Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Uribe, Angela
dc.contributor.authorConrado Torres, Katia Sofia
dc.date.accessioned2016-02-19T23:28:31Z
dc.date.available2016
dc.date.available2016-02-19T23:28:31Z
dc.date.created2016-02-19
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAcosta H, C. Y otros. (2014). La Planificación de la Enseñanza, como recurso para responder a la diversidad. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Central.
dc.identifier.citationAinscow, T y Booth, M, Unesco (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
dc.identifier.citationAlonso, C. y Gallego, D. (1999). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (4ª edición.).España: Ediciones Mensajero.
dc.identifier.citationAlonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero
dc.identifier.citationBarros, D.M.V. (2009) Guía didáctico sobre tecnologias da comunicao e informacao para o trabalho educativo na farmacao docente. Rio de Janeiro: Vieira e Lent
dc.identifier.citationBou Gerena, C. (2011). Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA), como Herramienta para la Inclusión. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Metropolitana.
dc.identifier.citationCAST. (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje. versión 1.0. Wakefield. MA: Autor. Recuperado de: http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BA SES/LECTU RAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20U niversal%20de%20Aprendizaje.pdf.
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
dc.identifier.citationEcheita, G. (2006).Educación para la inclusión o educación sin exclusiones.Madrid: España.
dc.identifier.citationFeldman, D. (2010). Índice Didáctica General. (1º edición). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
dc.identifier.citationGallego A. G. y otros (2014). Documentos para la construcción de una cultura de vida. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.identifier.citationGarcía Cue, J. (2013). Estilos de Aprendizaje y otras perspectivas pedagógicas del siglo XXI. México: Fundación colegios de postgraduados en ciencias agrícolas.
dc.identifier.citationGarcía, J. (2004). Ambiente con recursos tecnológicos escenarios para la construcción de procesos pedagógicos. Bogotá, Colombia: EUNED.
dc.identifier.citationGoyeneche Corredor, R. D. P., Cifuentes Trujillo, M., & Giraldo Giraldo, Y. (2015). Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales. [Trabajo de grado de especialización]. Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
dc.identifier.citationHederich, C. (2007). Estilo Cognitivo en la Dimensión de Dependencia-Independencia de Campo. Influencias Culturales e Implicaciones para la Educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.identifier.citationHoney, P. & Mumford, A.(1986). The Manual of Learning Styles. Berkshire: Ardingly
dc.identifier.citationJiménez Ramírez, S. (2015). Enseñar para la diversidad. El reto de la escuela inclusiva. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de Málaga
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115. Bogotá. Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/portal/archivos/normas/ley_115.pdf
dc.identifier.citationMoreno Angarita, M. (2015). Estrategias pedagógicas basadas en el diseño universal para el aprendizaje: una aproximación desde la comunicación educativa. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de medicina. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/270891616.
dc.identifier.citationMosquera, H. E. F. (2014). La flexibilización e integración curricular como respuesta a la atención en inclusión con enfoque de diferencial y de diversidad. Bogotá: Colombia
dc.identifier.citationPáez, A & Malagón, E. (2014). Estilos cognitivo y de aprendizaje y su relación con el logro académico de estudiantes de noveno grado en el Gimnasio Vermont Bogotá,inédita]. U Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
dc.identifier.citationPinelo, F. (2007-2008) Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. México. Revista latinoamericana de psicología 1999 volumen 31 N° 3 477-489.
dc.identifier.citationSalazar M y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín Fernández. Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationSegura, C., Rodríguez. M. & Malaver, M. (2001). Estructurar mentes para formar personas. Educación y Educadores. Vol 4, pp 71-108. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=2041594.
dc.identifier.citationSotillo, J.F. (2012) “Los Estilos de Aprendizaje en alumnos de Primaria: Diagnóstico y propuesta pedagógica”. Tesis Doctoral.UNED: Madrid .Recuperado de: http://estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm.
dc.identifier.citationSotillo, J.F. (2014). Cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Blog. Recuperado de: https://losestilosdeaprender.wordpress.com/
dc.identifier.citationSotilo, J.F.(2014). El cuestionario CHAEA-JUNIOR o cómo diagnosticar el estilo de aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria. Journal of Learning Styles. Vol 7 n. 13.Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/90
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo en el curriculum. 3rd ed. Madrid: Ediciones Morata, S.A. Recuperado de: http://convivenciajt.weebly.com/uploads/2/6/7/3/26732425/stenhouse._investigacin _y_desarrollo_del_currculum_caps._6_y_7.pdf
dc.identifier.citationTrevelin, A. Pereira, M. y Nieto, J (2013). A utilizacao da “sala de aula invertida” em Cursos Superiores de Tecnología: comparacao entre o Modelo tradicional e o modelo invertido “Flipped Classroom” adaptado aos estilos de aprendizagem. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6 (12), 1-14.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22341
dc.description76 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstract​ La investigación surge en el contexto de la búsqueda de alternativas que promuevan la inclusión escolar en la I.E.D Agustín Fernández. Como punto de partida se tuvo en cuenta el Índice de Inclusión realizado en la institución en el año 2013 y los resultados arrojados en el plan de mejoramiento. A partir los postulados de Honey-Mumford, del proceso cíclico del aprendizaje y de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se desarrolla el proyecto, el cual consiste en el diseño, implementación y análisis de una estrategia diferencial (por estilo de aprendizaje) para la enseñanza de diversos contenidos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguaje, dentro del plan de estudios para el quinto grado de educación básica primaria. Para la caracterización de los participantes, se aplicó el cuestionario CHAEA JUNIOR, propuesto por Gallego y Sotilo (2014), el cual permitió identificar la diversidad de los estudiantes desde el estilo de aprendizaje. Luego de un proceso investigativo de diseño mixto, se obtuvieron resultados desde las dos grandes categorías propuestas. Para la categoría prácticas inclusivas, se evidencian avances en el trabajo colaborativo de los estudiantes, y en el rol docente hacia el reconocimiento de la diversidad del alumnado como recurso para la enseñanza. Para la categoría logro académico, la comparación entre el pre y el postest aplicados a los estudiantes evidenció un avance importante en el desempeño de los estudiantes, avance que pudo observarse también durante la implementación de la propuesta.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía -- Colombia
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación inclusiva -- Colombia
dc.titleDiseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizajees_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261651
dc.identifier.localTE08061
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem