• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (1.321Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22341
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Conrado Torres, Katia Sofia
Asesor/es
Camargo Uribe, Angela
Fecha
2016
Resumen
​ La investigación surge en el contexto de la búsqueda de alternativas que promuevan la inclusión escolar en la I.E.D Agustín Fernández. Como punto de partida se tuvo en cuenta el Índice de Inclusión realizado en la institución en el año 2013 y los resultados arrojados en el plan de mejoramiento. A partir los postulados de Honey-Mumford, del proceso cíclico del aprendizaje y de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se desarrolla el proyecto, el cual consiste en el diseño, implementación y análisis de una estrategia diferencial (por estilo de aprendizaje) para la enseñanza de diversos contenidos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguaje, dentro del plan de estudios para el quinto grado de educación básica primaria. Para la caracterización de los participantes, se aplicó el cuestionario CHAEA JUNIOR, propuesto por Gallego y Sotilo (2014), el cual permitió identificar la diversidad de los estudiantes desde el estilo de aprendizaje. Luego de un proceso investigativo de diseño mixto, se obtuvieron resultados desde las dos grandes categorías propuestas. Para la categoría prácticas inclusivas, se evidencian avances en el trabajo colaborativo de los estudiantes, y en el rol docente hacia el reconocimiento de la diversidad del alumnado como recurso para la enseñanza. Para la categoría logro académico, la comparación entre el pre y el postest aplicados a los estudiantes evidenció un avance importante en el desempeño de los estudiantes, avance que pudo observarse también durante la implementación de la propuesta.
Palabras clave
Pedagogía -- Colombia
Aprendizaje
Educación inclusiva -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.