Mostrar el registro sencillo del ítem
Las conductas suicidas en estudiantes de ciclo v del colegio San Cristóbal sur IED, ¿cómo abordarlas desde la sociología relacional?
dc.contributor.advisor | Vargas Correa, Amely Marieth | |
dc.contributor.author | Rojas Pardo, Milton | |
dc.date.accessioned | 2016-04-09T22:24:54Z | |
dc.date.available | 2016-04-09T22:24:54Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-09 | |
dc.identifier.citation | Alejo, H., & Moncada , M. (2012). Plan de intervenciones colectivas. Guía Operativa. Bogotá, 5. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Rodríguez, A., & Bernal, A. (2005). La convivencia familiar: Encuentro y desarrollo de la identidad personal. En A. Bernal, La familia cómo ámbito educativo (págs. 59-80). Madrid: Ediciones Rialp S.A. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente; Formar personas. Barcelona: Erasmus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Butler, A. (16 de Abril de 2015). LIVESTRONG.COM. Recuperado el 18 de junio de 2015, de LIVESTRONG.COM: http://www.livestrong.com/article/144539- interpersonal-intrapersonal-conflict/ | |
dc.identifier.citation | Carvajal, G., & Caro , G. (2011). Ideación suicida en la adolescencia:una explicación desde sus variables asociadas en Bogotá 2009. Colombia Médica, Vol 43 N° 2, 46. | |
dc.identifier.citation | Cfr. Naval, C., & Altarejos, F. (2007). Filosofía d ela educación 2A edición. Pammplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | De la Torre, M. (2013). Protocolo para la detección y manejo inicial de ideación suicida. Madris: Universidad Autónoma de Madris. | |
dc.identifier.citation | De Susienel. (2007). Josep Moya. La conducta suicida en adolescentes, sus implicaciones en el ámbito de la justicia. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, M. (2007(a)). Cómo prevenir la soledad, la depresión y el suicidio en niños y jóvenes. Bogotá: Aguilar | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, M. (2007(b)). Mil motivos y tres causas del suicidiio juvenil. Tesisi psicológica N°2, 11-34. | |
dc.identifier.citation | Debra, L. N., & James, C. (2013). Organizational behavior: Science , the real lifea and you. Oklahoma: South Western. | |
dc.identifier.citation | Delanty, G. (2003). Community. Barcelona: GRAÓ de IRIF, S.L. | |
dc.identifier.citation | DIJIN. (2015). Registro de suicidios por localidades. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1998). lezioni di sociologia. Le categorie fondamentali per la comprensioni della societá. Padova: Cedam. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias S.A,. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2011). Relational sociology: A new paradigm for the socia sciences. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educación y Educadores, 307-329. | |
dc.identifier.citation | Durkheim, É. (1978). El suicidio. México, D.F.: Ediciones Coyoacán, S.A. de C. V. | |
dc.identifier.citation | Elespectador.com. (29 de enero de 2014). Distrito atendió 771 casos de conductas suicidas en niños el año pasado. El espectador. | |
dc.identifier.citation | Esguerra, J. P. (2011). l negociación. Teoría y práctica. Bogotá: Universidad de los Andes . | |
dc.identifier.citation | Lewicky, R. J., Litterer, J., Minton , J., & Saunders , D. (1994). Negotiaition. Irwin. | |
dc.identifier.citation | Manrique, A. (2001). Algunas precisiones en tornoal cocepto de anomia en sociología. Lima: Ministerio de defensa de Perú. | |
dc.identifier.citation | Moya, j. (2008). las conductas suicidas en adolescentes, sus implicaciones en el ámbito de la justicia. IPSE-ds Vol.1, 29-36 | |
dc.identifier.citation | Pérez, S. A. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 196-217 | |
dc.identifier.citation | RIO, E. (2015). Informe conductas suicidas año 2014 y 2015 en colegio. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rosenberg, M.(1965). Society and the adolescent self-image. Princeton: Princeton University Press | |
dc.identifier.citation | Rubin, J., Pruitt, D., & Kim, S. H. (1994). Social Conflict: Escalation, Stalemate and settlement. USA: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Ruíz, P. (2013). Las problemáticas escolares en la adolescencia. Pediatría General XVII (2), 117-127. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa, Dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sandoval-Estupiñán, L. Y., & Garro, N. (2012). La sociología relacional, una propuesta de fundamentación sociológica para la Institución Educativa. Educación y Educadores, 247-262. | |
dc.identifier.citation | Sierra, A. (1998). La educación de la afectividad. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Suares, M. (1996). Mediación: conducción de disputas, mediación y técnicas. Buenos Aires : Paidos. | |
dc.identifier.citation | suarez, M. (2002). Mediando en sistemas familiares. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Tubert, S. (1982). La muerte y lo imaginario en la adolescencia. Madrid: Saltés. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23192 | |
dc.description | 91 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo gira en torno a la temática de las conductas suicidas y se divide en seis capítulos. En el primero de ellos se hace una contextualización del problema y se explica por qué las conductas suicidas de algunos de los estudiantes de ciclo V del colegio San Cristóbal Sur IED, son una problemática que amerita ser tenida en cuenta y abordada desde el ámbito escolar. El segundo capítulo recoge elementos del marco teórico y enfatiza en los siguientes temas: suicidio, conflicto y relaciones interpersonales. Se hace un breve esbozo de las causas de las conductas suicidas y de la relación de estas con: el conflicto, las relaciones interpersonales y el afecto. Un tercer capítulo describe de manera detallada la metodología y el proceso de investigación llevado a cabo, explica cada uno de los instrumentos aplicados e invita al siguiente capítulo en el que se dan a conocer los resultados importantes que arrojó la aplicación de los instrumentos. En un quinto capítulo se dan a conocer las principales conclusiones del trabajo y, por último, a partir de dichas conclusiones, en un sexto capítulo se elabora una propuesta que pretende ser una herramienta dirigida a los docentes y padres de familia, para que desde las relaciones que tienen con los estudiantes puedan detectar las ideaciones de suicidio y, lo más importante, puedan formar para la vida desde el desarrollo de la competencia afectiva. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Racionalidad (Sociología) | |
dc.subject.other | Conductas suicidas | |
dc.subject.other | Ideación suicida | |
dc.subject.other | Suicidio | |
dc.subject.other | Conflictos interpersonales | |
dc.subject.other | Conflictos intrapersonales | |
dc.subject.other | Depresión | |
dc.subject.other | Teoría relacional | |
dc.title | Las conductas suicidas en estudiantes de ciclo v del colegio San Cristóbal sur IED, ¿cómo abordarlas desde la sociología relacional? | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261837 | |
dc.identifier.local | TE08163 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | |
dc.subject.armarc | Juventud -- Conducta suicida -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria -- Colombia |