un análisis de la narrativa, que permitió identificar tres categorías: las relaciones funcionales entre familia y escuela; la importancia del control social como catalizador de las creencias y prácticas y la coexistencia de diversas realidades sociales que se correlacionan en la institución escolar. Concluyendo, existe una relación interdependiente entre familia y escuela lugares de socialización, que imparten normas que influyen en la convivencia.