%0 Thesis %A Conrado Torres, Katia Sofia %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/22341 %X ​ La investigación surge en el contexto de la búsqueda de alternativas que promuevan la inclusión escolar en la I.E.D Agustín Fernández. Como punto de partida se tuvo en cuenta el Índice de Inclusión realizado en la institución en el año 2013 y los resultados arrojados en el plan de mejoramiento. A partir los postulados de Honey-Mumford, del proceso cíclico del aprendizaje y de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se desarrolla el proyecto, el cual consiste en el diseño, implementación y análisis de una estrategia diferencial (por estilo de aprendizaje) para la enseñanza de diversos contenidos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguaje, dentro del plan de estudios para el quinto grado de educación básica primaria. Para la caracterización de los participantes, se aplicó el cuestionario CHAEA JUNIOR, propuesto por Gallego y Sotilo (2014), el cual permitió identificar la diversidad de los estudiantes desde el estilo de aprendizaje. Luego de un proceso investigativo de diseño mixto, se obtuvieron resultados desde las dos grandes categorías propuestas. Para la categoría prácticas inclusivas, se evidencian avances en el trabajo colaborativo de los estudiantes, y en el rol docente hacia el reconocimiento de la diversidad del alumnado como recurso para la enseñanza. Para la categoría logro académico, la comparación entre el pre y el postest aplicados a los estudiantes evidenció un avance importante en el desempeño de los estudiantes, avance que pudo observarse también durante la implementación de la propuesta. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía -- Colombia %K Aprendizaje %K Educación inclusiva -- Colombia %T Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje %~ Intellectum