Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Hernández Capera, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-28T20:38:24Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.available | 2016-03-28T20:38:24Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, J. (2009) La evaluación en la práctica de aula. Revista Educación. 350. 351-374. Recuperado de www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_15.pd | |
dc.identifier.citation | Assessment, C. A. (2002) La Valoración en el Salón de Clase. Eduteca. Recuperado en: http://www.eduteka.org/Tema14.php | |
dc.identifier.citation | Bernal, J. (2011). Comunicación y educación, cuestiones, clave. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Guia_Mentor_2. | |
dc.identifier.citation | Borjas, M., Silgado M. y Castro R. (2011) La evaluación del aprendizaje de las ciencias: la persistencia del pasado. Barranquilla Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97922274003 | |
dc.identifier.citation | Camilloni, A, Celman, S., Litwin E. y Palou de M., M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Casanova, M. A. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid. La Muralla. | |
dc.identifier.citation | Castillo A, S., y Cabrerizo D, J. (2003). Evaluación Educativa y Promoción Escolar. Madrid España: Pearson Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Castro, H., Martínez, E., Figueroa Y. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Coll, C., Mauri, T. y Rochera, J. (enero-abril 2012). La práctica de evaluación como contexto para aprender a ser un aprendiz competente. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 16, (1), 49-59. | |
dc.identifier.citation | Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media” investigación cualitativa con estudio de caso. Buenos Aires: Amaranti, M. (2010). | |
dc.identifier.citation | Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Ministerio de Educación Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994. Ministerio de Educación Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Documento Nº 11 de 2009. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Evaluación como herramienta autorreguladora del aprendizaje a partir de la construcción de estructuras tridimensionales. Bogotá: Carrero, Y., y Cruz, C. (2008) | |
dc.identifier.citation | Escamilla, A. y Llanos, E. (1995). La evaluación del aprendizaje y la enseñanza en el aula. Zaragoza. Edelvives. | |
dc.identifier.citation | García, A. Aguilera, M. Pérez, M, y Muñoz, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. (1ª Ed). Ciudad de México. | |
dc.identifier.citation | García B., Piñero M., Pinto T., y Carrillo A. (2009) Evaluación y gerencia participativa de los aprendizajes en el aula. Una mirada en la práctica evaluativa en el tiempo. Revista Educación 33 (2) 25-50. | |
dc.identifier.citation | Gimeno, S., J. (1988). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Morata. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Gordillo, M. M. (2006) Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie42a04.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez C., López N. (2011) Concepciones y prácticas evaluativas en la institución educativa Pio XII del municipio de San Pedro de los Milagros (Medellín, Colombia). Proyecto de investigación para optar al título de especialista en Evaluación Pedagógica. Universidad Católica de Manizales | |
dc.identifier.citation | Hernández, J. González, M., y Jiménez, Y. (2010) Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa. Nº (13), 2 -25 | |
dc.identifier.citation | Hernández S, R., Fernández C, C., y Baptista L. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.) México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hoffmann, J. (1999) La evaluación Mito y desafío. Una perspectiva constructivista. Edit. Mediacaco. Porto Alegre. Recuperado en: http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/HOFFMAN-L...pdf | |
dc.identifier.citation | Hurtado, de B. Jacqueline. (2008) ¿Investigación holística o comprensión holística de la investigación? Revista Internacional Magisterio. No. (31), Bogotá, Colombia. (20-27) Recuperado de: http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html | |
dc.identifier.citation | Ibar, M. (2002). Manual General de Evaluación. Barcelona: Octaedro | |
dc.identifier.citation | Jiménez Y., González M. y Hernández J. (2010) Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa 13 julio-diciembre, 2011. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. | |
dc.identifier.citation | Lafuente, M. (2003). Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. (Tesis Doctoral Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona). | |
dc.identifier.citation | Martínez, S. Rochera M., y Coll S. (2012) Las prácticas de evaluación basadas en un currículo por competencias en la educación preescolar mexicana. Ciudad de México | |
dc.identifier.citation | Martínez, F., y Mercado, A. (2013) Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: revisión de la literatura. Revista Electrónica de investigación Educativa, 17 (1) 17-32. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no1/contenido-mtnzrizomercado.html | |
dc.identifier.citation | López, N., y Gómez, C. (2011) Concepciones y prácticas evaluativas en la institución educativa Pio XII del municipio de San Pedro de los Milagros. (Trabajo Investigación para optar título de Especialista en Evaluación Pedagógica, Universidad Católica de Manizales). | |
dc.identifier.citation | Medina, L. (2013). La evaluación en el aula: reflexiones sobre sus propósitos, validez y confiabilidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 34-50. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-medina.html | |
dc.identifier.citation | Medina Rivilla, A. (1991). Teoría y Métodos de la evaluación. Madrid. Cincel. | |
dc.identifier.citation | Moreno, C. P., Triana, G. J. y Ramírez M. Diana. (2009). Un recorrido histórico sobre concepciones de la evaluación y sus propósitos en el proceso educativo en Colombia: ¿cómo ha influido en la educación? Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/734/1/unaarecorrido.pdf | |
dc.identifier.citation | Okuda B. M., Gómez R., C. Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005 , pp. 118-124 Asociación Colombiana de Psiquiatría Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.identifier.citation | Osorio, V. A. (2011). Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá. IDEP. Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Osuna, Y. (2011). Análisis de la práctica evaluativa de los aprendizajes en los Liceos Bolivarianos. Revista RMIE. 19 (61) 537-567. | |
dc.identifier.citation | Prácticas de evaluación escolar en el aula en Bogotá. Bogotá: Pérez, F. y Liévano M. (2009). | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1997). La escuela inteligente: Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona, Ed. Gedisa. Recuperado de: www.lenguasdecolombia.gov.co/revista/book/export/html/3 | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión?, en: La enseñanza para la Comprensión. Paidos, Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Puentes Piñeros, L.A. (2009). Tensiones y distensiones en la práctica evaluativa. Una propuesta de metaevaluación en el Programa Bachillerato Internacional. (Tesis Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia). | |
dc.identifier.citation | Ramírez Hernández, I. (2011). El compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación. 55, 2 | |
dc.identifier.citation | Ravela, P. (2009). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de Educación. Nº (2), 49-91. | |
dc.identifier.citation | Ravela, P., Picaroni B. y Loureiro, G. (2009). La evaluación de aprendizajes en las aulas de 6o. grado en América Latina. Observatorio Regional de Políticas de Evaluación Educativa. Boletín No. 12, 1-12. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, Á, A. y Moreno V, J. (2011). Ciudad Bolívar: Diferencias culturales y políticas en contacto Una mirada sociolingüística a la migración y el desplazamiento forzado en Colombia. Lenguas en contacto y bilingüismo. Nº (2), 57-69. Recuperado de: www.lenguasdecolombia.gov.co/revista/book/export/html/3 | |
dc.identifier.citation | Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó | |
dc.identifier.citation | Sánchez S, J., (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. ENTELEQUIA, revista interdisciplinar. Vol. 16, 91-103 | |
dc.identifier.citation | Santos G, M., (1995). La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora (2ª ed.). Málaga: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Serrano de M. S., (octubre-diciembre, 2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, revista venezolana de educación, vol. 6, (19), 247-257 | |
dc.identifier.citation | Stiggins, R. y Conklin, N. (1992). In teacher’s hands: Investigating practices of classroom assessment. Albany, State University of New York Press. | |
dc.identifier.citation | Stufflebeam, D. y Schinkfield, A. (1985). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Colección Temas de Educación. Barcelona: Paidos. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/evaluacionaprendizajes/paginas/stufflebeamcap10.pdf | |
dc.identifier.citation | Vidales, I. y Elizondo, M. D. (2005). Prácticas de evaluación escolar en el nivel de educación primaria en el Estado de Nuevo León. México: CAEIP/Santillana. | |
dc.identifier.citation | Watts, F. Garcia A., y Llorens J. (Ed). (2006) La evaluación compartida: investigación multidisciplinar. Recuperado de http://www.upv.es/gie/LinkedDocuments/descargar%20libro.pdf | |
dc.identifier.citation | Zambrano Díaz A., (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la unión – Chile. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España). Recuperada de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284147/azd1de1.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22741 | |
dc.description | 219 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | A través del proyecto de investigación se realizó una caracterización y análisis de las prácticas de evaluación de los aprendizajes implementadas por docentes de educación primaria, revisando las percepciones que ellos tienen sobre evaluación y describiendo las respectivas prácticas evaluativas, a través de, la observación de las actividades en el aula, el análisis de los instrumentos diseñados e implementados, examinando la relación de todo lo realizado con la valoración de los aprendizaje. Finalmente y como recomendación se establecen desde la Gestión Académica Institucional una matríz de planeación de las prácticas evaluativas y una rubrica de seguimiento de las mismas que favorezca la mirada que el docente debe hacer sobre las prácticas de evaluación que implementa. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Evaluación académica -- Colombia | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Docencia -- Colombia | |
dc.title | Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261709 | |
dc.identifier.local | TE08100 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]