Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Sarmiento, Francisco Javier
dc.contributor.authorPanche Prieto, Maria Elizabeth
dc.date.accessioned2016-04-09T20:15:35Z
dc.date.available2016-04-09T20:15:35Z
dc.date.available2016
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBach, E. & Darder, P. (2002). Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones, Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationBordignon, Nelson Antonio.(2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista LASALLISTA de Investigación; Julio - Diciembre de 2005 Vol.2, No.2.
dc.identifier.citationCarrasco, M. González, M. (2006) . Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. ACCIÓN PSICOLÓGICA, junio 2006, vol. 4, No. 2, 7-38.
dc.identifier.citationConsejo General de Educación (2008). Lineamientos curriculares para la educación inicial. Gobierno de Entre Ríos, Argentina.
dc.identifier.citationKeenan, K. (2009). Desarrollo y socialización de la agresión durante los primeros cinco años de vida. En: R. Tremblay, R, Barr, R. Peters, M. Boivin (eds.), Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia.
dc.identifier.citationLópez.E.; 2005, La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 19 (3), (2005) 153- 167. Barcelona España
dc.identifier.citationMangrulkar, L. Whitman, C. Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.
dc.identifier.citationOros, L. B., Manucci, V. y Richaud-de Minzi, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509.
dc.identifier.citationUribe, F. Acosta, M. Y López C. Psicosociología de la violencia.(2005). POLIS 04, vol. 2, pp. 165-196.
dc.identifier.citationVera Poseck, B. (2004). Resistir y rehacerse: una reconceptualización de la experiencia traumática desde la psicología positiva. Revista de Psicología Positiva , 1 : 1-42.
dc.identifier.citationVielma , E. Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura Y Bruner. Educere, Artículos, año 3, No. 9, Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationKemmis S, McTaggart R. The Action Research Planner. 3rd ed. Australia: Deakin University Press; 1988
dc.identifier.citationLandazabal, M. G. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema , 16 (3), 429-435.
dc.identifier.citationChaux, E. B. (2008). Aulas en paz: 2. estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia , 1 (2), 125-145.
dc.identifier.citationLandazabal, M. G. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia (Vol. 160). España: Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid
dc.identifier.citationDel Área, A. D. (2007). Efectividad de intervenciones comunitarias en la reducción del comportamiento agresivo de los niños matriculados en Pereira. Colombia.
dc.identifier.citationBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson. Revista LASALLISTA de investigación, 2 (2). (s.f.).
dc.identifier.citationErikson. (1987). Identidade, juventudes e crise. Vol 2. Rio de janeiro , Guanabara
dc.identifier.citationBandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona España.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23178
dc.description124 páginas incluye diagramas y fotografías.
dc.description.abstractEsta investigación de tipo pedagógica, tiene como base la modalidad de Investigación- Acción. Gracias al diagnóstico se llegó a establecer las dificultades presentadas a nivel de convivencia por las constantes agresiones tanto físicas como verbales entre los niños, del grado Primero A, del Colegio Champagnat Bogotá. Tales agresiones generaban tanto dentro como fuera del aula relaciones tensas, de hostilidad lo que afectaba negativamente en el clima escolar. Por consiguiente, se aplicaron tres estrategias encaminadas a desarrollar habilidades sociales asertivas, tales como: el buen trato, el respeto y la amabilidad con ejercicios que permitieran reconocer la ira como una emoción que se puede aceptar y manejar llevando a soluciones positivas ante los conflictos. De esta forma, se realizaron actividades de socialización sobre hechos de agresividad presentados en el aula, un correo interno con espacios de juego donde se propiciaba la aplicación de los elementos que las estrategias planteadas. Para la validación de tales estrategias se utilizaron instrumentos tales como: recolección de datos como diarios de campo, listas de control, registros fotográficos y videos de presentación de los niños. Con base en tales registros se muestra un análisis cualitativo y reflexivo de las estrategias planteadas para cada objetivo. Los estudiantes lograron elevar su nivel de asertividad para manejar los conflictos, el vocabulario al igual se vio enriquecido por palabras amables tales como: por favor, gracias y acciones solidarias entre compañeros.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23179es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subject.otherInvestigación-Acción
dc.subject.otherHabilidades sociales asertivas
dc.subject.otherAgresividad
dc.subject.otherBuen trato
dc.subject.otherAmabilidad
dc.titleIncentivar el desarrollo de habilidades sociales asertivas tales como el buen trato, respeto y la amabilidad, a través de la autorregulación de conductas en los estudiantes del grado primero a del colegio Champagnat Bogotáes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261830
dc.identifier.localTE08156
dc.type.localTesis de Especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula
dc.subject.armarcÉtica estudiantil -- Colombia
dc.subject.armarcConducta colectiva
dc.subject.armarcComportamiento de los estudiantes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem