Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorPinto Torres, Ruth Mary
dc.date.accessioned2016-04-06T22:47:26Z
dc.date.available2016-04-06T22:47:26Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-06
dc.identifier.citationAlmenara, J. C. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. In Cultura y educación en la sociedad de la información (pp. 17–38). Netbiblo. Retrieved from http://maaz.ihmc.us/rid=1H9VLFCML-ZH565B-1NY/MITOS%20SI.pdf
dc.identifier.citationAlmenara, J. C., Regaña, C. B., & Meneses, E. L. (2004). ?` Cómo mejorar la práctica profesional de los docentes universitarios? Algunos recursos y utilidades telemáticas. PixelBit: Revista de Medios Y Educación, 22. Retrieved from http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_6/nr_743/a_10131/10131.pdf
dc.identifier.citationARIAS, W. R. (1996a). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Retrieved from http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
dc.identifier.citationARIAS, W. R. (1996b). LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Retrieved from http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
dc.identifier.citationArroyo, E. M. (2013). La enseñanza del inglés en Costa Rica en el siglo XIX: una respuesta al modelo económico. Revista Comunicación, 13(2), 47–55.
dc.identifier.citationBECERRA-POLANCO, M., COLLI-NOVELO, D., & Crosby, M. (2010). Intercambio lingüístico a través del uso del programa Skype. Retrieved from http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/becerra_polanco_manuel_et_al.pdf
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2013a). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1). Retrieved from http://espacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/10707
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2013b). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1). Retrieved from http://espacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/10707
dc.identifier.citationCabero, J., Castaño, C., Cebreiro, B., Gisbert, M., Martínez, F., Morales, J. A., … Salinas, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 20, 81–100.
dc.identifier.citationCasanova Correa, J. (2007). Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), 109-125. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
dc.identifier.citationCasanova, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. La Evaluación Educativa. Escuela Básica. Retrieved from http://cursa.ihmc.us/rid=1303160302515_965178929_26374/EvaluacionConceptoTipologi a_Y_Objeti.pdf
dc.identifier.citationCasanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. Retrieved from https://repositorio.uam.es/handle/10486/661438
dc.identifier.citationCastells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 3). siglo XXI. Retrieved from http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2xck150mxd0C&oi=fnd&pg=PA13&dq=la+e ra+de+la+informaci%C3%B3n.+econom%C3%ADa,+sociedad+y+cultura.+castells,+m&o ts=HzK4Yiz5X7&sig=BtySVks1XnkWtj0tItZus6pxBxY
dc.identifier.citationCastells, M., & Hernández, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza editorial Madrid. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v29n57/v29n57a39.pdf
dc.identifier.citationCasteñeda, A. (1985). Un modelo propositivo de planeación estratégica para instituciones educativas privadas de nivel superior. Revista de La Educación Superior En Línea, 56. Retrieved from http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista56_S2A2ES.pdf
dc.identifier.citationColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1–24.
dc.identifier.citationColl, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377–400
dc.identifier.citationCTA. (2010). REGLAMENTACIÓN No. 35. Retrieved from http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Imagenes/CTA/CM_CTA_2013/MAPETIC/lineam ientos_CTA_reglamentacion_35.pdf.
dc.identifier.citationDel Valle, A., & Vega. (1995). La capacitación Docente Una práctica sin evalución. Magisterio del Rio de la Plata.
dc.identifier.citationDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2008). Collecting and interpreting qualitative materials (Vol. 3). Sage. Retrieved from http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ocGxhJEMf0kC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Intro duction:+entering+the+field+of+qualita- +tive+research+Denzin,+N.+K.+y+Lincoln,Y.+S.+1994.&ots=tdQcdewcs5&sig=1KeLVfh Ie0tXVw0aWgfk444jc3o
dc.identifier.citationDuarte D., J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113. http://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
dc.identifier.citationDuart, J. M., & Lupiáñez, F. (2008). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia, (11), 0–0. Duderstadt, J. J. (1997). The future of the university in an age of knowledge. Journal of Asynchronous Learning Networks, 1(2), 78–88.
dc.identifier.citationFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Paidós Una propuesta basada en la investigación-acción. México. Retrieved from http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-isemestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad%20A%201_DFySpreesco/RecursosPrograma/R ese%F1aTransformandoPr%E1cticaDocente.pdf
dc.identifier.citationFullan, M. (2002a). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
dc.identifier.citationProfesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 6(1), 1.
dc.identifier.citationFullan, M. (2002b). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje.
dc.identifier.citationProfesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 6(1), 1.
dc.identifier.citationFullan, M. (2002c). Los nuevos siginificados del cambio en la educación. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=74386
dc.identifier.citationGarcía, I. A., & others. (2002). Planificación y desarrollo de proyectos sociales y educativos. Editorial Limusa. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8PQn0- uLuHwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Planeaci%C3%B3n+Escolar+y+Formulaci%C3%B3n+ de+Proyectos&ots=iA3QWg9xfn&sig=wUoM8TvzPsrwqvAjLVPMq0Iwok0
dc.identifier.citationGarcía, V. A., et, al. (2015). La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca. RevistaLatinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (1), 75-78. [DOI: http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.75
dc.identifier.citationHavelock, R. G., & Zlotolow, S. (1995). The change agent’s guide. Educational Technology. Retrieved from http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=huIrSJeVyUC&oi=fnd&pg=PR5&dq=The+change+agent%27s+guide&ots=n5rvzdK2wa&s ig=Hc-fs1IFKg7FcamIdClh2waacrg
dc.identifier.citationKezar, A. J. (2001). Understanding and Facilitating Organizational Change in the 21st Century: Recent Research and Conceptualizations: ASHE-ERIC Higher Education Report, Volume 28, Number 4. John Wiley & Sons. Retrieved from http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2TJBhWpznKEC&oi=fnd&pg=PR14&d q=Understanding+and+Facilitating+Organizational+change+in+the+21st+Century.+Recent +Research+and+Conceptualizations+ASHE+%E2%80%93+ERIC+Higher+Education+Rep ort&ots=Ef_Zemd9zj&sig=pObpAO92iqtsAD485vkl2Wng1_A Kirschner, P., & Davis, N. (2003). Pedagogic benchmarks for information and communications technology in teacher education. Technology, Pedagogy and Education, 12(1), 125–147.
dc.identifier.citationLópez, J. M. S., & Ruiz, J. M. R. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense de Educación, 23(1), 115–134.
dc.identifier.citationMarqués, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Disponible Desde Internet En:< Http://dewey. Uab. Es/pmarques/docentes. Htm>[con Acceso En Octubre de 2005]. Retrieved from http://www.umcc.cu/boletines/educede/boletin4/docentesfunc..doc Martín, A., León, C., & García, A. (2014). Innovación docente para la integración de autoformación y autoevaluación en la plataforma webct. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, (44), 201–214.
dc.identifier.citationMartin, C. (2012). Explorando nuevos recursos virtuales con alumnos de Informática: aplicaciones educativas a las clases de Inglés. TE & ET. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25532
dc.identifier.citationMartínez Carazo, P. C. (2011). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Científica Pensamiento Y Gestión, (20). Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3576/2301
dc.identifier.citationMartínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial. Retrieved from http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf
dc.identifier.citationMason, R. (1991). Moderating educational computer conferencing. Deosnews, 1(19), 91– 00011.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional. Retrieved from http://www.premiosantillana.com.co/pdf/competencias_tic.pdf
dc.identifier.citationMishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. The Teachers College Record, 108(6), 1017–1054.
dc.identifier.citationMoreno, M. (1995). Investigación e innovación educativa. La Tarea (7, 7. Retrieved from http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
dc.identifier.citationMuñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, pp. 4–7). Retrieved from http://81.33.8.180/cursos/competenciaprofesionales.pdf
dc.identifier.citationNoguera, R., Honmy, J., & Vásquez Melo, L. F. (2012). FORMACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN EL USO DE TIC. CASO UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS.(U. DE CARABOBO Y U. METROPOLITANA). Pixel-Bit, Revista de Medios Y Educacion, (41). Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=c rawler&jrnl=11338482&AN=84626902&h=VClzINednwEu1e3LH%2BbGAFj3fC%2Fl0w edsrba6qD%2FSsEqshht4b9x%2B8D20hMh3HNOYvOVsO5wDZwLx6gcPDOIpQ%3D% 3D&crl=c
dc.identifier.citationNuez, G., & Suárez, J. A. S. (2014). Innovar para educar: Uso de los dispositivos móviles en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Historia Y Comunicación Social, 19, 771–779. Ortiz, M. G. M., & Monterrey, I. C. (2003). Las Competencias Profesionales del Docente de Lengua. Retrieved from http://fel.uqroo.mx/adminfile/files/memorias/Articulos_Mem_FONAEL_II/Martinez_Ortiz _Maria_Guadalupe.pdf
dc.identifier.citationPalmero, M. L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Octaedro. Retrieved from http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZSRPG-1HGWM5FQZQ/Teor%C3%83%C2%ADa%20del%20Aprendizaje%20Significativo%20a%20partir%20de%20la%20Perspectiva%20de%20la%20Psicolog%C3%83%C2%ADa%20Cognitiva.p df
dc.identifier.citationPascual, R. (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid. Narcea.
dc.identifier.citationPizarro, G. y Cordero, D. (2013). Las TIC: Una herramienta tecnológica para el desarrollo de las competencias lingüísticas en estudiantes universitarios de una segunda lengua. Revista Electrónica Educare, 17(3), 277-292. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current
dc.identifier.citationPozo, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia.
dc.identifier.citationRigney, J. W. (1978). Learning strategies: A theoretical perspective. Learning Strategies, 165. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=2D20BQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA165&dq =Rigney,+Joseph.+(1978).+Learning+strategies:+a+theoretical+perspective&ots=HwwnRo GvKA&sig=EvldwkBGba70iqbmDxeLMFiqEiU
dc.identifier.citationRivas. N. (2000). Innovación educativa. Teoría, Procesos y Estrategias. Madrid: Síntesis.
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
dc.identifier.citationRevista Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1–16.
dc.identifier.citationSalinas, J. (2004). Innovación Docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
dc.identifier.citationRUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 3.
dc.identifier.citationSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. Retrieved from http://www.researchgate.net/publication/232242480_Evolucin_de_la_tecnologa_y_proceso s_de_cambio_e_innovacin_educativa/file/9c96051ddc0436fdf6.pdf
dc.identifier.citationSánchez, A. M. (n.d.). Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Retrieved from http://knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc2003- 01.pdf
dc.identifier.citationSÁNCHEZ, L. A. N. (2002). Estrategias de aprendizaje. tesis para optar el titulo de licenciatura de filosofía, psicologías y cc. ss].: Universidad Nacional del Santa. Retrieved from http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/013_estrategias_de_aprendizaje.pdf
dc.identifier.citationSánchez, M. (2008). Seguimiento y evaluación de planes y proyectos educativos: un reto y una oportunidad. Omnia, 14(3). Retrieved from http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7254
dc.identifier.citationScallon, G. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. De Boeck Supérieur. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=pE6s7zzOyK8C&oi=fnd&pg=PA18&dq=L %E2%80%99%C3%A9valuation+%C2%AB+authentique+%C2%BB+.+P%C3%A9dagog ie+coll%C3%A9giale,&ots=eyXzr8yj-x&sig=IQVo3ynPALj37z6bK4lJryFHRfg
dc.identifier.citationStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&dq=inve stigacion+con+estudio+de+casp+STAKE,+ROBERT+E.+&ots=mQLL6XFD1m&sig=6dvj GPwfGlJZFXB94DVXrbTSL4s
dc.identifier.citationSuárez, O. M. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et Technica, 10(25), 209–213
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). ICT Competency Standards for teachers. Retrieved from November 12 2014 http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23075
dc.description105 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractLos procesos de innovación educativa mediadas por TIC en la práctica pedagógica de los docentes del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, DLCE, de la Universidad de La Sabana permitieron establecer y orientar esta investigación. La tarea de indagación fue analizar cómo los docentes clasificados en el nivel cinco estándar cuatro de la escala referencial de parámetros respecto a las competencias informáticas establecidos en esa institución de educación superior, asumen y caracterizan su práctica pedagógica teniendo en cuenta procesos claves como la planeación, el seguimiento del proceso de aprendizaje y la evaluación factores de una experiencia de innovación educativa.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subject.otherEducational innovation
dc.subject.otherICT
dc.subject.otherCompetition ICT
dc.titleInnovación educativa mediada por TIC, una oportunidad de enriquecer la labor pedagógica del docentees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261812
dc.identifier.localTE08146
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem